Ciencia y arte se encuentran en interesante proyecto en el que participan académicos del Instituto de Física

"Nano-óptica: escala visual de una realidad multidisciplinaria", es el nombre del proyecto que reúne al CIEN-UC y la Escuela de Arte UC en un trabajo conjunto que tiene como objetivo la generación de obras artísticas que crucen ambas disciplinas.

Diez académicos de la Universidad Católica (de las Facultades de Física, Ingeniería, Química y la Escuela de Arte), se encontrarán, por primera vez, en el proyecto Nano-óptica: escala visual de una realidad multidisciplinaria, una interesante propuesta que busca generar obras artísticas producidas por el cruce de las disciplinas ligadas a la nanotecnología y al arte.

La idea es que los profesores puedan vincularse para crear un producto artístico que grafique la nanotecnología desde una visualidad artística contemporánea. La creación de estas obras tendrá a lugar en un 'laboratorio de ideas' en donde los diez académicos: Ricardo Fuentealba (arte), Samuel Hevia (física), César Navarrete (ingeniería), Francisco Recio (química), Danilo Espinoza (arte), Gloria Arancibia (ingeniería), Mónica Bengoa (arte), Iván Zambrano (arte), José Antonio Vielva (arte), y Felipe Veloso (física), se reunirán para compartir y discutir conceptos.

"Creo que los científicos, en general, nos hemos equivocamos al no poner mucha energía en realizar una adecuada difusión de nuestro quehacer al resto de la comunidad. Este proyecto busca explorar una manera de acercar la investigación realizada en el área de la nanotecnología a un público general a través del arte", explica Samuel Hevia, académico e investigador del CIEN-UC.

El proyecto tiene una duración de dos años en los cuales artistas y científicos se reunirán para crear los objetos de arte que serán exhibidos en una muestra que se realizará en el Centro de Innovación UC y luego en el Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Además se ha planeado editar un libro con el registro de las obras y sus procesos.

Esta alianza evidencia la importancia del trabajo interdisciplinario y del acercamiento entre dos áreas aparentemente lejanas que se encontrarán para acercar al público general los avances en nanotecnología desde una perspectiva artística.