22 Noviembre 2018

Finaliza curso para Carabineros dictado por académicos del IF

Esta semana se realizó la ceremonia de finalización del curso "Fundamentos físicos de la balística" , desarrollado e impartido por académicos del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR), como parte de una alianza educativa entre ambas instituciones. En base a estos aprendizajes, Carabineros creó un protocolo nacional para la obtención de mediciones balísticas.

19 Noviembre 2018

Profesor del IF es premiado por la Escuela Militar

Con motivo del Día del Profesor, la Escuela Militar premió al académico del Instituto de Física UC Donovan Díaz, quien imparte clases en dicho recinto desde 2014. Estas clases son parte de un convenio de colaboración entre la Escuela Militar y la Facultad de Física UC, del que también participa la Facultad de Matemáticas UC, y que fue firmado en 2009.

15 Noviembre 2018

Investigadores del Instituto de Física UC fabrican módulos para el CERN

Como parte de las actualizaciones del colisionador y acelerador de protones LHC (Gran Colisionador de Hadrones), investigadores y académicos del Instituto de Física UC y de la Universidad Técnica Federico Santa María fabrican módulos para uno de sus detectores, ATLAS (A Toroidal LHC Apparatus). El LHC constituye el experimento principal del laboratorio CERN (Centre Européen de Recherche Nucléaire). El primer módulo, de 32, se envió el 26 de septiembre de 2018.

04 Octubre 2018

Se inauguraron las nuevas dependencias del edificio Profesor Hernán Chuaqui Kettlun

Al inmueble, que contaba con dos pisos, se le sumaron otros dos, los que albergan laboratorios para física experimental y oficinas.

El Instituto de Física UC inauguró las nuevas instalaciones del edificio Profesor Hernán Chuaqui Kettlun, cuyo nombre es un homenaje al académico Hernán Chuaqui, quien fuera profesor de la Facultad de Física desde 1980. Las dependencias están distribuidas en dos pisos, de cuya construcción estuvo a cargo la arquitecto Claudia Ponce.

21 Septiembre 2018

Con éxito finalizó el ciclo de charlas "Física para las tardes de invierno"

Los expositores fueron académicos de la UC y otras universidades y cada una de las charlas tuvo más de 300 asistentes.

Entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre de 2018 se realizó la octava versión del ciclo de charlas Física para las tardes de invierno, organizado por el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta ocasión, las seis charlas que conformaron el ciclo abarcaron temas contingentes de diversas áreas de la física.