Proyecto Anillo “Light-Matter Interactions in Topological Nanomaterials” finaliza con destacado workshop internacional

3

Entre el 11 y el 13 de diciembre se realizó el Workshop:“Topological Materials: Recent Advances in Light-Matter Interactions and Transport” como parte de las actividades de cierre del proyecto Proyecto Anillo ACT/192023, dirigido por el académico del Instituto de Física Enrique Muñoz.

Esta actividad convocó a destacados investigadores nacionales e internacionales, lo que fortaleció y amplió las redes de colaboración científica. Además, la participación de estudiantes e investigadores jóvenes permitió que se familiarizaran con temas de investigación asociados a las líneas principales del proyecto.

En el workshop participaron cuatro prestigiosos expositores internacionales: Prof. Boris Yakobson (Rice University, USA), Prof. Aldo Romero (Univ. of West Virginia, USA), Prof. Joel Yuen-Zhou (Univ. Of California at San Diego, USA), y el Prof. Abhishek Singh (Indian Institute of Science, Bangalore), junto a un selecto grupo de destacados a académicos y colaboradores de universidades nacionales.

Contar con la presencia del profersor Boris Yakobson es una gran oportunidad. Él es académico en el Departamento de Ciencia de Materiales y Nano ingeniería y  del Departamento de Química, con quienyo realicé mi post-doc hace algunos años en Rice University, en Houston, Texas.Él fue colaborador cercano del fallecido Premio Nobel Richard Smalley, y es, actualmente, uno de los líderes mundiales en cálculos teóricos y ab-nitio de propiedades mecánicas y electrónicas de nanomateriales, tales como grafeno, nanotubos de carbono y MXenes, entre muchos otros ejemplos, con más de 60000 citas en WoS”, comenta el académico Enrique Muñoz.

Esta actividad se enmarcó en el cierre de este proyecto, cuyo objetivo principal fue el estudio de propiedades opto-electrónicas, es decir, interacción entre luz y materia, en materiales topológicos y heteroestructuras formadas por ellos.

Este es un problema que posee, por un lado, interés científico a nivel fundamental, dadas las propiedades exóticas que poseen este tipo de materiales, las cuales solo pueden entenderse a través de una mecánica cuántica, topología y ciencias de los materiales. Por otro lado, existe en la actualidad un gran interés en la aplicación de estos materiales en la construcción de diferentes dispositivos para tecnologías de información cuántica, que van desde nuevos sensores en metrología hasta posibles arquitecturas en computación cuántica.

El Proyecto Anillo ACT/192023: “Light-Matter Interactions in Topological Nanomaterials” planteó desde su origen un esquema integral hacia esta problemática, uniendo a investigadores experimentales (Jerónimo Maze y Loïk Gencedel Instituto de Física UC junto a Carolina Parra de la Universidad Técnica Federico Santa María)y teóricos (Enrique Muñoz y Rodrigo Soto del Instituto de Física UC junto a  Francisco Muñoz de la Universidad de Chile) para abordar aspectos que van desde la síntesis de materiales y heteroestructuras, hasta la construcción de pequeños dispositivos, combinado al análisis teórico de las propiedades físicas asociadas.

Por último, dentro del marco de este proyecto, se desarrollaron numerosas Tesis de Magíster y Doctorado, además de prácticas de Licenciatura, beneficiando así a los estudiantes con la experiencia adquirida en estos temas de alto impacto internacional.