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¿Cómo hacer un Informe? Imprimir E-mail

   


 2.- PAUTA PARA CONFECCIONAR UN INFORME DE LABORATORIO
 
El informe debe confeccionarse en un cuaderno universitario.
La primera página debe incluir el título de la experiencia realizada, los nombres de los miembros del grupo, un breve resumen del trabajo, que no exceda a diez líneas, y la fecha de realización de la experiencia.
El informe debe contener las siguientes secciones:
 
Objetivo
Definición clara de la motivación de la experiencia, con una extensión no superior a tres líneas.

Introducción
Antecedentes previos relacionados con el experimento, incluyendo posible teoría o hipótesis que se quiere someter a verificación experimental, y descripción simple del experimento a realizar, definiendo las variables a medir. La extensión de esta sección no debiera ser superior a media página.
 
Montaje Experimental.
Descripción del arreglo experimental usado e instrumentos de medición. Se debe establecer claramente la precisión con que se realizan las mediciones de las distintas variables involucradas. La extensión de esta sección depende de la complejidad del montaje usado. En todo caso, es importante notar que un dibujo esquemático simple aporta gran información y puede reemplazar muchas líneas de texto.
 
Resultados
Presentación de los resultados obtenidos, en la forma de figuras, tablas y/o gráficos.
Tablas y gráficos deben ser enumerados secuencialmente, con un número de figura en el caso de los gráficos. Se debe identificar claramente las variables contenidas en el gráfico o tabla, con las unidades correspondientes. Puntos experimentales en los gráficos deben ser identificables a primera vista. La extensión depende de la cantidad de resultados obtenidos. Es importante notar que el informe debe contener solamente resultados que contribuyan a la discusión y análisis posterior. 
 
Análisis y discusión de resultados
Análisis y discusión de resultados en función del objetivo propuesto. Es importante que la discusión considere la calidad de los datos obtenidos y sus intereses, de modo tal que se pueda evaluar el grado de contabilidad de las conclusiones que siguen. La longitud de esta sección no está predeterminada, pero debe estar escrita con frases simples y sustantivas, que no abunden en demasiados adjetivos.
 
Conclusiones
Parte final que resalta los resultados obtenidos, en confrontación con los que permitan eventualmente mejorar los datos objetivos propuestos. Si la calidad de los datos obtenidos no permite satisfacer los objetivos iniciales, se debe aquí proponer modificaciones al procedimiento experimental a medir.
 

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