Samuel Hevia asume como nuevo decano de la Facultad de Física

WhatsApp Image 2024-03-14 at 17.25.37Este jueves 14 de marzo asumió el profesor asociado Samuel Hevia Zamora como nuevo decano de la Facultad de Física, cargo que ocupará entre el año 2024 y 2027 en reemplazo de Máximo Bañados, quien se desempeñó en esta tarea desde el año 2013.

En la ceremonia de cambio de mando, realizada en el Auditorio Ninoslav Bralic de las Facultades de Física y Matemáticas, el rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida a la nueva autoridad, valorando su entrega y compromiso con la UC: “agradecemos la generosidad del decano, una persona joven con múltiples tareas de docencia e investigación, con proyectos en el área de la Física Experimental. Admiramos su trabajo académico de gran calidad, por lo que, al ponerse al servicio de la Facultad y la Universidad, merece nuestro reconocimiento y apoyo”.

En su discurso, el rector destacó también los 10 años de gestión del profesor Máximo Bañados: “él siempre se ha demostrado muy atento y sensible al sentir de los estudiantes, y eso es destacable. Se ha caracterizado por tender puentes en la comunidad y entre el Instituto de Física y Astrofísica”.

Por su parte, Máximo Bañados agradeció a toda la comunidad por el apoyo durante la última década, destacando la labor de los cuatro docentes que fueron directores de los Institutos, Gaspar Galaz, Felipe Barrientos, Sascha Wallentowitz y Roberto Rodríguez; el compromiso de Jeanette Carrasco, directora económica y administrativa durante toda su gestión; y el apoyo de Nancy Díaz, asistente del decano.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 17.02.48

Tras la lectura del Decreto de Rectoría, Samuel Hevia hizo un llamado a la comunidad a trabajar juntos: “una de mis prioridades como decano será fomentar un ambiente de colaboración y apoyo mutuo, dentro y entre los distintos estamentos de la Facultad. Creo firmemente en el poder de la colaboración interdisciplinaria y el valor de considerar los diversos puntos de vista para impulsar la docencia, la innovación, y el desarrollo de la ciencia de frontera. Estoy lleno de optimismo y determinación. Confío que, con su apoyo, podemos afrontar los desafíos venideros, aprovechar las oportunidades y conseguir grandes logros”.

Trayectoria Académica

Samuel Hevia es Licenciado en Física de formación y recibió el grado de Doctor en la Universidad Técnica Federico Santa María (2009). Luego, obtuvo una Beca para realizar un postdoctorado en la Universidad de California, San Diego (2010). Actualmente, se desempeña como Director del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados, CIEN-UC y como investigador adjunto del El Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA).

Sus intereses abarcan la Física del Estado Sólido, la Ciencia de los Materiales y la Nanotecnología, para su aplicación en energías renovables, almacenamiento energético y sensores. Tiene experiencia en diversas técnicas de fabricación y caracterización de superficies, películas delgadas y nanoestructuras. Es autor de más de 45 publicaciones en revistas WOS, 3 libros y 80 contribuciones a congresos científicos. Ha sido tutor de 9 estudiantes de licenciatura, 6 de magíster, 6 de doctorado, y 6 posdoctorados. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación, en 13 de ellos como Investigador Principal.