Análisis de la primera cartografía del conocimiento en Chile (Alexander Hazbun, Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo)

Desde Mayo 26, 2016 16:00 hasta Mayo 26, 2016 17:00

Votar:

Análisis de la primera cartografía del conocimiento en Chile

Mediante el enfoque de las ciencias de la complejidad, la investigación "Cartografía del conocimiento en Chile", del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, caracteriza, por primera vez y de forma exploratoria, la estructura de relaciones del conocimiento científico nacional. La hipótesis de la investigación se basa en que las relaciones de complementariedad del sistema científico disciplinar chileno son las que explican su grado de complejidad, condicionando también su evolución. El enfoque sistémico adoptado, releva la forma particular en la cual el conocimiento científico se vincula en Chile para generar capacidades para investigar. Así, la potencialidad del conocimiento científico nacional reside en sus vínculos.

La comparación de la "Cartografía del conocimiento chileno" con aquellas de Finlandia y Nueva Zelanda, muestra una estructura de relaciones centrada en vínculos disciplinares ligados a la explotación de recursos naturales y con indicadores de complejidad o so sticación inferiores a ambos países. Por otro lado, la particularidad de la cartografía chilena sugiere que su dinámica "natural" no lo conducirá necesariamente a un estado de complejidad como el observado en países desarrollados. Muy por el contrario, su dinámica lo haría profundizar más en lo ya existente. La alternativa, como ha ocurrido en países con conocimiento de frontera, es la aplicación de políticas de investigación y desarrollo y de incentivos para la demanda de nuevo conocimiento, más activos y dirigidos que los prevalecientes en la actualidad.

En esta la presentación, se hará especial énfasis en las ciencias físicas y su relación con otras disciplinas."