Con éxito se realizó una nueva versión del encuentro “La parte y el todo”

Durante la primera semana de enero académicos y estudiantes de distintas partes de Chile y el mundo se reunieron en Afunalhue, Villarrica para conocer los últimos trabajos en el área de física de altas energías y gravitación.

encuentro jorgealfaro 2017Entre el 4 y el 6 de enero se realizó en Afunalhue, Villarrica la nueva versión del encuentro La parte y el todo, tópicos avanzados en física de altas energías y gravitación, que desde el año 1995 organiza Jorge Alfaro, académico del Instituto de Física UC y que tiene como objetivo conocer las últimas investigaciones que se están realizando en el área.

En su versión 2017 el encuentro se enfocó en la discusión de los siguientes temas: física en el LHC, astropartículas y cosmología, física de Higgs, supersimetría, gravitación cuántica e implicaciones fenomenológicas, desviaciones de la simetría de Lorentz, y sistemas integrables. Pero también, explica Jorge Alfaro, se reciben charlas de otras áreas "en este encuentro hablamos, tal como lo dice el nombre, de la parte y el todo, de las partículas y del universo. Se cubren muchos ámbitos y no excluimos a quien quiera exponer sobre áreas relacionadas o aplicaciones de las técnicas que nosotros trabajamos".

Fueron 24 charlas y 34 participantes, entre profesores y alumnos de pre y postgrado. Las charlas fueron dictadas por académicos de Chile, Brasil y Estados Unidos, quienes representaron a más de diez universidades que realizan investigación en el área de altas energías.

El encuentro La parte y el todo, tópicos avanzados en física de altas energías y gravitación, se realiza desde el año 1995 y para sus próximas ediciones los organizadores tienen contemplado extender la duración de la actividad. "Este encuentro es una oportunidad para ponerse al día, para que los alumnos conozcan más sobre esta área y para generar lazos de colaboración entre instituciones. Por eso queremos extenderlo y dar cabida a más investigaciones", finaliza Alfaro.