Este programa entrega una formación sólida en las áreas teórica y práctica tanto de los fundamentos físicos de la terapia con radiaciones como del diagnóstico por imágenes. Además, permite un acercamiento a los conocimientos relacionados con el uso de nuevas tecnologías y a la investigación sobre temas de relevancia en la Física Médica.
Al ser un área interdisciplinaria, el estudiante tendrá la oportunidad de interactuar y cooperar en grupos de trabajo multidisciplinarios, permitiéndole realizar investigaciones con aplicación en medicina, así como prepararse para continuar sus estudios en un doctorado, o para desarrollar trabajos especializados en el ámbito clínico o en la industria.
Con respecto a los objetivos, a los criterios de admisión y al contenido curricular, el programa se basa en las recomendaciones internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica y de la Organización Internacional de Física Médica. Para mayor información puede hacer click en la siguiente imagen.
Secuencia curricular
Malla Curricular
Anatomía y Fisiología para Física Médica Física de las Radiaciones y Dosimetría Radiobiología y Radioprotección Física de la Terapia con Radiaciones Física de las Imágenes Médicas 40 créditos en cursos optativos Seminario 2 cursos de tesis
El estudiante egresado del programa de Magíster en Física Médica estará capacitado para comprender los principios físicos involucrados en las aplicaciones de la Física a la medicina y, en general, a las Ciencias de la Vida. Esto le permitirá emplear técnicas analíticas para la solución de problemas y necesidades que surjan en la práctica de las ciencias médicas. En concreto, su formación incluirá aplicaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, así como el desarrollo de competencias en investigación médica.
El estudiante egresado de este programa poseerá competencias necesarias para desarrollar una carrera en el medio clínico, académico y/o industrial y se caracterizará por:
Conocer y aplicar las consideraciones éticas de la práctica médica.
Conocer los conceptos generales de Biología Celular, anatomía y Fisiología, esenciales para la comunicación y colaboración con otros profesionales del área médica.
Tener un conocimiento avanzado de la Física de las Radiaciones y Dosimetría.
Poseer un manejo práctico de los conocimientos relacionados con las distintas técnicas actuales de terapia y diagnóstico.
Manejar los conceptos y el ámbito legal relacionados con la protección radiológica del paciente, personal profesionalmente expuesto y público en general.
Entender los efectos biológicos de las radiaciones en tejidos sanos y tumorales.
Tener la capacidad para diseñar experimentos, adquirir e interpretar datos, así como para reportar los resultados.
Tener la capacidad de plantear y resolver problemas atingentes a la Física Médica.
Poseer la habilidad de trabajar en equipo, en especial en aquellos con enfoque multidisciplinario.
El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) o IAEA (de las sigla en inglés International Atomic Energy Agency), a través de sus diferentes documentos, establece los criterios y recomendaciones a nivel internacional de lo que es un Físico Médico. La IAEA indica que un físico médico cualificado para radioterapia clínica debe tener:
Un grado universitario en física, ingeniería o ciencias físicas equivalentes
Calificaciones académicas apropiadas en física médica (o equivalente) a un nivel de postgrado
Por lo menos dos años de formación en el servicio clínico llevada a cabo en un hospital
Los físicos médicos ejerciendo en radioterapia (o radiooncología) deben estar cualificados como físicos con estudios académicos en física médica (típicamente a un nivel de posgrado) y poseer un entrenamiento clínico en la física de la radioterapia.
La Federación Europea de Organizaciones de Física Médica (EFOMP) establece dos categorías para calificar al físico médico; el primero es el físico médico cualificado, profesional con un grado universitario en ciencias físicas, ingeniería o similares, que realiza de 2 a 4 años adicionales de formación académica …Se define además al experto en física médica, que es aquel físico médico cualificado que adquiere experiencia clínica avanzada y entrenamiento especializado de, al menos, 2 años adicionales
Para mayor información puede acceder a los documentos de la OIEA haciendo click en las imágenes.
¿Qué requisitos debo cumplir para entrar al Programa de Magíster en Física Médica?
Para el ingreso al Programa de Magíster en Física Médica se requiere estar en posesión del grado académico de Licenciado en Física o su equivalente. Este grado corresponde aproximadamente a cinco años de estudios universitarios de Matemática y Física.
Carta de motivación dirigida al Jefe de Programa (debe entregarse firmada por el postulante y en formato PDF).
Curriculum Vitae (en formato PDF).
Certificado de grado o constancia de último semestre. Si realizaste la Licenciatura en Física o en Astronomía en la UC, puedes solicitar dicha constancia a Carolina Meza, Coordinadora de Pregrado (cmezar@uc.cl). En caso de provenir de una institución extranjera, deberás apostillar el Certificado de grado o legalizarlo en el consulado de Chile en el país donde obtuviste dicho grado.
Concentración de notas de pregrado. En caso de provenir de una institución extranjera, deberás presentar un certificado emitido por tu Universidad donde se indique la escala de notas utilizada, junto con la nota mínima, nota máxima y nota mínima de aprobación.
Comprobante de pago del arancel de postulación. Puedes pagarlo en el Hall Universitario del Campus Casa Central, en el Hall Universitario del Campus San Joaquín o seguir las instrucciones del documento que encontrarás en el siguiente enlace para pagarlo vía webpay.
Como requisito adicional, es necesario entregar un mínimo de dos y un máximo de tres cartas de recomendación, que deben ser enviadas directamente por los académicos/investigadores que apoyarán tu postulación, a través del Formulario para cartas de recomendación. Cabe destacar que es responsabilidad del postulante que las cartas sean enviadas a tiempo por sus recomendadores.
¿En qué consiste el proceso de evaluación de los postulantes?
El proceso de evaluación considera los antecedentes de los postulantes de acuerdo a las siguientes dimensiones:
Antecedentes académicos: notas de los ramos físicos y matemáticos aprobados.
Actividades de investigación y docencia, a nivel universitario.
Cartas de recomendación por parte de académicos/investigadores que hayan tenido una relación tutor-estudiante o que conozcan en profundidad al postulante.
Carta de motivación, explicando las razones para ingresar al programa.
¿En qué consiste el Proceso de Matrícula?
Quienes sean aceptados deberán entregar los siguientes antecedentes para matricularse en el programa de Magíster en Física Médica:
Certificado de grado legalizado ante notario (en caso de ser postulante PUC o de otra universidad nacional), o apostillado/legalizado en el Consulado de Chile (en caso de ser un postulante proveniente de una universidad extranjera).
Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
El plazo para entregar la documentación será informado por la Coordinadora de Postgrado mediante correo electrónico.
¿Cuál es el Reglamento del Magíster en Física Médica?
Los estudiantes que ingresen al programa de Magíster en Física Médica deberán regirse por los reglamentos vigentes.
Todos los programas cuentan con oportunidades de financiamiento mediante la postulación a becas externas o internas de la UC. Revisa la información de las becas disponibles.
La Dirección de Postgrado dispone de fondos para apoyar la participación de los estudiantes del Instituto de Física en congresos y actividades científicas. Para postular a dicho beneficio, se debe completar el formulario disponible a continuación.
La Física Médica es un área de la ciencia que aplica los conceptos y métodos de la Física a la Medicina. Para más información revisa nuestra Línea de Investigación. Las sub-líneas o temas de investigación desarrollados por los académicos del programa permiten a los alumnos realizar actualmente investigación en las siguientes áreas:
Dosimetría
Una de las opciones al momento de tratar a un paciente con cáncer es el uso de radiación ionizante para eliminar las células tumorales, esta técnica es conocida como radioterapia. Uno de los aspectos más importantes en la administración del tratamiento es la determinación precisa de la energía depositada (dosis de radiación) tanto en los tejidos cancerosos como en los sanos. La determinación precisa de la dosis de radiación, es también, fundamental en aplicaciones de radiodiagnóstico, en el contexto de la radioprotección del paciente y los operadores.
El grupo de Física Médica UC realiza estudios en dosimetría en irradiaciones con fotones y neutrones en un amplio espectro de geometrías y energías. Para esto, se utilizan diversos sistemas dosimétricos, incluyendo cámaras de ionización, películas radiocrómicas, detectores semiconductores, cristales termoluminiscentes, pellets de alanina, entre otros. De forma complementaria, y debido a la naturaleza estocástica de la radiación, las simulaciones Monte Carlo proveen de una herramienta ideal para la estimación de energía depositada en los tejidos. En particular, esta técnica es utilizada como referencia en la evaluación de algoritmos analíticos de planificación de tratamientos de radioterapia y en dosimetría en situaciones no estándar.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de nuevos detectores y la evaluación de materiales tejido-equivalentes con potencial dosimétrico. Se desarrollan, además, maniquíes antropomórficos para poder simular tratamientos en condiciones similares a las reales.
Radiobiología
Otro aspecto importante en radioterapia es el efecto biológico de la radiación ionizante en los tejidos. En el caso óptimo, se espera maximizar la destrucción del tejido canceroso, protegiendo el tejido sano. La radiobiología se ocupa de la optimización individualizada de tratamientos en función de modelos radiobiológicos de control tumoral, radio toxicidad y generación de cáncer secundario.
El grupo de Física Médica UC trabaja en la modelación del riesgo de cáncer secundario asociado a la dosis periférica de neutrones y fotones en tratamientos de radioterapia con fotones. En éste ámbito, se estudia, además, la modelación matemática del crecimiento y la respuesta de tejidos tumorales. En este contexto, se utilizan imágenes funcionales (FDG-PET, FMISO-PET, MRI), que aportan información biológica relevante para tales modelos.
Actualmente, el grupo trabaja también en el desarrollo de modelos de daño al ADN basados en técnicas Monte Carlo, para estudiar el efecto de diferentes tipos de radiación ionizante tanto células tumorales como sanas.
Un área importante de trabajo es también la radiobiología experimental, realizada en los laboratorios del grupo. En particular, se estudia la relación entre la hipoxia y la radioterapia, y la combinación de la radioterapia con la terapia fotodinámica.
Imágenes médicas
Las imágenes médicas se utilizan como herramienta de diagnóstico y estudio de patologías en radiología. Además, proveen información anatómica y funcional del paciente, utilizada para planificar distintas estrategias de tratamiento y estimar las distribuciones volumétricas de dosis sobre el paciente en el contexto de la radioterapia.
Con respecto al uso de las imágenes en radioterapia, se estudia la optimización de imágenes volumétricas con haces cónicos de kilovoltaje y el uso de imágenes portales para la reconstrucción de las dosis recibidas por los pacientes durante su tratamiento. También, se desarrollan herramientas para la generación de imágenes sintéticas de tomografía computarizada personalizadas y para la aplicación de algoritmos de aprendizaje automatizado para la predicción de respuesta a tratamiento y diagnóstico de enfermedades, basados en imágenes médicas.
Actualmente, el grupo de Física Médica UC investiga, también, el desarrollo de la función cerebral a través de imágenes de resonancia magnética nuclear. Específicamente, se estudia cómo los métodos de la Física y estadística pueden mejorar la captura de señal en estudios de resonancia magnética funcional y mitigar perturbaciones en estas señales, y de esta manera, tener un mejor entendimiento de neurocognición.
Biofotónica
Además de las radiaciones ionizantes, un área de interés en la Física Médica es la aplicación de la luz visible a las Ciencias de la Vida. Esta área es denominada Biofotónica. Entre las muchas posibilidades, se puede utilizar la luz para el diagnóstico y el tratamiento de varias enfermedades. La Terapia fotodinámica, por ejemplo, combina la luz con una molécula fotosensible, que genera especies reactivas de oxígeno, y hace que la célula muera.
La Biofotónica puede ser una herramienta importante para el tratamiento de diferentes enfermedades, incluido el cáncer y las infecciones por microorganismos. Además, existe la llamada Terapia Fototérmica, que utiliza luz y nanotecnología para producir calor, lo que también conduce a la muerte celular.
Actualmente, el grupo de Física Médica de la UC participa en proyectos que van desde estudios básicos de la interacción de la luz con diferentes fotosensibilizadores y nanopartículas, hasta la aplicación en ensayos in vitro e in vivo, llegando a ensayos clínicos.
El Grupo de Física Médica cuenta con dos laboratorios dedicados a la investigación experimental en el área: El laboratorio XPHYBIO, y el laboratorio BIOPI.
El primero, es un laboratorio que cuenta con una sala específica para el trabajo con células vivas y con un equipo de Radiaciones Ionizantes auto blindado, que garantiza la seguridad radiológica de los investigadores y estudiantes que lo operan. Este equipo destinado a la investigación experimental en radiobiología y dosimetría fue adquirido con un Proyecto Fondequip liderado por la académica Beatriz Sánchez.
El laboratorio BIOPI, a cargo de la académica Hilde Buzza, está centrado en la investigación con luz visible, como, por ejemplo, la terapia fotodinámica. A su vez, este laboratorio está equipado con sala de cultivo y manejo de células y otros microorganismos como microalgas fotosintéticas, bacterias, así como el modelo in vivo de membrana corioalantoidea en huevos.
¿Cómo impactará la inteligencia artificial y las nuevas técnicas de tratamiento en la radioterapia del futuro? Descúbrelo este jueves 29 de agosto en Física Para Las Tardes de Invierno
Investigaciones recientes y avances en la tecnología dan origen a un nuevo tipo de radioterapia, entregando la energía total del tratamiento en una fracción de segundo. Descubre los detalles en Física Para Las Tardes de Invierno “Radioterapia del futuro: Inteligencia artificial y tratamientos en un flash“, a cargo de la académica del Instituto de Física
Isidora Muñoz y Karol Raccoursier, estudiantes del Mg. en Física Médica, visitan el Centro Alemán para la Investigación del Cáncer (DKFZ)
Las estudiantes tuvieron la oportunidad única de viajar a Alemania durante el segundo semestre de 2023, para colaborar con grupos de investigación del Centro Alemán para la Investigación del Cáncer. La visita se enmarcó en el proyecto Centros de Excelencia en Investigación y Docencia en el Centro Heidelberg América Latina (HCLA), iniciativa financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Isidora Muñoz se unió al grupo
Finaliza Summer School de Física Médica (UC- DKFZ) sobre sinergia entre imágenes médicas y radioterapia
Una semana especial vivió nuestra comunidad de Física Médica UC, con la culminación de la Escuela de Verano organizada en el marco del acuerdo de colaboración entre la Facultad de Física UC y el Centro Alemán de Investigación del Cáncer en la Universidad de Heidelberg (DKFZ), alianza que el 2024 cumple 15 años. “Durante este periodo, hemos organizado escuelas
Investigadora Hilde Harb Buzzá gana proyecto interdisciplinario para descontaminar con luz agua captada por atrapanieblas
En el marco del concurso de Apoyo a la Investigación Interdisciplinaria en la RCER 2023, realizado con el objetivo de potenciar y estimular proyectos con foco temático de investigación en las áreas de influencia de la Red de Centros y Estaciones Regionales RCER UC, la académica del grupo de Física Médica, Hilde Harb Buzzá, fue seleccionada como coordinadora responsable del Proyecto: