Nueva edición del LHC Masterclass convoca a más de treinta alumnos

Este fin de semana finalizó una nueva versión de esta actividad que busca acercar, por medio de charlas y experimentos, la física de partículas a profesores y alumnos de colegios quienes tuvieron la oportunidad de ser científicos por un día.

masterclass1Más de treinta alumnos de distintos colegios de Santiago y regiones participaron de una nueva versión de la LHC Masterclass, una actividad que realiza el grupo de Altas Energías del Instituto de Física (IF) para promover el interés en la física de partículas en los colegios.

La jornada se realiza durante dos fines de semana: el primer encuentro se realizó el 25 de marzo y participaron alrededor de quince profesores de distintos colegios y la tarea fue explicar los contenidos, conocer los datos con los que se trabajaría más adelante y prepararlos para la segunda actividad que se realizó este fin de semana cuando cada profesor trajo dos alumnos.

A eso de las cinco de la tarde del viernes se dio la bienvenida a todos los participantes para seguir con la charla del académico del IF, Juan Pedro Ochoa-Ricoux quien hizo una introducción a la física de partículas. Más tarde se realizó una visita a los laboratorios y algunos experimentos demostrativos.

"Fue una experiencia súper buena porque los jóvenes mostraron una gran pasión por entender el mundo. Aprendieron muchos conceptos importantes y nos bombardearon con excelentes preguntas", cuenta Benjamin Koch, académico del IF y organizador del evento.

La LHC Masterclass finalizó este sábado después de que los alumnos, de tercero y cuarto medio, trabajaran con datos reales del Colisionador de Hadrones (LHC), construyeran un mini acelerador y conversaran con los académicos e investigadores del área: Benjamin Koch, Juan Pedro Ochoa, Marco Aurelio Díaz, Sebastián Olivares, Germán Gómez, Sebastián Urrutia, Leonardo Parada y Roberto Pinto.