Destacado físico experto en astrobiología visita Chile

Juan Pérez-Mercader, fundador del Centro de Astrobiología de España, está en Chile invitado por el Instituto de Física UC. En su visita el científico realizará charlas para académicos y público general en las que abordará la potencial existencia de vida en planetas que están fuera del sistema solar.

JPM CHARLAEsta semana llegó a Chile Juan Pérez-Mercader, físico que ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación en astrobiología; de hecho, es fundador del Centro de Astrobiología de España (CAB), asociado al NASA Astrobiology Institute, además de investigador del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard, y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Invitado a la Facultad de Física por el profesor Jorge Alfaro, el científico español –que reside en Estados Unidos- aprovechará su visita para conversar con académicos y el público general en distintas charlas que realizará para abordar los avances científicos del último año en esta área. "La búsqueda activa de vida en el universo requiere que comprendamos qué es lo que buscamos y cómo lo hacemos. En las charlas discutiremos los últimos avances en la ciencia relacionados con estas preguntas y las acciones que ingenieros y científicos de todo el mundo llevan a cabo para darnos respuestas científicas".

Estos avances, explica, "van desde la búsqueda de sistemas planetarios extrasolares hasta la síntesis de vida en nuestros laboratorios, pasando por la exploración "in situ" de otros planetas". Y agrega que en Chile hay una comunidad de investigadores "que tienen grandes posibilidades de extender sus disciplinas a la búsqueda de signos de vida en el universo".

El profesor Pérez-Mercader estará en Chile durante dos semanas y realizará las siguientes actividades:

-lunes 20 de marzo | 12 a 13 horas: Terrestrial Clues for Life in the Universe from Life on Earth. How Physics, Chemistry and Biology help each other.
Lugar: Auditorio Ninoslav Bralic, Facultad de Física UC.

-martes 21 de marzo | 13 a 14 horas: La vida y la evolución del Universo.
Lugar: Auditorio Ninoslav Bralic, Facultad de Física UC.

-miércoles 22 de marzo | 13 a 14 horas: ¿Qué es la vida? ¿Cómo la buscamos fuera de la Tierra? ¿Qué nos enseña esto?
Lugar: Auditorio Ninoslav Bralic, Facultad de Física UC.

-jueves 23 de marzo | 13 a 14 horas: Teoría de la Información en Biología.
Lugar: Auditorio Ninoslav Bralic, Facultad de Física UC.

-jueves 23 de marzo | 19 a 20:30 horas: La vida en el Universo: Últimas Noticias.
Lugar: Aula Magna, Centro de Extensión, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390