Noticias

06 Diciembre 2018

Miembros del IF se despiden de Juan Pedro Ochoa-Ricoux

Este miércoles 5 de diciembre, el decano de la Facultad de Física UC junto a académicos, investigadores y estudiantes del Instituto de Física UC realizaron una ceremonia simbólica para despedir a Juan Pedro Ochoa-Ricoux, quien desde 2013 fue profesor del instituto y quien ahora se incorporará a los académicos de la Universidad de California Invine (Estados Unidos). Mientras se encuentre allá, mantendrá su lazo con la Universidad Católica siendo uno de los profesores visitantes del Instituto de Física.

04 Diciembre 2018

La trayectoria de Rafael Benguria

 Inició sus estudios en ingeniería pero luego se acercó a la física y hoy es conocido como uno de los profesores más queridos de la Facultad de Física UC y como una autoridad mundial en Física Matemática.

Rafael Benguria se tituló como Ingeniero Civil Eléctrico, especialista en control automático, en 1974, pero nunca trabajó en esta área. Cuando cursaba el tercer año de la carrera, sus amigos lo incentivaron a tomar cursos de física y él, que había seguido el camino de la ingeniería según la recomendación de un tío ingeniero, decidió convertirse en físico. Tomó ramos en paralelo, realizó un magíster en Física en la Universidad de Chile, un doctorado en Física en la Universidad de Princeton y un postdoctorado en la Universidad de Rockefeller, y luego de hacer clases en la Universidad de Chile entre 1981 y 1990, llegó a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990, creada sólo 8 años antes.

unnamed opt

Su llegada marcó un antes y un después en la UC: antes, Marcelo Loewe, académico del Instituto de Física UC, recuerda que Física Matemática no existía como tal en la universidad. "Rafael es una autoridad mundial en el tema, viaja a cuanta conferencia hay, es un investigador muy conocido en esa área", agrega.

22 Noviembre 2018

Finaliza curso para Carabineros dictado por académicos del IF

Esta semana se realizó la ceremonia de finalización del curso "Fundamentos físicos de la balística" , desarrollado e impartido por académicos del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR), como parte de una alianza educativa entre ambas instituciones. En base a estos aprendizajes, Carabineros creó un protocolo nacional para la obtención de mediciones balísticas.

DSC02931 opt

19 Noviembre 2018

Profesor del IF es premiado por la Escuela Militar

Con motivo del Día del Profesor, la Escuela Militar premió al académico del Instituto de Física UC Donovan Díaz, quien imparte clases en dicho recinto desde 2014. Estas clases son parte de un convenio de colaboración entre la Escuela Militar y la Facultad de Física UC, del que también participa la Facultad de Matemáticas UC, y que fue firmado en 2009.

Foto Premio Mejor Profesor Donovan Díaz EM opt

15 Noviembre 2018

Investigadores del Instituto de Física UC fabrican módulos para el CERN

Como parte de las actualizaciones del colisionador y acelerador de protones LHC (Gran Colisionador de Hadrones), investigadores y académicos del Instituto de Física UC y de la Universidad Técnica Federico Santa María fabrican módulos para uno de sus detectores, ATLAS (A Toroidal LHC Apparatus). El LHC constituye el experimento principal del laboratorio CERN (Centre Européen de Recherche Nucléaire). El primer módulo, de 32, se envió el 26 de septiembre de 2018.

Wedge

 Módulo enviado desde Chile. La imagen fue tomada en el CERN.

Subcategorías