Óptica Cuántica, Óptica No Lineal e Información Cuántica

La Foto 1 Interferometro 1Óptica Cuántica es un área de estudio de la interacción de la radiación electromagnética con la materia. Actualmente, existen varios experimentos enfocados tanto en aplicaciones de alta precisión como en la comprobación de hipótesis que pretenden contestar preguntas fundamentales de la Mecánica Cuántica, como por ejemplo su carácter contraintuitivo y no-local.

El Grupo de Óptica Cuántica del Instituto de Física UC consta de dos laboratorios donde se estudian fenómenos de óptica no lineal y sistemas nanoscópicos con múltiples grados de libertad cuánticos.

La Información Cuántica es una nueva ciencia que surgió de la Mecánica Cuántica y su objetivo es mejorar la transmisión y el procesamiento de información, lo cual promete un gran número de nuevas tecnologías para el futuro. Un aspecto fundamental y necesario es el entrelazamiento cuántico. Este término fue introducido en 1935 por Erwin Schrödinger para describir un fenómeno cuántico en el cual las partículas entrelazadas no pueden describirse como partículas individuales con estados definidos, sino más bien como un sistema conjunto. El entrelazamiento es la base de tecnologías en fase de desarrollo, tales como: computación y criptografía cuántica, y experimentos de teleportación. Dentro de los problemas teóricos abiertos destacan la propagación y distribución del entrelazamiento en distintos sistemas físicos.

Académicos del área:

  • Sascha Wallentowitz
  • Birger Seifert
  • Melissa Maldonado
  • Jerónimo Maze