Día internacional de la mujer: debatirán sobre desafíos y brechas para la equidad

En un panel que se realizará en Campus San Joaquín el próximo 15 de marzo, destacadas expertas se reunirán para abordar las inequidades de género que persisten en ciencia y tecnología.

Afiche 8M formato IG

Carreras como Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística son las que presentan una mayor brecha de género en la matrícula de pregrado en las universidades: en algunas de ellas, la diferencia llega a ser de 20% de mujeres versus 80% a favor de los hombres, pese a que la evidencia confirma las ventajas de la equidad de género en ciencias.

Estas son solo algunas de las diferencias que todavía persisten en ciencia y tecnología, impidiendo hasta ahora una mayor participación femenina. ¿Cuáles son los desafíos para alcanzar una mayor equidad? Está será parte de la discusión que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo, en una actividad organizada por Ciencia 2030 UC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro "Mujeres en ciencia y tecnología: brechas y desafíos para la equidad", contará con la participación de Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer y Andrea Canales, académica del Instituto de Sociología UC, quienes debatirán acerca de los principales desafíos para conseguir una mayor participación femenina en STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Según el informe Cracking the code: girls' and women's education in science, technology, engineering and mathematics, presentado por UNESCO en 2019, la incorporación de la mujer en estos ámbitos “promueve la excelencia científica e impulsa la calidad de los resultados de STEM, puesto que distintas perspectivas agregan creatividad, reducen sesgos potenciales y promueven soluciones más sólidas. Dejar fuera a las mujeres es una pérdida para todos”, concluye.

El encuentro se realizará en el Campus San Joaquín, en el Salón Multiuso de la Facultad de Matemáticas, a las 17 horas. Registro en el siguiente enlace.