Licenciatura en Física

Sobre la carrera

fisica alumnos2La Física es una disciplina tradicional en la cultura y activamente cultivada por las mejores universidades del mundo y forma parte del desarrollo sustentable de las actuales sociedades del conocimiento. Esta disciplina desarrolla el pensamiento analítico y enseña a resolver problemas de alta dificultad. Un gran número de premios Nobel en Economía, Biología, etc, así como exitosos emprendedores, comenzaron sus carreras estudiando Física.

En este contexto, la carrera de Licenciatura en Física entrega una sólida formación profesional. Conoce aquí más detalles de nuestra carrera.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Licenciatura en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile adquiere una serie de competencias como consecuencia de su formación, las cuales enumeramos y describimos a continuación:

  • Conoce y comprende las materias fundamentales de la física, lo que le permite aplicarlas a la solución de problemas, para lo cual usa herramientas físicas, matemáticas y métodos computacionales.
  • Sabe que una teoría debe ser verificada experimentalmente, por lo tanto conoce y comprende las técnicas experimentales, siendo en consecuencia, capaz de realizar experiencias destinadas a este objetivo. También es capaz de aprender el funcionamiento de nuevos instrumentos y nuevas tecnologías.
  • Posee sólidos valores que se expresan en su actuar con responsabilidad y ética profesional. Es asimismo, respetuoso de las personas y tiene vocación de servicio. Tiene la capacidad de trabajar en equipo para lograr un objetivo y de auto-aprender si lo necesita. Es persistente, riguroso y capaz de trabajar bajo presión.
  • Los conocimientos adquiridos le permiten incorporarse a programas de postgrado tanto en física, como en astronomía, ingeniería, matemática, química, biofísica, ciencias de la Tierra y otras áreas afines. También puede completar estudios de pedagogía.

Formación 

La Licenciatura en Física tiene una fuerte formación en Matemáticas (la que incluye cursos de Álgebra y Geometría, Álgebra Lineal, Cálculo I, II, y III, y Ecuaciones Diferenciales, y Métodos Matemáticos de la Física) y en Física (que incluye el ciclo inicial de Mecánica I y II, Termodinámica, Electricidad y Magnetismo, Óptica y Ondas y Física Moderna, para luego seguir con el ciclo final que incluye Mecánica Cuántica I y II, Mecánica Estadística y una serie de cursos optativos). La Licenciatura tiene también una muy buena formación en actividades experimentales. Todos los cursos básicos de Física tienen actividades de Laboratorio. En el octavo semestre todos los alumnos de física toman el curso: Física Experimental Avanzada, el cual se desarrolla en el Laboratorio “James Clerk Maxwell” de la Facultad, que tiene un equipamiento de punta en física moderna. La carrera dura 9 semestres (que incluye 8 semestres de cursos entre los cuales 80 créditos en ramos de otras disciplinas, de acuerdo al Plan de Formación General de la Universidad). Durante el último semestre el/la alumno(a) realiza una práctica de Licenciatura, que es un trabajo de investigación supervisado por un profesor.

Campo Laboral

Al terminar la Licenciatura en Física se puede optar por diversas posibilidades. Los estudiantes interesados en una carrera académica optan por seguir estudios de postgrado (Magíster o Doctorado) ya sea en la misma universidad o en otras universidades del país o del extranjero. Nuestros egresados han sido muy exitosos. En la actualidad hay cerca de 60 de nuestros egresados completando su doctorado en diversas universidades de Chile, EE.UU. (como la U. de Harvard, U. Columbia, U. Michigan, U. Illinois, etc.), Europa (Oxford U., Imperial College, U. Técnica de Münich, etc), Brasil, Japón, y otros países. Nuestros egresados pueden optar por otras carreras académicas (e.g., Doctorado en Astronomía, Programas de Master y Doctorado en Ingenierías, etc.), también por un Programa de Pedagogía, o pueden ingresar al mundo laboral.

Admisión

Si te interesa esta carrera puedes encontrar más información sobre el proceso de admisión en este link.

Si quieres información sobre becas y aranceles, puedes encontrarla aquí.