Instituto de Física UC presente en la visita de Premio Nobel T. Kajita

En el marco de la conmemoración de los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón (1), la Embajada de Japón en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Universidad de Tokyo, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron una charla del profesor Takaaki Kajita el martes 27 de junio en el Salón Panorámico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

fisico-japones-takaaki-kajita-0617En la charla del profesor Kajita, "Unveiling the secrets of the universe with neutrinos and gravitational waves" (3), participaron más de cien invitados de las universidades organizadoras y de otras casas de estudio como la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Santiago de Chile. Entre los invitados había académicos, estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales. También participaron autoridades de gobierno, el Embajador de Japón y autoridades universitarias, entre ellas el Vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Tokyo, Naoto Sekimura.

Kajita obtuvo el Premio Nobel de Física el 2015, junto al Prof. Arthur McDonald, por el descubrimiento de las oscilaciones entre las distintas especies de neutrinos, lo que demuestra que los neutrinos tienen masa. Sus actividades de investigación en torno a la física de neutrinos y de ondas gravitacionales se han desarrollado en los laboratorios Kamiokande, Superkamiokande y Kagra. Actualmente, Kajita es director del Instituto de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo.

Esta actividad fue coordinada por Eduardo Vera S., director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, y Rafael Benguria, profesor del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego de la charla del profesor Kajita en el Ministerio de Relaciones Exteriores la Orquesta Filarmónica Geidai de Tokyo ofreció un concierto en el Teatro de la Universidad de Chile.

Información: Profesor Rafael Benguria

*Foto: La Tercera

(1) El 25 de Septiembre de 1897 se firmó en Washington, DC, el "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación" entre Chile y Japón, a partir del cual se iniciaron las relaciones
diplomáticas entre Chile y Japón. El primer embajador de Chile en Tokyo fue Carlos Morla V. (1899).

(2) Una anécdota curiosa es que en el sitio donde está actualmente la Embajada de Japón en Chile (Av. Ricardo Lyon 520, Providencia) funcionó en sus inicios la Escuela de Física
de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1960's). Para una foto de las instalaciones originales de la Escuela de Física ver este vínculo.

(3) El Prof. Kajita ha dado varias charlas sobre neutrinos y ondas gravitacionales recientemente (ver, e.g., este vínculo).