Facultad de Física celebra la Ceremonia de Graduación 2023 y la entrega de la Matrícula de Honor 2024

proomocion2023

El jueves 11 de abril de 2024, en el Auditorio Francisco Rosende del Campus San Joaquín, se realizó la ceremonia de graduación de la promoción 2023 de la Facultad de Física UC. En esta instanciase entregó los diplomas de grado a los estudiantes que finalizaron los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astrofísica, Magíster en Física, Magíster en Física Médica y Magíster en Astrofísica. Además, se hizo un reconocimiento a los Doctorados en Física y Doctorados en Astrofísica, quienes recibieron su diploma en una ceremonia realizada en Casa Central previamente.

El evento fue presidido por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor Ignacio Sánchez, acompañado por Samuel Hevia, Decano de la Facultad de Física UC, Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física y Felipe Barrientos, Director del Instituto de Astrofísica, junto con los directores de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad, académicos, funcionarios, además de familiares y amigos de los graduados y graduadas.

 

El Decano Samuel Hevia fue el encargado de abrir la ceremonia. En su discurso destacó el privilegio de los graduados y graduadas de aprender de las leyes fundamentales de la Física o entender los fenómenos más extraordinarios del Universo: “Aquí, en la Facultad de Física, han dado sus primeros pasos en el apasionante camino de hacer investigación, uno que no tiene un fin. Creo que uno de los mayores gozos que podemos experimentar en esta vida es recorrerlo. Hoy no solo los celebramos a ustedes, sino también el amor y sacrificio de sus familias, que ha permitido que estén hoy recibiendo su diploma”. Para finalizar, animó a los jóvenes a mirar hacia el futuro, y sentirse seguros del conocimiento que tienen: “ustedes fueron formados en una Universidad de excelencia y una gran Facultad, esto les permitirá llega a donde ustedes quieran. No se pongan límites, estos solo existen en el imaginario”.

El primer hito de la ceremonia fue la entrega del reconocimiento de la Matrícula de Honor de los estudiantes nuevos por ingreso con puntaje de selección en ambas licenciaturas, así como a aquellos estudiantes que obtuvieron el primer lugar en cada una de las promociones de las carreras durante el pasado año.

Luego, el Rector Ignacio Sánchez se dirigió a los estudiantes y los animó a orientar su carrera a la creación de conocimiento e investigación centrado en la ciudadanía: “Hoy Chile debiera estar feliz de saber que un número muy grande de físicos y astrónomos, se van a entregar al servicio de la sociedad para ser agentes de cambio en los distintos lugares donde trabajen. La Universidad buscó acompañarlos y fortalecer sus conocimientos, pero también quiso darles mucha libertad. Es comparable al vuelo de los pájaros: cada uno de ustedes tiene una forma de volar original, y es muy importante potenciarla. En este sentido, educar significa sacar de cada uno de ustedes lo mejor, para poder ponernos al servicio de los demás. Eso es lo que estamos celebrando hoy día”. Tras sus palabras, tomó el juramento profesional a los nuevos licenciados.

El profesor Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física fue el responsable de entregar los diplomas y presentar a los nuevos Licenciados en Física, mientras que, en el caso de Astrofísica, esta parte de la ceremonia estuvo a cargo de Felipe Barrientos, Director de dichol Instituto.

 

Victoria Catán, licenciada en Astronomía se dirigió a los presentes en representación de todos sus compañeros y compañeras. En su discurso valoró el camino recorrido y cómo esta generación se transformó, a través de los años, en una segunda familia. Destacó que pese a que en su segundo año llegó la pandemia de Covid-19, en vez de separarlos físicamente, como polos magnéticos opuestos, los unió aún más como grupo humano. “Logré conocer y compartir con personas increíbles, e hice amigos en esta y otras generaciones. Y aunque recorrer este camino no ha sido fácil, hacerlo junto a ustedes ha hecho esta experiencia algo único e inolvidable”, reconoció.  

El evento contó con la intervención musical de un grupo de estudiantes del Instituto de Música UC, quienes interpretaron  “Cuarteto para violines de Grazyna Bacewicz”.

 

La ceremonia finalizó con el reconocimiento de los nuevos graduados de los programas de postgrados que son impartidos por la Facultad de Física: el Magíster en Física, Magíster en Física Médica, Doctorado en Física, Magíster en Astrofísica y Doctorado en Astronomía.