27 Septiembre 2017

Exploración del Universo a las más Altas Energías – el Cherenkov Telescope Array publica su nuevo libro de ciencia

La publicación "Science with the Cherenkov Telescope Array" se lanzó ayer a través de la biblioteca del servidor web del CTA y aparecerá en una edición especial de la "International Journal of Modern Physics D" en las próximas semanas. En este proyecto participan académicos e investigadores de la Facultad de Física UC.

 

libroCTA"La publicación de este documento, donde se detalla la amplitud y riqueza de la ciencia que se desarrollará con el observatorio durante la próxima década, representa un hito importante para el CTA.", señala el coportavoz del CTA, Prof. Rene Ong. "El documento no habría sido posible sin el trabajo constante de cientos de miembros del Consorcio CTA durante los últimos años".

En este proyecto participan Andreas Reisenegger, Jorge Cuadra, Holger Drass y Germán Gómez-Vargas, del Instituto de Astrofísica UC; y Jorge Alfaro y Benjamin Koch, del Instituto de Física UC.

"Chile ya es el principal centro mundial de observación en astronomía óptica, infrarroja y milimétrica. Con CTA, pasará a tener un rol similar en la astrofísica de rayos gamma, partículas de "luz" millones de millones de veces más energéticas que las que detectan nuestros ojos. Éstas nos permiten estudiar fenómenos violentos como explosiones de estrellas y cuasares. Si tenemos suerte, también podremos averiguar de qué está hecha la materia oscura. El documento que se dio a conocer recorre gran parte de la ciencia que se puede hacer con CTA, al cual tendremos acceso privilegiado. Espero que muchos físicos, astrónomos e ingenieros chilenos se sumen a esta aventura", dice Andreas Reisenegger.

El CTA será el principal observatorio astronómico de rayos gamma de muy alta energía durante las próximas décadas. El potencial científico del CTA es extremadamente amplio y abarca desde la comprensión del papel de las partículas cósmicas relativistas hasta la búsqueda de la materia oscura. El CTA explorará el universo extremo, estudiará desde el entorno más cercano de agujeros negros hasta las regiones de baja densidad del universo a gran escala. Con una capacidad sin precedentes para observar un enorme rango de energía de fotones desde 20 gigaelectronvoltios (GeV) hasta 300 teraelectronvoltios (TeV), el CTA mejorará en todos los aspectos las capacidades de cualquiera de los instrumentos actuales. Su enorme campo de visión y sensibilidad le permitirán trabajar cientos de veces más rápido que los observatorios de rayos gamma en energías de TeV anteriores.

El CTA tratará de abordar una amplia gama de problemas en astrofísica y física fundamental que se enmarcan en tres grandes bloques de estudio: comprender el origen y el papel de las partículas cósmicas relativistas, estudiar sistemas astrofísicos extremos y explorar las fronteras de la física (Capítulo 1). "Los principales proyectos científicos descritos en el documento - sondeos y observaciones profundas de objetos clave - proporcionarán conjuntos de datos de gran valor para generaciones de astrofísicos y supondrán una ayuda muy importante para la planificación de observaciones del CTA por
parte de usuarios particulares", comenta Werner Hofmann, portavoz del CTA.

Algunos de los descubrimientos previstos más prometedores del CTA son el estudio de nuestra propia Galaxia (la Vía Láctea), que se espera que proporcione datos de un número considerablemente superior de fuentes galácticas que las conocidas hasta la fecha para mejorar los estudios actuales de poblaciones y así avanzar en nuestro entendimiento del origen de los rayos cósmicos (Capítulo 6); la búsqueda de la materia oscura, difícil de vislumbrar con la instrumentación actual (Capítulo 4); la detección y estudio de fenómenos astronómicos explosivos y cataclísmicos como los que producen las
explosiones de rayos gamma o las ondas gravitatorias (Capítulo 9).

"Para mí, el aspecto más emocionante del CTA es el potencial que tiene en cuanto a descubrimientos verdaderamente inesperados", apunta el Científico del proyecto, Prof. Jim Hinton. "CTA estudiará a escalas temporales más cortas en astronomía de rayos gamma de muy alta energía, energías más altas y objetos más lejanos. Llevar las fronteras de la astronomía más allá siempre lleva a descubrimientos realmente nuevos y
emocionantes, por lo que estamos deseando empezar a observar".

Hace ya una década desde que comenzó la planificación científica del CTA, dando lugar a una serie de publicaciones en una edición especial de Astroparticle Physics en 2013. El nuevo trabajo que se presenta ahora comenzó ese mismo año con un esfuerzo organizado por el consorcio de CTA para desarrollar los proyectos de ciencia prioritaria de CTA (o KSPs por su acrónimo en inglés) en 2013. Después de tres años de desarrollo y perfeccionamiento, los cuales incluyeron concienzudas revisiones internas y externas, los KSPs fueron incorporados al documento que se presenta hoy: Science with the Cherenkov Telescope Array.

Puedes revisar la publicación aquí.

Información: CTA-Observatory