Artículo sobre el grafeno y sus propiedades es destacado por importante investigador internacional

El texto, escrito entre otros por el académico del Instituto de Física, Dr. Enrique Muñoz, hace una caracterización sobre nanomateriales de carbono y es de los más citados en esa área de trabajo.

El Dr. Boris Yakobson, profesor de la Universidad de Rice, destacó en su blog el artículo "The ultimate diamond slab: GraphAne versus graphEne", que escribió junto al Dr. Enrique Muñoz, académico del Instituto de Física de la UC, y que es uno de los trabajos más citados en ese tema desde 2010.

El texto es de las primeras publicaciones del grupo y describe una caracterización completa de tres nanomateriales de carbono: el grafeno, grafano y grafeno fluorado. Se estudiaron sus propiedades estructurales, mecánicas, térmicas y electrónicas, y se demostró que sus propiedades físicas tienen potenciales aplicaciones en dispositivos nanoelectrónicos. "El trabajo consistió en una caracterización, mediante una combinación de metodos ab-initio y cálculos analíticos, de las propiedades mecánicas, electrónicas y térmicas de tres nanomateriales: el grafeno, constituido por una monocapa de átomos de carbono dispuesto en una red hexagonal, el grafano (con A), que corresponde al grafeno hidrogenado, y el grafeno fluorado, donde átomos de flúor reemplazan al hidrógeno. En particular, se propone en el articulo que una combinación de grafeno y grafano en la misma superficie puede permitir la construcción de nano-circuitos impresos químicamente, llamados “nano-roads”, explica el profesor Enrique Muñoz.

El Dr. Boris Yakobson fue colaborador del fallecido Premio Nobel, Richard Smalley y es actualmente uno de los líderes mundiales en cálculos teóricos y ab-nitio de propiedades mecánicas y electrónicas de grafeno y nanomateriales de carbono, Enrique Muñoz trabajó junto a él mientras hacía su post-doctorado hace algunos años. "Actualmente sigo interesado en grafeno, principalmente en el rol de la interacción electrón-fonón en este sistema a temperatura finita. En líneas más generales, trabajo en sistemas cuánticos con interacciones de muchos cuerpos, donde estudio principalmente las propiedades de transporte electrónico y térmico. Estos son sistemas que están fuera del equilibrio y que pueden estudiarse mediante métodos apropiados de teoría cuántica de campos", señala Muñoz.

La publicación también fue destacada en la revista Diamond an Related Materials.