Nancy Gómez, estudiante de doctorado realiza mediciones de rayos X en muestras fabricadas en SurfLab en el Deutsches Elektronen-Synchrotron DESY en Hamburgo

Nancy. Gomez

Nancy Gomez Vierling, estudiante del Doctorado en Física de nuestro Instituto se encuentra realizando una estadía de investigación en los laboratorios del colaborador del SurfLab, profesor Patrick Huber, en la Universidad Técnica de Hamburgo, específicamente en el Centro de Investigación de Frontera DESY.

Gracias a esta experiencia, Nancy tuvo la oportunidad de realizar mediciones de rayos X en el equipo Deutsches Elektronen-Synchrotron, un sincrotrón que hace circular electrones que generan luz de rayos X (o radiación Röntgen) con un flujo de fotones suficientemente grande para analizar en poco tiempo sus propias muestras de espesores nanometricas, fabricadas en el SurfLab del Instituto de Física UC.

Estas consisten en membranas phosfolipidicas artificiales biomiméticas de modelo de balsas lipídicas enriquecidos en esfingolípidos y colesterol, que tienen el potencial de agregar propiedades y resistencia mecánica adicional a las membranas.

La forma de fabricación de estas bicapas o membranas biomiméticas fue desarrollada en SurfLab y está considerado como un cambio de paradigma o "dogma breaker" por su fabricación en alto vacío y autoensamblaje en una atmosfera totalmente seca, sin necesidad de hidratación.