Comitiva de CERN visita la Facultad de Física UC en el marco de la postulación de Chile como Estado Miembro Asociado

visita CERN 1

Una comitiva de 4 miembros del área de relaciones internacionales del Centro Europeo de Investigación Nuclear visitó recientemente nuestro Instituto de Física para conocer la infraestructura y el nivel de la investigación en el área de Física de Altas Energías en la Pontificia Universidad Católica.

La visita se enmarca en la postulación liderada por el Gobierno de Chile para ingresar como Estado Miembro Asociado de este laboratorio internacional. Lograrlo no sólo implicaría beneficios para la comunidad científica del país y sus estudiantes, sino que también, impactaría a distintas áreas de la industria que podrían acceder a las licitaciones de CERN, favoreciendo el enriquecimiento del ecosistema de ciencia y tecnología nacional.

La visita estuvo organizada por el Ministerio de Ciencias y contempló actividades en cuatro universidades, así como reuniones con la SOFOFA, entes clave de la industria, parlamentarios y equipos de distintas carteras ministeriales. En la UC la instancia fue coordinada con la Vicerectoría de Investigación y los académicos y académicas del área de Física de Altas Energías.

Visita CERN 2

(Fotografía Jaime Romero)

A través de estas actividades la comitiva buscó evaluar la base teórica y experimental, así como la infraestructura de la investigación chilena en Física de Partículas. También, buscó determinar si existe un ecosistema favorable con capacidades industriales que permitan la participación de licitaciones de CERN con posibilidades reales de éxito, y, por último, el compromiso y respaldo del Estado de Chile con el financiamiento de proyectos científicos en esta área de la ciencia.

“Esta comitiva nos visitó para evaluar si el país está preparado para ser parte de un laboratorio en la frontera del conocimiento científico, y es importante entender que este abarca mucho más que el acceso a hacer Física de Partículas, abre oportunidades a nivel de transferencia tecnológica, permite participar a actores de la industria, aporta a la educación de las nuevas generaciones, ofrece residencias artísticas relacionadas con esta área de la ciencia, se vincula con nuestra sociedad y cambia nuestra cultura abriendo un abanico de oportunidades para estudiantes y trabajadores chilenos que quieran ir a entrenarse a CERN", reflexiona la académica Giovanna Cottin, miembro del equipo que organizó la visita en la UC.

Visita CERN 3

(Fotografía Jaime Romero)

Dentro del programa de actividades en el Instituto de Física los miembros de CERN participaron de una sesión con estudiantes ligados a esta área, quienes serían la primera generación que se beneficiaría de los frutos y desafíos de esta nueva alianza. En esa instancia los jóvenes pudieron plantear sus dudas directamente y fueron respondidas con gran empatía de parte de la comisión.

Tras la visita, la comitiva entra en un periodo de deliberación en el que decidirá si Chile puede convertirse en el 2º país de América Latina, después de Brasil, en integrarse como estado miembro asociado.