Investigadores María Cristina Depassier y Marcelo Loewe son reconocidos por su destacada trayectoria en la UC

WhatsApp Image 2023-12-12 at 13.07.02

El martes 12 de diciembre se realizó en el Aula Manuel José Irarrázaval la tradicional ceremonia en la que la UC le rinde homenaje por la destacada trayectoria a los académicos retirados durante el año.

En esta ocasión el reconocimiento incluyó a María Cristina Depassier y Marcelo Loewe, quienes se desempeñaron hasta este año en el Instituto de Física.

En el discurso inicial, el rector Ignacio Sánchez agradeció a cada uno de los 29 galardonados, provenientes de 10 facultades, por la huella que dejan en nuestra comunidad: “La Universidad Católica no sería la misma si ustedes no hubieran aportado desde sus propias capacidades al desarrollo de la institución. Por lo tanto, ustedes han dado un giro al desarrollo del país, un giro al aporte que la Universidad entrega. Ese aporte es la sumatoria de la entrega y el aporte de cada una de ustedes, que siempre tiene un impacto en el corazón de algún ser humano que ha estado aquí, en el corazón de algún estudiante, de algún profesor más joven, de algún colaborador o de algún profesional administrativo”.

También, reconoció el impacto de los académicos que se retiran en la construcción país, gracias al trabajo intergeneracional y diálogo entre estudiantes y profesores de edad avanzada, así como la formación de escuelas en cada una de sus áreas.

WhatsApp Image 2023-12-12 at 13.06.54

María Cristina Depassier se desempeñó por más de cuatro décadas como investigadora en la universidad. Durante los 23 primeros años de carrera fue la única mujer en la Facultad de Física. Con empuje, no solo contribuyó en el área de la Física No Lineal, sino que, como decana, logró ampliar la planta académica y crear en la facultad el grupo de física médica.

WhatsApp Image 2023-12-13 at 10.23.00 1

Marcelo Loewe llegó a nuestra comunidad hace 46 años, cuando se integró en 1977 como profesor e investigador en Física, siendo uno de los pioneros en impulsar la línea de Física de Partículas y Teoría Cuántica de Campos, motivado por entender la dinámica de las interacciones entre los quarks. Marcelo Fue nombrado Fellow de la Royal Society of South Africa por su larga colaboración con científicos y estudiantes de la Universidad de Cape Town y en 2018 fue reconocido con la Medalla de la Sociedad Chilena de Física por su rol destacado en el desarrollo de la disciplina en el país y en la formación de estudiantes.