Finaliza Summer School de Física Médica (UC- DKFZ) sobre sinergia entre imágenes médicas y radioterapia

Se inicia el Topological and Holographic Quantum Matter School and Conference Presentacion

Una semana especial vivió nuestra comunidad de Física Médica UC, con la culminación de la Escuela de Verano organizada en el marco del acuerdo de colaboración entre la Facultad de Física UC y  el Centro Alemán de Investigación del Cáncer en la Universidad de Heidelberg (DKFZ), alianza que el 2024 cumple 15 años. 

Durante este periodo, hemos organizado escuelas de verano en conjunto de forma casi ininterrumpida cada año. Esta iniciativa es una gran oportunidad para nuestros estudiantes del Magíster de Física Médica ya que les permite mantenerse actualizados con respecto a los últimos desarrollos en radioterapia. Además, promueve la generación de redes con otros participantes nacionales e internacionales, así como poder interactuar con investigadores de distintas áreas en Física Médica. Finalmente, es una importante vitrina para promover sus trabajos de investigación”, explica la investigadora Paola Caprile, quien también forma parte de los course leaders de esta escuela. 

Este año, la escuela de verano se concentró en la sinergia entre imágenes médicas y radioterapia para tratamientos de última generación, más precisos y personalizados. Es esta instancia se implementó un nuevo formato, de dos meses, con fases online e híbrida,  entre octubre y diciembre de 2023. Esto, sumado a  un innovador enfoque multidisciplinario, permitió abordar temas en profundidad, incluyendo los fundamentos, así como aspectos técnicos de estas tecnologías de punta y sus aplicaciones clínicas. 

Más de 50 estudiantes del área de todo el mundo pudieron participar de rondas de conversación, sesiones prácticas y workshops sobre el uso de radioterapia en el tratamiento del cáncer.  Destacamos que en la escuela dictaron clases todos los profesores UC de Física Médica, y la Estudiante de Magíster en Física Médica, Karol Raccoursier, se adjudicó el premio al mejor poster con su investigación “Study of the use of photosynthetic microalgae to oxygenate hypoxic tumor cells”.