Noticias

Rafael Benguria recibe grado académico honorífico de Profesor Emérito UC

WhatsApp Image 2024-07-10 at 19.21.11 4

 

Este 10 de julio se realizó la ceremonia de entrega del grado académico honorífico de Profesor Emérito a Rafael Benguria Donoso, en una emotiva instancia que convocó a la comunidad de la Facultad de Física, y que fue presidida por el rector Ignacio Sánchez.

  

El título de Profesor Emérito se entrega a quienes que se retiran y se han destacado por su actividad docente o de investigación durante al menos 20 años.

 

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez destacó que la “trayectoria de Rafael está marcada por la generosidad, su voluntad de contribuir a la ciencia y una inequívoca vocación por la actividad académica ya sea en su rol docente, como investigador o en cargos de gestión. Su significativa influencia en estudiantes, profesores y administrativos, junto a su extraordinaria calidad humana, son características que hacen al profesor Rafael Benguria merecedor, sin duda, del grado de Profesor Emérito de nuestra universidad”.

 

Por su parte, Samuel Hevia, decano de la Facultad de destacó su amor por la Ciencia, y el impacto nacional e internacional en el desarrollo de áreas como la Geometría Espectral, Física Atómica, ecuaciones de derivadas parciales elípticas no lineales, e inestabilidades de fluidos y propagación de frentes. “Más allá de tus logros académicos, lo que te convierte en extraordinario es tu dedicación a la enseñanza y la capacidad para inspirar a tus estudiantes. Tu liderazgo y visión han sido fundamentales para el desarrollo de numereros proyectos que han enriquecido a nuestra institución, y que han sido piedra angular para el desarrollo de nuestra Facultad. Hoy celebramos tus contribuciones y la persona excepcional que eres tú legado perdurará en corazones y mente de las personas que hemos tenido la fortuna de trabajar contigo. Tu influencia seguirá moldeando el futuro de la Facultad y de la ciencia en Chile” concluyó el decano.

 

WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.14.44

 

La ceremonia contó con la participación del investigador Edgardo Stockmeyer, del Instituto de Física, y de la investigadora Hanne Van Den Bosch, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile, ex alumna de Rafael Benguria, egresada del doctorado en Física. Ambos fueron los encargados de explicar uno de los resultados de investigación de mayor impacto en la trayectoria académica del homenajeado.

 

Tras la lectura del decreto de nombramiento del grado académico honorífico de Profesor Emérito del profesor Rafael Benguria Donoso, el decano Samuel Hevia, junto al rector Ignacio Sánchez, le entregaron un diploma y un galvano de reconocimiento.

 

En su discurso de agradecimiento, Rafael hizo un breve repaso por su trayectoria: De alguna manera mi carrera académica se inició justo hace 50 años: A principios de 1974 fui contratado como instructor en el Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ese mismo año me recibí de Ingeniero Civil Eléctrico, empecé a hacer clases, escribí mis dos primeros artículos de investigación y terminé mis estudios de Magíster en Física. Sin embargo, más importante que todo lo anterior, ese mismo año conocí a María Cristina Depassier, quien era física también. Nos casamos en 1977 mientras hacíamos nuestro doctorado, ella en la Universidad de Columbia y yo en la Universidad de Princeton. Ahora, ya abuelos, tenemos seis nietos quienes, a pesar de vivir lejos, nos dan mucha alegría, cariño y motivación”, afirmó el investigador.

 

Un poco de historia

Rafael Benguria nació el 25 de octubre del 1951, en Santiago, en el seno de una familia tradicional chilena. Su infancia la pasó en una casa grande de la Calle Catedral, con sus abuelos, tías, tíos, cuatro hermanos y sus padres.

 

Él tenía cuatro años cuando ingresó al colegio Alonso de Ercilla. Su hermana mayor no quería entrar y su madre Concepción Donoso inscribió a Rafael para que la acompañara. Como le costaba escribir bien, su mamá le ayudaba en las tardes a practicar caligrafía. Desde pequeño se destacó porque se “sacaba la mugre estudiando” y por tocar el acordeón en la orquesta del colegio.

 

Una gran influencia en su vida fue su papá, Rafael Benguria Silva, a quien siempre consideró como un amigo. Parte de sus mejores recuerdos es cuando caminaba por el centro de Santiago para ir a buscarlo al trabajo, en la sucursal del Banco de Chile de Ahumada 251, y luego pasaban el fin de la tarde juntos, iban al cine y conversaban.

 

Otro hito fue cuando a los seis años su abuelo paterno lo nombró “secretario”. Rafael lo visitaba en su escritorio y él le pedía que le hiciera cálculos.  Esto le influyó en su amor por las matemáticas y en su visión de mundo: “Lo más importante en la vida es ser sistemático y paciente, eso es lo demás difícil, todo lo demás que te propongas será más sencillo”, le repetía el abuelo.

 

Durante la Enseñanza Media Rafael anhelaba ir a visitar la casa de su tío Miguel Montalva, ingeniero hidráulico que había viajado entre 1928 y 1929 a estudiar a Filadelfia, Estados Unidos. Él también era inventor y tenía varias de sus creaciones patentadas.  A Rafael le encantaba subir al taller, en el segundo piso de la casa, donde guardaba desde un tren eléctrico, una proyectora de diapositivas, hasta cajas automáticas de autos, todo construido con sus propias manos. El tío fue el primero en enseñarle a Rafael sobre Física Moderna.

 

Al terminar el colegio, Rafael decidió estudiar Ingeniería Eléctrica, porque le parecía que era una carrera “moderna” y escogió como casa de estudios la Universidad de Chile, porque ahí había enseñado su tío Miguel.

  

En el segundo año de la carrera, Rafael se hizo amigo de varios estudiantes de Física que lo invitaron a tomar cursos optativos con ellos. En ese entonces conoció a Romualdo Tabensky, un joven profesor que había hecho su doctorado en la Universidad de Berkeley, quien lo adoptó como discípulo y le enseñó mucho de lo que sabía de Física.

 

 A Rafael le llamaba la atención la disciplina porque veía que muchos físicos salían a estudiar afuera del país. Él no conocía nada más que Santiago, el campo de su tía en Maipo, La Ligua, Valparaíso y San Fernando, por lo que después de titularse como Ingeniero Civil Eléctrico, especialista en control automático, y de hacer un Magíster en Física en la Universidad de Chile, se propuso ir a estudiar afuera un Doctorado en Física.

 

En 1975 Rafael partió a la Universidad de Princeton atraído por el área de Relatividad General.  “En Chile Romualdo Tabensky me había preparado en esa línea de investigación. Yo sabía que en Princeton había estado Albert Einstein, sin embargo, cuando tomé el primer curso, no me gustó como esperaba. En paralelo, ese primer semestre tomé un curso fascinante de Física Matemática, ya que había un boom en ese momento de esta área en la Universidad, con 10 profesores dedicados a ella y era el momento de mayor concentración físicos matemáticos en los últimos 100 años. Yo no tenía las herramientas matemáticas necesarias, pero me ayudó un montón de gente, y así inicié mi línea de investigación”, recuerda Rafael.

 

Tras realizar su doctorado en la Universidad de Princeton y una estancia postdoctoral en la Universidad de Rockefeller, Rafael regresa a Chile el año 1981 inicialmente a la Universidad de Chile. Es en agosto de 1990 cuando se incorpora a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica para abrir el área de Física Matemática, foco de investigación en la que se ha mantenido por los últimos 40 años:  “Con mi experiencia tengo un poco de perspectiva y me encanta que, aunque la Física parece no ser tan importante, tiene un impacto tecnológico enorme y está detrás de casi todas las cosas que usamos en nuestra vida cotidiana:  Yo ya era profesor cuando en laboratorios de Alemania y Francia se descubrió la magnetorresistencia gigante y vi, cómo en 20 años, ese hallazgo en una universidad nos permitió a todos tener laptops. Yo estuve presente cuando aparecieron los CD gracias a la invención del láser, hecha unos 10 años antes. También, es impresionante todo el desarrollo de la Física Médica, que la gente asume como lo más normal del mundo, pero son cambios tremendos producidos por físicos en los últimos treinta años”, explica el investigador.

 

Dentro de sus logros académicos, está haber sido el presidente de la Sociedad Chilena de Física, vicepresidente de la Academia de Chilena de Ciencias y ser editor de revistas internacionales de Física de renombre, como Journal of Mathematical Physics, Annales Henri Poincaré. Journal of Spectral Theory, Bulletin of the International Association of Mathematical Physics, así como de algunas revistas chilenas, como Anales de la Academia Chilena de Ciencias y la revista Cubo de la Universidad de la Frontera. Es destacable que durante 30 años ha obtenido financiamiento de proyectos Fondecyt de forma ininterrumpida.

 

El año 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas por sus condiciones de científico integral, con resultados profundos y de alto impacto en disciplinas como la Física, Matemáticas y Química, incluyendo la mecánica cuántica, ecuaciones en derivadas parciales no lineales, geometría espectral y en análisis matemático del movimiento browniano así como su parte en la formación de más de 7000 estudiantes de pregrado y varios de Magíster y doctorado. “Me encanta la vida académica, investigar junto a los colegas chilenos y extranjeros. También, disfruto haciendo clases y tener contacto con mis estudiantes. Yo tuve muy buenos profesores en mi vida y he querido que mis estudiantes sientan también que fui un buen profesor”, explica el investigador.

 

 

 

 

Académica Beatriz Sánchez preside sesión en el FLASH Workshop 2024, realizado en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer

Diseno sin titulo 8
 
El viaje se da en el marco de la colaboración con el Profesor Dr. Joao Seco, director de la División de Física Biomédica en Oncología Radioterápica del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y financiado por la Health + Life Science Alliance Heidelberg Mannheim como parte de su "Alliance Visitor Program".
En esta visita, la profesora tuvo la responsabilidad de presidir la sexta sesión del evento titulada “Estudios FLASH in vitro e in vivo” y de dictar la charla “Modelo analítico para el cálculo personalizado de dosis periféricas de fotones en radioterapia: la estimación del segundo cáncer y el impacto en el sistema inmunológico”.

 

¿Es posible predecir el comportamiento colectivo que emerge de un conjunto de objetos autopropulsados?

 

e94 1 medium

 Esta es la pregunta que motivó al profesor del Instituto de Física Gustavo Durïng junto a su exalumno Claudio Hernández-López, hoy estudiante de doctorado en la École Normale Supérieure en Francia, y sentó las bases de la publicación del paper “Model of Active Solids: Rigid Body Motion and Shape-Changing Mechanisms” en la destacada revista Physical Review Letters.

La publicación surge en el marco del estudio de la Materia Activa, área de la Física que busca entender los comportamientos colectivos de objetos animados (como bancos de peces, bandadas de pájaros o colonias de bacterias)o inanimados (como redes de robots o coloides) en la que todos sus miembros se mueven gracias a un mecanismo de autopropulsión, pero organizados gracias a interacciones con los otros objetos vecinos.

Tanto en investigaciones teóricas, simulaciones y en montajes experimentales se ha observado que existen mecanismos por los que, un conjunto de individuos autopropulsado tienela capacidad de generar movimientos colectivos de forma sincronizada, comportándose como un sólido, ejecutando rotaciones organizadas o deslizándose coherentemente en una dirección, o incluso activando modos de deformaciones más exóticos ¿Cómo predecir estos patrones de movimiento?

La publicación destaca al proponer una teoría que puede predecir el patrón que es más probable que surja, en ciertas condiciones específicas.

El camino no fue fácil. Los investigadores observaron tanto rotaciones como traslaciones coherentes tanto en solidos activos compuestos por redes de hexbugs, así como en colecciones de microbios del filo Placozoa. Sin embargo, las teorías existentes no lograban explicar la selección de patrones: ¿por qué, si son posibles varios patrones, surge un patrón de comportamiento en lugar de otro?

Para buscar una respuesta el investigador Gustavo Düring y sus colaboradores realizaron una serie de simulaciones computacionales en un sistema modelo para explorar los tipos de patrones colectivos que podrían surgir. En estas, cada elemento tiene una posición y orientación específica, la cual evoluciona bajo la acción de pequeñas fuerzas. Estas fuerzas actúan para alinear elementos adyacentes, mantenerlos espaciados a distancias fijas e impulsar cada elemento hacia adelante en la dirección a la que apunta. Las simulaciones también incluyen fluctuaciones en las fuerzas (ruido), que imitan el desorden del mundo real y que actúan para alterar la alineación de los elementos, cambiando aleatoriamente la orientación de cada elemento.

En un caso, el equipo consideró un conjunto de elementos activos dispuestos en una red triangular con un sitio vacío en el centro, de modo que formaban un anillo. Las simulaciones revelaron que, en caso de ruido fuerte, las orientaciones de los elementos fluctuaban en una fase desorganizada. Pero al disminuir el ruido, el sistema finalmente cayó en uno de dos modos colectivos: una rotación rígida global en cualquier sentido o una traslación lineal en una dirección específica. Con el tiempo, el sistema alternaba intermitentemente entre estos dos patrones.

Para modelar este comportamiento, los investigadores desarrollaron una teoría cuantitativa para sistemas que actúan como sólidos rígidos con distancias fijas entre elementos adyacentes. Se inspiraron en las teorías estándar de la mecánica estadística, que se aplican a materiales ordinarios no activos compuestos de átomos o moléculas. En esas teorías, un sistema elegirá un estado colectivo que minimice una cantidad conocida como energía libre, que refleja la probabilidad del sistema de encontrarse en cada estado y el costo energético asociado a él. En efecto, el estado mínimo de energía libre minimiza la energía y maximiza la entropía.

Para el sistema de anillos triangulares, con una gran amplitud de ruido, los investigadores encontraron que la teoría predice la desorganización, como se observó en las simulaciones. Con ruido decreciente, encontraron dos mínimos en la energía libre, uno correspondiente a rotaciones y el otro a traslaciones lineales, siendo el estado de traslación el que tiene la energía libre más baja. Generalmente, para un sistema formado por una gran cantidad de elementos, solo se observaría el estado con la energía libre más baja, pero los sistemas pequeños en presencia de ruido ambiental frecuentemente pueden alcanzar estados que ocurrirían raramente en sistemas grandes. Esta tendencia se refleja en una barrera de energía libre más baja que separa los estados de diferentes energías libres.

¿Cuál es el impacto de esta teoría?

En primer lugar,evidencia que las herramientas de la mecánica estadística pueden usarse para construir una energía libre que determina el comportamiento del sólido activo. Y en segundo, los investigadores apuntan a que el predecir el patrón de movimiento es útil para diseñar materiales vivos y artificiales que puedan eventualmente adaptarse de forma autónoma a su entorno.  

Fuente imagen: 

C. Hernández-López et al., “Model of active solids: Rigid body motion and shape-changing mechanisms,” Phys. Rev. Lett. 132, 238303 (2024).

 

 

 

 

 

 

 

Inscríbete y participa del Ciclo de Charlas Física para las Tardes de Invierno 2024

Sin titulo 846 x 480 px 1280 x 480 px

¿Cómo se integraron los elementos de Universo? ¿Qué misterios encierran las partículas elementales? ¿Cómo impacta la Física en los tratamientos de radioterapia?  Estas son parte de las interrogantes que nos llevarán en un viaje por el apasionante mundo de la ciencia en el Ciclo De Física Para Las Tardes De Invierno 2024, donde, desde distintas áreas de estudio, veremos cómo la Física tiene el potencial de mejorar nuestras vidas, la comprensión del universo  e impactar en la sociedad en que vivimos.

 

Este año el ciclo gratuito se realizará entre el jueves 1 de agosto y el jueves 5 de septiembre, a las 19.30 hrs. en formato híbrido (online y presencial).

 

Las charlas presenciales se realizarán en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval (Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 340, Santiago. El aula está ubicada en el primer piso, sector patio de Derecho).  

¡Esperamos contar con la participación de la comunidad completa!

Si deseas participar de forma presencial, inscríbete en los siguientes enlaces:

Jueves 1 de agosto, 19.30 hrs. 

¿Quién cocina el pan de pascua del universo?

Macarena Lagos

Instituto de Astrofísica UNAB

 

Jueves 8 de agosto, 19.30 hrs. 

Física Moderna vista con inciensos y palillos chinos

Donovan Díaz

Instituto de Física UC

 

Jueves 22 de agosto, 19.30 hrs. 

Pulsos electromagnéticos y sus aplicaciones desde los terahercios hasta los rayos X blandos

Birger Seifert

Instituto de Física UC

 

Jueves 29 de agosto, 19.30 hrs. 

Radioterapia del futuro: Inteligencia artificial y tratamientos en un flash

Paola Caprile

Instituto de Física UC

 

Jueves 5 de septiembre, 19.30 hrs. 

Las vidas secretas de las partículas elementales

Giovanna Cottin

Instituto de Física UC

 

 

Si deseas participar a distancia, inscríbete en los siguientes enlaces:

Jueves 1 de agosto, 19.30 hrs. 

¿Quién cocina el pan de pascua del universo?

Macarena Lagos

 Instituto de Astrofísica UNAB

 

Jueves 8 de agosto, 19.30 hrs. 

Física Moderna vista con inciensos y palillos chinos

Donovan Díaz

Instituto de Física UC

 

Jueves 22 de agosto, 19.30 hrs. 

Pulsos electromagnéticos y sus aplicaciones desde los terahercios hasta los rayos X blandos

Birger Seifert

Instituto de Física UC

 

Jueves 29 de agosto, 19.30 hrs. 

Radioterapia del futuro: Inteligencia artificial y tratamientos en un flash

Paola Caprile

Instituto de Física UC

 

Jueves 5 de septiembre, 19.30 hrs. 

Las vidas secretas de las partículas elementales

Giovanna Cottin

Instituto de Física UC

 

Afiche Fisica para tardes de invierno VB4 1

 

 

 

 

Se inicia la postulación al taller de Niñas Atómicas

Saludos-1-980x693

 

Si te interesa la ciencia, la física, la ingeniería o si estás intrigada por estudiar una carrera dentro ligada a alguna de estás áreas ¡esta es tu oportunidad!

Niñas Atómicas, regresa recargado con una nuevo taller en el que aprenderás habilidades trasnversales como metodología investigativa, programación en Phyton y análisis de datos. Todo esto en un entorno donde podrás conocer a otras jóvenes con tus mismo intereses y podrás resolver todas tus dudas con apoyo de nuestro equipo.

Este taller estará liderado por Francisca Garay y Giovanna Cottin, directora alterna y investigadora asociada del Instituto Milenio SAPHIR y académicas de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Quiénes pueden postular?

Niñas adolescentes de primero y seguno año medio, no necesitas conocimientos previos y puedes postular desde regiones distintas a la Metropolitana. Tu tutor(a) te puede ir a dejar y buscar a las dos jornadas presenciales que detallaremos a continuación, aunque no tendremos actividades destinadas a apoderados(as) durante esos días.

Detalles del taller y modalidad

Las clases serán en formato híbrido, es decir, algunas clases serán online y a otras tendrás que asistir de forma prensencial los días miércoles 26 y jueves 27 de junio de 2024, en el Campus San Joaquín de la UC (ubicado en la comuna de Macul – Región Metropolitana, altura metro San Joaquín).

Las jornadas serán de lunes a jueves, los viernes son libres, en las cuales tendrás clases en un horario entre las 9.00 y las 17.30 hrs. Esto corre para los días online y presenciales (te entregaremos todo el detalle de la programación, no te preocupes). Durante los días de clases presenciales, te puede ir a dejar y a buscar un familiar o tutor(a).

Beneficios

Las seleccionadas tendrá una beca de financiamiento para apoyar con los gastos de traslado y alojamiento del tutor(a) y alumna. Este monto será informado una vez finalizada la postulación y dependerá de la zona o región de origen de la estudiante, el tope estimado de la beca es de $300.000 (trecientos mil pesos); este monto puede variar según disponibilidad de fondos.

Con tu postulación completa estarás participando en el sorteo de una Tablet, este anuncio será realizado al finalizar la convocatoria de postulación.

¿Cómo postular?

Completa tu postulación en este formulario. Recuerda hacer este proceso con tiempo, ya que podrás demorar aproximádamente 15 minutos en completas todos las secciones.

Cirre convocatoria: domingo 9 de junio.

Resultados: las jóvenes que sean seleccionadas serán contactadas vía correo electrónico y tendrán *48 hrs para confirmar su postulación. Esto es necesario para gestionar las becas anterior al inicio del taller.

*En caso de no responder dentro del tiempo estipulado, el equipo contactará vía telefónica al tutor(a), si no se obtiene respuesta los organizadores podrán destinar ese cupo a otra postulante. 

Si tienes dudas puedes escribirnos a ninasatomicas@institutosaphir.cl

 

Subcategorías

Página 1 de 71