Magíster en Física Médica

Sobre el Magíster

FORMAMOS ESPECIALISTAS

mfm2023POSTULA FISMED

Admisión

 6

 

¿Qué requisitos debo cumplir para entrar al Programa de Magíster en Física Médica? 

 

Para el ingreso al Programa de Magíster en Física Médica se requiere estar en posesión del grado académico de Licenciado en Física o su equivalente. Este grado corresponde aproximadamente a cinco años de estudios universitarios de Matemática y Física. 

 

 

¿Qué necesito para postular? 

 

Completa y adjunta los siguientes requisitos en el Formulario de Postulación :

 

  • Carta dirigida al Jefe de Programa indicando motivación y tema de investigación (debe entregarse firmada por el postulante y en formato PDF).
  • Curriculum Vitae (en formato PDF).
  • Certificado de grado o constancia de último semestre. Si realizaste el pregrado en la UC, puedes solicitar dicha constancia a Carolina Meza, Coordinadora de Pregrado (cmezar@uc.cl). En caso de provenir de una institución extranjera, deberás apostillar el Certificado de grado o legalizarlo en el consulado de Chile de tu país. 
  • Concentración de notas de pregrado. En caso de provenir de una institución extranjera, deberás presentar un certificado emitido por tu Universidad donde se indique la escala de notas utilizada, junto con la nota mínima, nota máxima y nota mínima de aprobación.
  • Comprobante de pago arancel de postulación (puedes pagarlo en el Hall Universitario de Campus Casa Central, en el Hall Universitario de Campus San Joaquín o seguir las intrucciones del siguiente enlace para pagarlo vía webpay).
  • Como requisito adicional, es necesario entregar dos cartas de recomendación, que deben ser adjuntadas en este enlace web  directamente por los académicos/investigadores que te van a recomendar. Cabe destacar, que es responsabilidad del postulante que las cartas sean enviadas por sus recomendadores.

  

¿En qué consiste el proceso de evaluación de los postulantes?

 El proceso de evaluación considera los antecedentes de los postulantes de acuerdo a las siguientes dimensiones:

  • Antecedentes académicos: notas de los ramos físicos y matemáticos aprobados.
  • Actividades de investigación y docencia, a nivel universitario.
  • Cartas de referencia por parte de académicos que hayan tenido una relación tutor-estudiante o que conozcan en profundidad al postulante.
  • Carta de motivación, explicando las razones para ingresar al programa y las líneas de investigación a desarrollar.

 

 

¿En qué consiste el Proceso de Matrícula?

 

Una vez aceptado, debes entregar los siguientes antecedentes para poder matricularte al Programa de Magíster en Física Médica:

 

  • Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre.
  • Certificado de grado legalizado ante notario (en caso de ser postulante PUC o de otra universidad nacional), o apostillado/legalizado en el Consulado de Chile (en caso de ser un postulante proveniente de una universidad extranjera).
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.

 

El plazo para entregar la documentación será informado por la Coordinadora de Postgrado mediante correo electrónico.

 

 

¿Cuál es el perfil de egreso? 

 

El alumno egresado del programa de Magíster de Física Médica, estará capacitado para comprender los principios físicos involucrados en las aplicaciones de la física a la medicina y, en general, a las ciencias de la vida.

 

Esto le permitirá emplear técnicas analíticas para la solución de problemas y necesidades que surjan en la práctica de las ciencias médicas. En concreto, su formación incluirá aplicaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, así como el desarrollo de competencias en investigación médica.

 

El alumno egresado de este programa poseerá competencias necesarias para desarrollar una carrera en el medio clínico, académico y/o industrial y se caracterizará por:

  • Conocer y aplicar las consideraciones éticas de la práctica médica.
  • Conocer los conceptos generales de biología celular, anatomía y fisiología, esenciales para la comunicación y colaboración con otros profesionales del área médica.
  • Tener un conocimiento avanzado de la física de las radiaciones y dosimetría.
  • Poseer un manejo práctico de los conocimientos relacionados con las distintas técnicas actuales de terapia y diagnóstico.
  • Manejar los conceptos y el ámbito legal relacionados con la protección radiológica del paciente, personal profesionalmente expuesto y público en general.
  • Entender los efectos biológicos de las radiaciones en tejidos sanos y tumorales.
  • Tener la capacidad para diseñar experimentos, adquirir e interpretar datos, así como para reportar los resultados.
  • Tener la capacidad de plantear y resolver problemas atingentes a la física médica.
  • Poseer la habilidad de trabajar en equipo, en especial en aquellos con enfoque multidisciplinario.

 

¿Cuál es el Reglamento del Magíster en Física Médica? 

 

A partir del año 2010 los alumnos que ingresen al programa de Magíster de Física  Médica deberán regirse por los siguientes reglamentos:

 

¿Está acreditado el programa de Magíster en Física Médica?

 

Así es, el programa de Magíster en Física se encuentra actualmente acreditado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esto posibilita que sus estudiantes puedan postular a becas nacionales y extranjeras.

Isologo CNA Magister en Fisica Medica

 

¿A qué Becas puedo postular?

 

Para información sobre becas disponibles para estudiantes de Magister puedes ingresar aquí.

 

 

¿Cuál es la fecha de postulación al próximo Proceso de Admisión? 

 

 

Para ingresar el primer semestre 2025, se recibirán documentos desde el 2 al 30 de septiembre de 2024.

 

 

Recursos

Copia de Copia de RECURSOS

 

 

¿Cuál la secuencia curricular del programa?

  

Revisa aquí la secuencia curricular. 

 

¿Qué recursos existen para apoyar la asistencia a congresos  y reuniones científicas? 

 

La Dirección de Postgrado dispone de fondos para apoyar la participación de los estudiantes del Instituto de Física en congresos y actividades científicas. Para postular a dicho beneficio, se debe completar el siguiente Formulario, adjuntando los antecedentes correspondientes.

  

¿Y si tengo problemas de salud o académicos?

 

Para problemas de salud estudiantil y de rendimiento académico puedes contactar a Salud Estudiantil.

 

 

Cursos Optativos

cursos optativos

 

 

 

El Instituto de Física ofrece los siguientes cursos optativos para sus estudiantes de los programas de postgrado. Si alguno de los alumnos del IF está interesado en que se incluya uno o más de estos cursos en la programación académica , le agradecemos escribir un correo a postgrado@fis.uc.cl  manifestando su interés. 

Lista de cursos aquí

En el caso de Magíster en Física Médica, se sugieren además los siguientes cursos optativos de Física y de otras unidades académicas:
 
- FIM3031 Electrónica para Físicos II
- FIM8340 Física Atómica y Molecular
- FIM8351 Óptica Moderna y Fotónica
- IEE3713 Fundamentos de Procesamiento de Imágenes
- IEE3724 Reconocimiento de Patrones
- IEE3773 Laboratorio de Resonancia Magnética
- MDO4507 Bioestadística para Ciencias de la Salud

 

 

 

 

 

Preguntas Frecuentes


8

 

1. ¿Cuál es el valor de cada Programa?

El arancel de postulación a los programas de Magíster en Física y Magíster en Física Médica es de $81.050 (valor actualizado a 2024), mientras que el programa de Doctorado en Física está exento del pago de arancel de postulación. En tanto, el arancel anual de cada uno de los Programas de Postgrado es de $4.510.000 (valor actualizado a 2024).

 

2. ¿Cómo se paga el arancel de postulación?

El arancel de postulación aplica a los programas de Magíster en Física y Magíster de Física Médica, y puede pagarse en el Hall Universitario del Campus Casa Central, en el Hall Universitario del Campus San Joaquín o a través del Portal en Línea, siguiendo las instrucciones del siguiente enlace.

 

3. ¿Cómo se paga el arancel anual?

El arancel anual se cancela en 10 cuotas, entre los meses de marzo y diciembre de cada año.

 

Durante el primer año de estudios, al realizar el proceso de matrícula en el programa de postgrado respectivo, se debe pagar una cuota de matrícula, que corresponde a la primera de las 10 cuotas del arancel anual de dicho primer año.

 

4. ¿Existen becas para costear los estudios de postgrado?

Dependiendo del programa de postgrado al que desees ingresar, puedes postular a las becas de Doctorado Nacional o de Magíster Nacional que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Para más información sobre bases y plazos de postulación a ambas becas, visita anid.cl, sección Concursos > Capital Humano .

 

En el caso de los estudiantes de Doctorado que no se adjudiquen la beca ANID de Doctorado Nacional, pero que queden dentro de las bases del concurso, pueden postular a la beca que otorga la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Tanto las becas ANID como la beca VRI contemplan una manutención mensual y la liberación del pago del arancel anual del programa de estudios.

 

El Instituto de Física no ofrece becas de manutención. Sin embargo, aquellos estudiantes que no cuenten con una beca externa podrán aplicar a una rebaja del arancel anual de hasta 90% otorgada por el Instituto de Física.

 

5. ¿Puedo postular a una beca ANID si soy extranjero?

Si eres extranjero y deseas ingresar al programa de Doctorado en Física, puedes postular a la beca de Doctorado Nacional de ANID.

 

En tanto, si deseas ingresar al programa de Magíster en Física o Magíster en Física Médica, para postular a la beca de Magíster Nacional otorgada por ANID deberás contar con residencia definitiva en Chile vigente.

 

6. ¿Cuáles son los requisitos de postulación?

 

Revisa los requisitos de postulación a cada programa en los siguientes enlaces:

 

Doctorado en Física

 

Magíster en Física

 

Magíster en Física Médica

 

7. ¿Hasta qué edad se puede postular?

No existe un límite de edad para realizar los programas de Postgrado del Instituto de Física.

 

8. ¿Qué grado académico debo tener para postular a cualquiera de los programas de Postgrado?

El ingreso a cualquiera de los programas de Postgrado requiere estar en posesión del grado académico de Licenciado en Física o su equivalente. Este grado corresponde aproximadamente a cinco años de estudios universitarios de Matemática y Física.

 

9. ¿Cómo se homologan mis promedios de notas si estudié el pregrado en el extranjero?

Si realizaste tus estudios de pregrado en el extranjero, deberás presentar un certificado o una concentración de notas emitida por la institución de origen donde se indique claramente la escala utilizada, especificando nota mínima, nota máxima y nota mínima de aprobación.

 

Lo anterior también aplica para quienes hayan realizado el pregrado en alguna institución chilena que utilice una escala de notas distinta al sistema de calificación estándar chileno (es decir, de 1 a 7, donde 4 es la nota mínima de aprobación).

 

10. ¿Cómo valido mi grado académico o título si no estudié en una universidad chilena?

Si realizaste tus estudios de pregrado en un país que forma parte del Convenio de Apostilla de La Haya, deberás apostillar el certificado de grado y/o diploma oficial emitido por la universidad de origen.

 

Para saber dónde realizar el trámite de apostilla, puedes contactar al Ministerio de Educación o al Ministerio de Relaciones Exteriores del país en cuestión.

 

11. ¿A través de qué enlace debo postular?

Postula aquí a los programas de postgrado del Instituto de Física (Magíster en Física, Doctorado en Física o Magíster en Física Médica).

 

12. ¿Quiénes deben escribir mis cartas de recomendación para la postulación?

Las cartas deben ser escritas por académicos e investigadores que conozcan al postulante y que puedan dar cuenta de sus habilidades de investigación.

 

13. ¿Qué nivel de dedicación horaria debo tener para realizar un programa de Postgrado del Instituto de Física?

Todos los programas de Postgrado requieren de dedicación exclusiva de parte de los estudiantes. La jornada es diurna y presencial.

 

14. ¿Están acreditados todos los programas de Postgrado del Instituto de Física?

Así es, tanto el programa de Doctorado como los dos programas de Magíster se encuentran actualmente acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esto posibilita que sus estudiantes puedan postular a becas nacionales y extranjeras.

 

WhatsApp Image 2023-09-25 at 16.08.02 1

Isologo CNA Magister en Fisica

Isologo CNA Magister en Fisica Medica

 

15. ¿Dónde se dictan los programas de Postgrado del Instituto de Física?

El Instituto de Física está ubicado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.

 

16. ¿Cuál es la duración de cada semestre?

 

El primer semestre se dicta desde marzo a mediados de julio.

 

El segundo semestre se dicta entre agosto y mediados de diciembre.

 

17. ¿Cuál es el costo de la vida en Chile para un extranjero?

Revisa este enlace para más información.

 

18. ¿Qué documentación legal necesito si soy extranjero?

Revisa este enlace para más información.