Noticias

Inscríbete en el Ciclo de Física para las Tardes de Invierno 2022

BANNER FTI 2022 

¿Cómo puede la Física aportar en el enfrentamiento del Cambio Climático? ¿Cuáles son los potenciales del uso de Hidrógeno como fuente de energía? ¿Es posible usar láseres y leds como herramientas para mejorar nuestra salud? ¿Por qué la dinámica de fluidos es increíblemente precisa por un lado, pero su comprensión es tan reducida? ¿Cómo cambia la comprensión de materiales como el grafeno el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad? Estas son algunas de las preguntas que responderemos este año, en la nueva versión del Ciclo de Charlas Física para las Tardes de Invierno 2022.

 

El ciclo se realizará entre el jueves 4 de agosto y el jueves 1 de septiembre, a las 19.30 hrs. en formato híbrido (online y presencial) y gratuito.

Semana a semana, destacados investigadores pertenecientes a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica acompañarán a los participantes en un viaje a través de las distintas áreas de la Física, en la frontera del conocimiento y sus aplicaciones de alto impacto en la vida de cada uno de los asistentes y en el futuro de nuestra sociedad.

Las charlas presenciales se realizarán en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval (Avenida Libertador Bernardo O Higgins 340, Santiago. El aula está ubicada en el primer piso, sector patio de Derecho).  

 

Dado a que contamos con un aforo limitado, esperamos que te inscribas con el compromiso de asistir al evento.

 

Como medida de prevención de Covid-19, solicitamos adjuntar el pase de movilidad a los inscritos en esta modalidad. El documento puede ser revisado al inicio del evento.

 

Si deseas participar de forma presencial, no dejes de inscribirteen el los siguientes enlaces: 

 

Jueves 4 de agosto, 19.30 hrs.

Hidrógeno: el combustible de Julio Verne

Por Samuel Hevia

 

Jueves 11 de agosto, 19.30 hrs.

Física, Cambio Climático y el Futuro en generación de Energía

Felipe Veloso

 

Jueves 18 de agosto, 19.30 hrs.

¿Hay luz al final del túnel? Aplicaciones de la luz en salud 

Hilde Buzza 

 

Jueves 25 de agosto, 19.30 hrs.

Grafeno y otros “materiales cuánticos”: Nanotecnología y relatividad en la punta de tu lápiz

Enrique Muñoz

 

Jueves 1 de septiembre, 19.30 hrs.

Los fluidos: fáciles de beber, difíciles de entender

 Sergio Rica  

 

Si deseas participar a distancia, no dejes de inscribirte en el los siguientes enlaces: 

Jueves 4 de agosto, 19.30 hrs.

Hidrógeno: el combustible de Julio Verne

Por Samuel Hevia

 

Jueves 11 de agosto, 19.30 hrs.

Física, Cambio Climático y el Futuro en generación de Energía

Felipe Veloso

 

Jueves 18 de agosto, 19.30 hrs.

¿Hay luz al final del túnel? Aplicaciones de la luz en salud 

Hilde Buzza 

 

Jueves 25 de agosto, 19.30 hrs.

Grafeno y otros “materiales cuánticos”: Nanotecnología y relatividad en la punta de tu lápiz

Enrique Muñoz

 

Jueves 1 de septiembre, 19.30 hrs.

Los fluidos: fáciles de beber, difíciles de entender

 Sergio Rica  

 

 

AFICHE TARDES FISICA 2022 FINAL

 

 

Coloquio extraordinario 16/06: "Espectroscopía ultravioleta para caracterizar modos de operación en reactores de fusión nuclear", Germán Voguel

 

Invitamos a la comunidad de la Facultad a participar de un segundo coloquio esta semana, el jueves 16 de junio a las 15.30 hrs,  vía. zoom. El título del coloquio es "Espectroscopía ultravioleta para caracterizar modos de operación en reactores de fusión nuclear", a cargo del investigador Germán Vogel, del Max Planck Institute for Plasma Physics y ex alumno del Instituto de Física UC.

Link de zoom: 

https://zoom.us/j/98852102869?pwd=Yng0Y1pxZzRVdUdHZ0RIbE5mNStNZz09

ID de reunión: 988 5210 2869
Código de acceso: 669345
 
Vogel

 

Participa del coloquio "Máxima ionización negativa de los átomos", por Rafael Benguria (14.06.22/ 15.40 hrs.)

 

Invitamos a la comunidad de la Facultad a participar del próximo coloquio "Máxima Ionización Negativa de los Átomos", a cargo del investigador Rafael Benguria, del Instituto de Física UC.

Este se realizará el martes 14 de junio a las 15:40 hrs en el Auditorio Jorge Krause, con emisión simultánea vía zoom:

 
ID de reunión: 950 8999 0571
Código de acceso: 604288
 
 

RB

 

 

Nuevo Instituto Milenio en Amoniaco v Verde como Vector Energético (MIGA): el desafío de almacenar energía de forma sustentable

 

Ins. Fisica-01

 

El Instituto de Física participará del nuevo Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA), recientemente adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.  

 

MIGA se genera a partir de una alianza estratégica entre el Centro de Energía UC (CE-UC) y el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), albergado por la Facultad de Física, y la incorporación de otras instituciones nacionales e internacionales.

 

El nuevo Instituto es dirigido por Mauricio Isaacs Casanova, actual director del CIEN-UC y profesor de la escuela de Química UC y cuenta con la participación de Samuel Hevia, José Mejía y Esteban Ramos, académicos del Instituto de Física. 

 

El reto: producir amoniaco verde

 

La transición energética hacia un futuro escenario de cero emisiones de carbono enfrenta varios desafíos, uno de ellos es el almacenamiento de energía. El amoníaco (NH3) se visualiza como un interesante vector energético debido a su capacidad de almacenar y transportar hidrógeno. Además, este es un insumo muy demandado en procesos industriales, principalmente agrarios, por lo que lograr producirlo de forma renovable es fundamental.

 

En este contexto, el objetivo principal de MIGA es consolidar un espacio interdisciplinario de excelencia científica promoviendo la formación de recursos humanos avanzados, conocimiento y tecnología en temas relacionados con la producción sostenible y el uso del amoniaco como vector energético.

 

Hoy en día, el NH3 se produce a través del proceso Haber-Bosch, y junto con las industrias del cemento, el acero y las termoeléctricas, es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global (se emiten 1,87 toneladas de CO2 por tonelada de NH3 producido).  Por tanto, el gran reto para un futuro sostenible es producirlo utilizando energía renovable, esto es, producir amoníaco a partir de hidrógeno verde en lugar de hidrógeno procedente del reformado de combustibles fósiles. “La visión de futuro del MIGA es poder producir NH3 directamente a partir del aire y del agua a escala local, mediante procesos electroquímicos amigables con el medio ambiente. La misión de MIGA es abordar este desafío con un enfoque interdisciplinario que acorte las brechas tecnológicas actuales, avanzando en el conocimiento y la tecnología, generando capacitación interdisciplinaria en el área para nuevos investigadores, contribuyendo a la instalación de economías basadas en energías limpias para Chile y la comunidad internacional”, explica el investigador Samuel Hevia.

 

Desde el laboratorio del investigador del Instituto de Física, abordarán el desafío de producir amoniaco mediante un proceso fotocatalítico buscando desarrollar fotocatalizadores eficientes que utilicen energía solar como fuente de energía. Samuel Hevia destaca: “Este es un tema poco explorado y con mucho potencial de crecimiento, por ello, en base a nuestra experiencia previa trabajando en temáticas similares y en conjunto con las capacidades experimentales que hemos desarrollado, esperamos contribuir de forma significativa a su desarrollo”.

 

Participar del Instituto  Milenio MIGA es una oportunidad que no solo beneficia a los académicos y a la investigación, de frontera, alta calidad y de impacto,  desarrollada en la Facultad de Física, sino también, a los alumnos, quienes podrán incorporarse en las diversas líneas de investigación. Gracias a la experiencia en el trabajo interdisciplinario que ya se ha desarrollado en el CIEN-UC, se tienen las herramientas y el “know how” que facilita la incorporación de ellos en investigaciones con un foco más cercano a la Física,  pero con la oportunidad de que puedan vincularse también, en temas relacionados con Química e Ingeniería.

 

Videos realizados para educación a distancia siguen apoyando la educación presencial

Verde y Azul Perros Animal 3 Vinetas Historieta  

La pandemia de Covid-19 obligó a buscar nuevas formas de llevar la Física Experimental a las casas de los alumnos de la universidad y del Instituto de Física. Con ese objetivo, en un proceso que contó con dos etapas (2020/2021) se realizó un total de 49 videos pedagógicos de distintos experimentos de los ramos de laboratorios de servicio, que fueron utilizados por más de 4400 alumnos de la UC.   

Durante la segunda etapa se realizaron 17 videos, gracias a un fondo de la Vicerrectoría Académica que apoyó innovaciones digitales (proyecto Innovadoc) para el logro de aprendizajes asociados a actividades prácticas presenciales. Estos videos fueron utilizados en los cursos: termodinámica y teoría cinética; ondas y óptica; electricidad y magnetismo; y física moderna, en primera instancia, durante el segundo semestre de 2021, y actualmente, en 2022, tanto los alumnos como los ayudantes los ocupan como material de apoyo para preparar sus laboratorios.

Para realizar estos videos se trabajó con una productora profesional, una guionista, y un equipo del Instituto de Física de ayudantes (Gabriel Alfaro, Mauricio Gamonal, Jennifer Fienco y Bruno Zerega),docentes y encargados de los laboratorios (Rosa Bahamondes, Donovan Díaz, Susana Rojas y Birger Seifert), que permitieron recrear cada una de las experiencias, en el mismo lugar donde el alumno hubiera trabajado presencialmente y bajo condiciones similares. Es destacable que cada uno de los video fue validado científicamente.

Para Donovan Díaz, profesor del Instituto de Física que participó apoyando pedagógicamente la iniciativa revisando los guiones y material audiovisual de cada video generado bajo el proyecto Innovadoc, el set de videos fue una respuesta creativa a un problema concreto: “yo creo que es innovador recrear una experiencia de laboratorio en formato audiovisual de alta calidad, que permite a los estudiantes promover algunas habilidades científicas como identificar métodos experimentales, analizar datos, determinar valores o resultados, discutir, concluir y comunicar el trabajo experimental. Esto en el contexto de lo que vivimos en plena pandemia, cuando no estaba la opción de ir en forma presencial y hacer la actividad en los laboratorios docentes

Los estudiantes valoraron la existencia de estos recursos alternativos y destacaron que les ayudó a entender el montaje utilizado los los aspectos procedimentales. Cada video era acompañado de un set de datos auténticos que ellos podían trabajar cuantitativamente para hacer sus propios cálculos precisos y de una clase sobre los fundamentos teóricos asociados a la experiencia experimental.

El crear este material audiovisual con distintas experiencias de laboratorio en temáticas como Termodinámica, Ondas y Óptica, Electromagnetismo y Física Moderna, permitió minimizar los efectos de no poder trabajar presencialmente en los laboratorios, y poder conseguir objetivos de aprendizaje que son gla formación de nuestros estudiantes. El disponer ahora de este material, permitiría en cualquier situación futura que se vea afectada la concurrencia normal de nuestros estudiantes a la universidad, poder seguir utilizándolos. Incluso, en situaciones normales los profesores podrían utilizar este material audiovisual en sus clases de cátedra como material complementario de apoyo, y lo otro que este formato da la posibilidad de que los estudiantes pueden trabajar asincrónicamente con los videos en torno a alguna experiencia recreada de laboratorio”, reflexiona el académico Donovan Díaz.

 

Subcategorías

Página 1 de 49