Isidora Muñoz y Karol Raccoursier, estudiantes del Mg. en Física Médica, visitan el Centro Alemán para la Investigación del Cáncer (DKFZ)

Isidora y Karol en frontis DKFZ

Las estudiantes tuvieron la oportunidad única de viajar a Alemania durante el segundo semestre de 2023, para colaborar con grupos de investigación del Centro Alemán para la Investigación del Cáncer.

La visita se enmarcó en el proyecto Centros de Excelencia en Investigación y Docencia en el Centro Heidelberg América Latina (HCLA), iniciativa financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Isidora Muñoz se unió al grupo de investigación del Dr. Niklas Wahl, experto en el área de Optimización de Radioterapia, para implementar su propio software llamado IS2aR. Ella desarrolló esta herramienta computacional en matRad durante sus estudios de pregrado. IS2aR transforma fantomas voxelizados en una tomografía computarizada virtual de cuerpo completo estimando las dosis periféricas en un paciente específico para optimizar la planificación de un tratamiento de radioterapia.

Karol Raccoursier se integró al mismo equipo para instalar un modelo de respuesta tumoral (TRM) para futuras investigaciones.

Además, trabajó en el equipo de la Dra. Ina Kurth (Unidad de Servicio de Ensayos Preclínicos de Morszeck) para realizar diversos experimentos biológicos y radiobiológicos. "Esta experiencia fue muy enriquecedora a nivel profesional y personal. Cumplí el objetivo de aprender técnicas nuevas de laboratorio para desarrollar a futuro en nuestras instalaciones de Física Médica del Instituto. Me marcó el ambiente colaborativo: pese a que en este laboratorio trabajaban científicos de otras áreas, siempre me escucharon para ver qué podía proponer yo, desde la Física. Esto tuvo un impacto muy positivo en mi formación. Siento que mejoré mis habilidades comunicativas científicas”, explica Karol.