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31 Julio 2020

INSCRÍBETE EN EL NUEVO CICLO DE CHARLAS DE FÍSICA PARA LAS TARDES DE INVIERNO 2020

TARDES FISICA 1

¿Cómo ha cambiado el desarrollo de la Física la historia de la humanidad? ¿Qué relación tienen las calcitas de Islandia con la investigación contemporánea de esta área de la ciencia? ¿Cuál es el impacto del descubrimiento del bosón de Higgs? ¿Puede la Física salvar vidas? Estas son algunas de las preguntas apasionantes que dan origen a una nueva versión del Ciclo de Charlas "Física para las Tardes de Invierno", que este año 2020 se realizará entre el 5 de agosto y el 9 de septiembre, en formato online y gratuito.

Semana a semana, destacados investigadores pertenecientes a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica acompañarán a los participantes en un viaje a través de las distintas áreas de la Física, en la frontera del conocimiento y sus aplicaciones de alto impacto en la vida de cada uno de los asistentes.

No dejes de inscribirte en los siguientes enlaces: 

Miércoles 5 de agosto, 19.00 hrs.

"Helgustadir, una maravillosa saga vikinga", por Rafael Benguria

Miércoles 12 de agosto, 19.00 hrs.

"El bossón de Higgs no andaba muerto, estaba de parranda", por Francisca Garay

Miércoles 19 de agosto, 19.00 hrs.

"PET/CT: Fotones, electrones, positrones, y una valiosa imagen", por Ignacio Espinoza

Miércoles 26 de agosto, 19.00 hrs.

"Historias de núcleos, protones y neutrones", por Marcelo Loewe

Miércoles 2 de septiembre, 19.00 hrs.

"Computación con ondas magnónicas", por Roberto Rodríguez

Miércoles 2 de septiembre, 19.00 hrs.

"Terraplanistas abstenerse: el poder predictor de la Física", por Alejandro Clocciatti 

 

 

 

 

 

20 Julio 2020

PROGRAMA DE PRESENTACIONES ORALES DE PRÁCTICA DE LICENCIATURA EN FÍSICA

 

 Ins. Fisica-07

 

 

Este martes 21 de Julio, entre las 9.30 am y las 18.00 pm se realizarán las presentaciones orales de las prácticas de la Licenciatura en Física.

A continuación detallamos el programa y los links de conexión para cada presentación. 

 

HORARIO

 EXPOSITOR   

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

9:30 – 10:20

Sebastian Salgado

“Masas de Neutrinos y Acoples de Yukawa en un Modelo Estándar Extendido”

Profesor Guía: Marco Aurelio Diaz
Profesor Informante: Maximo Bañados
Profesor Informante: Marcelo Loewe

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10:30 – 11:20

Leonardo Parada

“Bosón de Higgs doblemente cargado de larga vida en un modelo de triplete”

Profesor Guía: Marco Aurelio Diaz
Profesor Co-Guía: Giovanna Cottin
Profesor Informante: Francisca Garay
Profesor Informante: Jorge Alfaro

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11:30 – 12:20

Gabriela Ossa

“Diseño e implementación del diagnóstico Thomson scattering en plasmas pulsados”

Profesor Guía: Julio Valenzuela
Profesor Informante: Mario Favre
Profesor Informante:  Rodrigo Soto

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15:30 – 16:20

María Paz Camposano

“Sensor óptico de temperatura de alta resolución para estudios neurológicos in vivo mediante nano y micro cristales de diamante y espectroscopía Raman”

Profesor Guía: Jeronimo Maze
Profesor Co-Guía: Pablo Fuentealba
Profesor Informante: Edward Arevalo
Profesor Informante:  Sascha Wallentowitz

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16:30 – 17:20

Ignacio Lopez

“Desarrollo de un modelo 3D de estimación de dosis periférica de fotones en radioterapia”

Profesor Guía: Ignacio Espinoza
Profesor Co-Guía: Beatriz Sanchez
Profesor Informante: Andrea Russomando

https://zoom.us/j/99091752217?pwd=RDc5TnpYeXdFOXdxSjkxeVg2aHBIdz09 

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03 Junio 2020

Francisca Garay es reconocida como miembro de la generación 2020 de jóvenes científicos del World Economic Forum

 

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Cada año el World Economic Forum selecciona a un grupo de 25 investigadores menores de 40 años, en la vanguardia del desarrollo científico de frontera, para que puedan interactuar y compartir su expertise con los líderes del sector público y privado del mundo y analizar cuál puede ser el aporte de la ciencia en la búsqueda de soluciones de problemas de la sociedad actual, así como en la generación de políticas públicas. Francisca Garay, académica del Instituto de Física, fue seleccionada dentro de la generación 2020. 

¿Qué significa para ti este reconocimiento? 

Significa un gran honor estar en este grupo. Creo que es un gran impulso para seguir adelante en lo que hago. Al mismo tiempo se siente un gran peso por la responsabilidad que esto implica, espero poder estar a la altura. Ya tuvimos la primera reunión para conocernos y me encontré hablando con científicos de todo el mundo y pude conocer lo que hace cada uno, fue impresionante. Definitivamente, me servirá para abrir mi mente y nutrirme de nuevas experiencias, con esto poder ayudar al país desde el mundo científico.

 

¿Cuáles son las metas u objetivos que buscas alcanzar a partir de tu participación? 

En particular, me interesa trabajar por la democratización del conocimiento por medio de políticas públicas que apunten a ella. Me preocupa que la Academia se encuentra en un estado endogámico, en que los hallazgos científicos y la investigación difícilmente permea fuera de los círculos de expertos.

 

¿Cómo crees que se logra esta democratización del conocimiento?

Para generar conocimiento, tenemos comunicar al ciudadano común el valor de la ciencia, lograr que se apropie de esta causa, que entienda que el desarrollo científico puede impactar positivamente en la sociedad, y específicamente en él, para que demande a las autoridades mayor inversión en esta área. 

 

Creo que los científicos jóvenes tenemos que volver a encantarnos con el rol de la difusión científica, que muchas veces queda relegado a un segundo plano, y es mirado en menos dentro de la comunidad.

 

En síntesis, es clave generar divulgación para crear una cultura científica, más allá de las salas de clase. Es un error pensar que el conocimiento se genera solo en la tesis de un estudiante de postgrado. Cuando un padre, producto de esta cultura científica, le compra a su hija un libro de Astronomía en vez de una Barbie, también se genera nuevo conocimiento.

 

¿Cuál sería el impacto del desarrollo de una cultura científica?  

Si esto contribuye a la generación de una sociedad del conocimiento, eventualmente tendremos ciudadanos que, independiente de que sean científicos, comprenderán la importancia de la Ciencia. Serán más educados, libres e informados. Con ello, podrán tomar mejores decisiones, elegir a sus representantes políticos, aquellos que valoren la ciencia, y no a demagogos ignorantes que consideran al conocimiento como un elemento marginal en la sociedad.  

 

La investigadora fue reconocida como consecuencia del alto impacto de su trabajo en Física de Partículas en el Experimento ATLAS del gran colisionador de Hadrones (LHC) construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza. 

Actualmente, ella junto al profesor Marco Aurelio Díaz lidera en la UC el desarrollo de detectores de muones para el upgrade del LHC 2020 - 2021. A esto se suman sus publicaciones destacadas en el análisis de datos para entender propiedades del bosón de Higgs, un tipo de partícula elemental que tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa de las partículas elementales. En otra línea, ella colabora con científicos alrededor del mundo analizando datos para ver la viabilidad de construir un nuevo experimento en CERN llamado CLIC (Compact Linear Collider) y saber si este colisionador lineal sería capaz de generar un decaimiento poco probable del bosón de Higgs

 

 

 

 

 

 

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