Alumno del Magíster en Física gana prestigioso premio del Instituto de Ingenieros

Sebastián Urrutia combinó sus estudios y luego de egresar de la carrera de Ingeniería Civil dio un giro hacia la física. Este viernes recibió el premio Marcos Orrego Puelma que se entrega a los mejores egresados de las escuelas de ingeniería de siete universidades nacionales.

SebaUrrutia premio bajaLos pasillos de la Facultad de Física ya no son desconocidos para Sebastián Urrutia, quien hace unos dos años, y luego de egresar de Ingeniería Civil de la UC, decidió combinar sus estudios y dedicarse a la que es su pasión de siempre: la física. "Siempre quise estudiar física, pero por un tema familiar finalmente ingresé a ingeniería. Tiempo después, cuando conocí al profesor Rafael Benguria me enganché de nuevo y desde la Escuela de Ingeniería me aconsejaron para poder mezclar las dos áreas", cuenta.

Realizó el magíster en Física y gracias a un convenio entre ambas unidades recibió también el título de Ingeniero Civil. Y hace unas semanas recibió un llamado de un número desconocido. "Contesté y me preguntaron si sabía que era acreedor del premio Marcos Orrego. Yo les dije ¿qué premio? y ahí me felicitaron, me entregaron más información y me invitaron a una once en la que conocí a los premiados de las otras universidades, la idea era contar lo que estábamos haciendo. Casi todos estaban buscando trabajo como ingenieros o emprendiendo, yo era el único que me había ido por el lado de la investigación".

El premio que ganó Sebastián es el "Marcos Orrego Puelma", que el Instituto de Ingenieros entrega desde 1936 "al mejor alumno y mejor compañero entre los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Federico Santa María, de Santiago de Chile, Diego Portales y Católica de Valparaíso". La ceremonia se realizó el pasado viernes y fue la ocasión para entregar a todos los laureados una medalla y un diploma.

Este reconocimiento, dice, llegó en el momento justo. "Estaba empezando a prepararme para dar las pruebas para estudiar en Estados Unidos y fue un golpe anímico que me hizo recordar que sí podía. El año pasado postulé y no me fue bien. Inevitablemente pensaba '¿y qué pasa si me vuelven a decir que no?'. El premio me subió el ánimo, fue sentir que todo el esfuerzo que hice como estudiante rindió frutos, y alguien lo reconoció. Los que me entregaron el premio no me conocen, solo vieron mis antecedentes y creen que me lo merezco".

Y a esa buena noticia se suma una beca Fullbright para estudiar un doctorado en Física en Estados Unidos. "Los profesores Marco Aurelio Díaz, Pedro Ochoa y Rafael Benguria me están apoyando con las cartas de postulación y recomendación, y así poder entrar a una buena universidad. Recién ahí se hace efectiva la beca", explica.

Si todo resulta bien, Sebastián partirá en agosto de 2017 a cursar su doctorado. "Trabajo en física teórica, en altas energías, y me gustaría hacer cosas nuevas en esa área", cuenta este ingeniero que transformó su camino para avanzar en su pasión por la física.