Comenzaron los diálogos sobre ecología humana en la UC

Como preparación para el III Congreso Social se iniciaron los foros interdisciplinarios para discutir sobre un desarrollo humano sostenible e integral. La Facultad de Física se sumó con un diálogo científico al que asistieron académicos y alumnos.

DialogoSocial FacFisica 5Diversas facultades y unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizarán, desde sus áreas de estudio, espacios de conversación en torno a la Ecología Humana durante agosto y septiembre.

La primera actividad se realizó el día miércoles 10 de agosto, en el Huerto San Francisco de Asís del campus San Joaquín y consistió en grupos de estudios interdisciplinarios que abordaron el documento papal en contraste y complemento a propuestas de otros autores. El jueves 11 de agosto, las charlas se centraron en la ecología humana vista desde la Física, la Química y la Educación.

En el auditorio Ninoslav Bralic, se desarrolló el foro El impacto de la Física y la Astronomía en nuestra sociedad. Ejemplos y Desafíos, organizado por la Facultad de Física, los expositores encargados de guiar la conversación fueron Jorge Zanelli, Eduardo Hardy y el equipo Física Itinerante. El doctor Jorge Zanelli, abordó la problemática de la energía nuclear y el medioambiente, y explicó sobre los diversos casos y problemas del último tiempo. Para explicar una posible solución, el doctor tomó una frase del científico James Lovelock quien dice que "we have no time to experiment with visionary sources of energy" (no tenemos tiempo para experimentar con fuentes de energía visionarias), y quien propone que la energía nuclear es una fuente de para producir energía y no produce calentamiento global.

DialogoSocial FacFisica 7Luego, Eduardo Hardy, director en Chile del Observatorio Radio Astronómico Nacional de los Estados Unidos y socio de ALMA, compartió los proyectos educacionales que se realizan en el norte del país, entre otros temas relacionados con la sustentabilidad de las instalaciones astronómicas. El foro terminó con la presentación del grupo de Física Itinerante, quienes hicieron un diagnóstico de la educación superior, enfocándose en la enseñanza de la ciencia. Los asistentes pudieron realizar preguntas y debatir sobre los temas que se trataron.

Más tarde, en el nuevo auditorio Víctor Pillón, de la Facultad de Química y Farmacia, el tema a tratar fue El problema medioambiental desde la farmacia y la química. Este foro contó con la exposición de Mauro Faúndez y Thomas Moore. El doctor Mauro Faúndez, sobre el problema medioambiental desde la farmacia y la química, obtuvo algunas conclusiones a la luz de la encíclica Laudato si' tales como que "los líderes y profesionales que han tomado las decisiones político-medioambientales han recibido una formación basada en el utilitarismo" así como también que "la formación carece de una cosmovisión que permita entender que su disciplina es parte de un todo ordenado".

Por último, Cynthia Adlerstein, Luis Flores y Rodrigo Tapia guiaron el encuentro sobre La Educación y los desafíos de la Ecología Humana. Climas, espacios y ambientes educativos para el siglo XXI, realizado en el auditorio de la Facultad de Letras. La académica del departamento de Teoría y Política Educativa en Facultad de Educación UC, Cynthia Adlerstein, ante el desafío de la ecología humana y el desarrollo de los espacios educativos expresó que "no hay justicia social si los niños no son reconocidos como parte de la sociedad, hay que luchar por visibilizar la infancia con un presente justo, una infancia que es parte de la cultura. Hay que co construir el espacio, la casa común con los niños".

Estos diálogos son un modo de preparación para el III Congreso Social, que se realizará el 4 y 5 de octubre, con el lema "Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral".

Para mayor información sobre los foros en otras facultades y unidades académicas, hacer clic aquí.

*Información: Pastoral UC