Editorial alemana publica una nueva edición sobre libro de óptica cuántica escrito por académico del IF

El texto fue escrito por Miguel Orszag y este mes la editorial Springer lanzó su tercera edición.

portadaEl 16 de junio de 2015, Miguel Orszag, académico del Instituto de Física, estaba trabajando en su computador cuando recibió un correo del Dr. Thorsten Schneider, editor de Springer Verlag, especializada en textos científicos. En el mensaje el Dr. Schneider le comentaba que su libro Quantum Optics: Including Noise Reduction, Trapped Ions, Quantum Trajectories, and Decoherence (o algunos capítulos) había sido descargado 7.418 veces durante el 2014. Los números eran claros: una nueva edición era necesaria. Así comenzó la producción que ahora incluye capítulos adicionales relacionados con 'información cuántica' y 'teoría cuántica de la medida'.

Pero la historia de este libro comenzó el año 2000, cuando se publicó por primera vez pensado como un texto para alumnos de postgrado en Óptica Cuántica. Lo que motivó a Miguel Orszag a escribir el texto en ese momento fue "dar a conocer un tema prácticamente desconocido en Latinoamérica. Con este mismo fin inicié una serie de conferencias internacionales sobre óptica cuántica en Chile, México, Brasil, Uruguay, Argentina y una próxima agendada para este 2016 en Brasil".

Las tres ediciones que se han publicado (la segunda es del 2008) han ido sumando nuevos contenidos, pero mantienen la estructura y una inspiración poética en los versos de Pablo Neruda y sus Odas elementales.

La versión 2015 de Quantum Optics: Including Noise Reduction, Trapped Ions, Quantum Trajectories, and Decoherence ya está a la venta para los interesados en el tema. Y Miguel Orszag está orgulloso. Lleva varios años enseñando un curso sobre óptica cuántica y desde el año pasado está dictando un curso de Información Cuántica que "trata los problemas relacionados con correlaciones cuánticas, teleportación, y criptografía cuántica, entre otros temas", explica y asegura que la información cuántica es uno de los temas más candentes de la investigación que se desarrolla actualmente.