Joven físico UC becado por la ENS, célebre institución francesa

Joaquín Minguzzi, físico de la UC, recibió una beca de la École Normale Supérieure (ENS), la escuela más prestigiosa de Francia, para cursar el programa de Master en Física.

ENS

Fue a comienzos de junio cuando Joaquín recibió la buena noticia, su postulación al programa del ICFP Master en Física de la École Normale Supérieure (ENS), había sido aceptada, y no solo eso. La institución le concedió, además, una beca para cubrir sus gastos durante la duración del programa.

La beca, cuenta el joven científico, "es parte del proyecto LabEx. En el 2011, el Ministerio Francés de Investigación y Educación eligió al Departamento de Física de la ENS como un Laboratorio de Excelencia por su investigación y estrategia educacional. Desde entonces, este proyecto busca, entre otras cosas, aumentar el número de estudiantes internacionales en el ICFP Masters".

Cada año la institución entrega de seis a diez becas, basadas en el mérito y logros académicos, para apoyar a estudiantes de cualquier país y del más alto calibre. "En ese sentido, me siento afortunado y agradezco enormemente al Instituto de Física de la UC, a sus profesores y estudiantes, por la formación y el apoyo que me dieron. Esta beca es un reconocimiento de la calidad académica que hoy se vive en nuestro instituto", asegura.

La huella del camino científico de Joaquín parte cuando decide entrar al programa de Astronomía de la UC, desde donde saltó a Física y ahí se quedó conociendo más sobre la óptica cuántica (que estudia la interacción de la luz/materia en el mundo microscópico) y la física atómica y molecular. Ahora, en agosto, parte a Francia donde profundizará sobre eso y más.

La ENS es la escuela más prestigiosa de Francia y en sus dependencias se forman los mejores científicos e investigadores. Entre sus egresados se encuentran, nada menos, que doce ganadores del Nobel y diez ganadores de la Medalla Fields.

Quién sabe, tal vez en unos años Joaquín Minguzzi pasará a ser parte de alguna de estas listas. Por ahora, prepara sus maletas, su mente y aconseja a los que todavía no se deciden por la ciencia. "En los últimos años de carrera uno empieza a conocer lo que actualmente se investiga en ciencias. Ahí es donde uno entra en acción y pasas a ser parte y contribuir al progreso de la ciencia. Miren a su alrededor, la ciencia está en el corazón de nuestra sociedad moderna. Hoy la ciencia enfrenta muchos desafíos y necesitamos de ustedes para seguir avanzando y contribuyendo a la sociedad".