Noticias

19 Marzo 2019

Se convoca a estudiantes chilenos y extranjeros a trabajar con nuevos materiales y nanotecnología

El Núcleo Milenio MultiMat, albergado por cuatro universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del cual Samuel Hevia, académico del Instituto de Física UC es investigador asociado, busca estudiantes que quieran adentrarse en las diferentes áreas que investiga el centro. La extensión temporal de los trabajos estará directamente relacionada con el tipo de trabajo a desarrollar. Tendremos preferencia en apoyar postulaciones a tesis de magíster, doctorado e investigaciones postdoctorales, no obstante también estará abierto para estudiantes de pregrado de áreas relativas a ciencia e ingeniería.

08 Marzo 2019

La Facultad de Física UC entrega los diplomas de Matrículas de Honor 2019

Este 6 marzo se realizó la entrega de los diplomas correspondientes a las Matrículas de Honor de 2019, premio a la excelencia académica para alumnos de pregrado que acrediten un excelente rendimiento académico al ingreso a la universidad o durante su permanencia en ella. En la ceremonia participó el Decano de la Facultad de Física UC Máximo Bañados, el director del Instituto de Física Sascha Wallentowitz, el director del Instituto de Astrofísica Gaspar Galaz, además de profesores de la facultad, alumnos y familiares de los galardonados.

07 Febrero 2019

Físico visita la UC para comenzar mediciones de rayos cósmicos en el sur de Chile

 Esta es la quinta expedición que lidera en Chile, con el propósito de cuantificar la tasa de rayos cósmicos en distintas latitudes.

Durante enero de 2019 Kenneth Cecire, de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), visitó el Instituto de Física UC y luego recorrió desde la Región Metropolitana al sur de Chile para realizar mediciones de rayos cósmicos a distintas latitudes y alturas. El físico hizo esto anteriormente en nuestro país pero sólo en una ubicación a distintas alturas. A este nuevo experimento le han llamado MICA IVb.

05 Febrero 2019

Surflab UC cuenta con un nuevo elipsómetro de alta resolución

El estudiante Jonas Fortmann, quien cursa un magister en la Universidad Técnica de Claustal (TU-Clausthal, Alemania), realizó un intercambio de cuatro meses en el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, supervisado por Ulrich Volkmann, académico del instituto y lider del Laboratorio de Superficies Surflab UC. Junto a él, trabajó en la implementación de un nuevo elipsómetro de alta resolución en un marco de perfiles de aluminio de alta resistencia Bosch-Rexroth, instrumento que permite medir cambios en membranas biológicas artificiales. A este se le llamó "Vertical Very High Resolution Ellipsometer (VVHRE)" y será destinado a la investigación complementaria de la inserción de proteínas en membranas biológicas artificiales de fosfolipidos, en el marco del proyecto Fondecyt de Volkmann.

Subcategorías