Académico del Instituto de Física realizó charla científica en el CERN

Juan Pedro Ochoa-Ricoux, en representación de la colaboración Daya Bay, dio un seminario en el que habló sobre los nuevos resultados de este importante experimento. La presentación se realizó en Ginebra.

fotocharlacernEl 20 de febrero se realizó en la sede del CERN (en Ginebra), el seminario "New and Improved Results from Daya Bay", dictado por el profesor del Instituto de Física UC, Juan Pedro Ochoa-Ricoux, quien fue en representación de la colaboración internacional Daya Bay.

Daya Bay es un experimento internacional que estudia los antineutrinos electrónicos emitidos por seis reactores nucleares en una de las plantas nucleares más potentes del mundo, en el sureste de China. El experimento consiste de ocho detectores idénticos ubicados a diferentes distancias de los reactores, lo que permite estudiar de forma muy precisa el fenómeno de oscilación de neutrinos. Ochoa-Ricoux y el equipo chileno de la UC en Daya Bay tienen varias responsabilidades importantes en este proyecto en el que colaboran más de doscientos científicos de todo el mundo.

En su presentación Ochoa destacó los resultados más importantes del último año obtenidos por Daya Bay, entre los que se incluyen: a) la medición más precisa en el mundo de dos de los parámetros que determinan la oscilación de neutrinos; b) una medición con muy alta estadística del flujo absoluto y el espectro de antineutrinos electrónicos producidos por los reactores, y; c) una búsqueda de neutrinos estériles livianos realizada con tres veces más datos que los resultados anteriores.

Finalmente, el académico mostró un nuevo análisis realizado en conjunto con la colaboración MINOS y sus implicaciones sobre una serie de interpretaciones sobre neutrinos estériles y algunas anomalías observadas en física experimental de neutrinos.

Puedes ver el video de la presentación aquí.