Dos laboratorios de Física Médica son reconocidos con el Sello de Laboratorio con Prácticas Seguras

WhatsApp Image 2023-12-07 at 15.08.12

Fotografía por César Cortés

En una ceremonia realizada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Laboratorio XPHYBIO, dirigido por Beatriz Sánchez, y el Laboratorio BIOPI, a cargo de Hilde Buzza recibieron por primera vez el Sello de Laboratorio con Prácticas Seguras, reconocimiento que busca crear una cultura de seguridad en la comunidad UC.

Una vez más nos encontramos para premiar a los laboratorios que han demostrado dedicación, profesionalismo y esfuerzo por implementar una práctica segura en su quehacer”, expresó el rector Ignacio Sánchez al inicio del evento, y recalcó que la seguridad es un pilar fundamental dentro de la investigación científica de la universidad, pues no es posible realizar investigación de calidad si esta no es segura.

El programa Laboratorio Seguro es dirigido desde la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y reconoce los altos estándares en materia de seguridad de los laboratorios UC, tomando todas las medidas necesarias para evitar riesgos químicos y/o biológico, algo que ha caracterizado a las instalaciones experimentales del grupo de Física Médica.

El Laboratorio XPHYBIO cuenta con una sala específica para el trabajo con células vivas y con un equipo de Radiaciones Ionizantes auto blindado, que garantiza la seguridad radiológica de los investigadores y estudiantes que lo operan. Este equipo destinado a la investigación experimental en radiobiología y dosimetría fue adquirido con un Proyecto Fondequip liderado por la académica Beatriz Sánchez.  Mientras que el Laboratorio BIOPI está centrado en la investigación con luz visible, como, por ejemplo, la terapia fotodinámica. A su vez, este laboratorio está equipado con sala de cultivo y manejo de células y otros microorganismos como microalgas fotosintéticas, bacterias, así como el modelo in vivo de membrana corioalantoidea en huevos.

En la ceremonia de entrega de este sello y de premios a diversos laboratorios de la Universidad participaron el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la Vicerrectora Económica, Loreto Massanés y la Coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Alejandra Santana.

WhatsApp Image 2023-12-07 at 17.19.08

Tras el evento, las académicas pusieron el sello en sus respectivos laboratorios, en una actividad realizada en conjunto con estudiantes de pre y post grado.