Noticias

Académica Beatriz Sánchez participa de la actualización de documento Training Course Serie Nº. 56 de la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA)

 

Fac. Fisica-07download

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado mes de diciembre de 2021 se publicó una nueva versión del documento Training Course SerieNº. 56 (TCS-56), desde la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en Inglés), organismo dependiente de la ONU. Este contiene los lineamientos sobre los requisitos, esquema y estructura académica de programas de postgrado en Física Médica, los cuáles fueron revisados por un selecto grupo de cuatro profesores provenientes de programas de Física Médica a lo largo del mundo (Australia, Canadá, EEUU y Chile) y avalado por la Organización Internacional de Física Médica. 

 

La académica del Instituto de Física, y miembro del claustro del Programa de Física Médica UC, Beatriz Sánchez-Nieto, fue una de las investigadoras convocadas por el IAEA a participar de este proceso. “Ya existía una primera versión del documento del año 2013, sin embargo, era necesario revisarla y volver a escribirla. Este tipo de documentos son de gran importancia pues establecen los lineamientos básicos sobre programas de postgrado en temas relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear y debiera ser tenido en consideración durante la creación o reestructuración de programasen este caso, de Magísters en Física Médica, existentes en el mundo”, explica la investigadora. 

 

En la nueva versión del documento se incluyó una descripción más detallada de los tópicos mínimos y optativos, se brindaron aclaraciones sobre los requisitos de admisión de estudiantesasí como sobre la evaluación y la gestión de la calidad de los programas para promover las mejores prácticas y la sostenibilidad de éstos.

 

Revisa la nueva versión del documento TCS-56 (rev .1) aquí

 

Fondecyt Regular 2022 apoya proyectos de 7 investigadoras e investigadores de la Facultad de Física UC

 

Fac. Fisica-07

 

 

En el marco del Concurso Fondecyt Regular 2022, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó el financiamiento a 7 académicos y académicas de la Facultad de Física como responsables de proyectos de investigación individual de excelencia, orientados a la producción de conocimiento. 

 

Los proyectos adjudicados son los siguientes: 

 

  • PHASE TRANSITIONS IN QUANTUM FIELD THEORY: DIFFERENT SCENARIOS AND APPLICATIONS

           Investigador Responsable:  Marcelo Loewe 

 

  • INTERDISCIPLINARY STUDY OF THE EFFECTS OF HIERARCHICAL SURFACE TEXTURING ON BACTERIAL COLONIZATION ONTO STAINLESS STEEL IN MARINE ENVIRONMENTS

           Investigador Responsable:  Esteban Ramos

 

  • INVESTIGATION OF ENERGY AND PRESSURE BALANCE NEAR STAGNATION IN LINER-ON-TARGET GAS-PUFF IMPLOSIONS

           Investigador Responsable:  Julio Valenzuela

 

  • ASTROCHEMISTRY DURING STAR AND PLANET FORMATION

           Investigador Responsable:  Viviana Guzmán

 

  • COLOR CENTERS IN SOLID-STATE FOR THE CHARACTERIZATION OF TWO-DIMENSIONAL PHENOMENA

           Investigador Responsable:  Jerónimo Maze

 

  • STUDY ON DUAL RADIO FREQUENCY PLASMA ASSISTED PULSED LASER DEPOSITION AND MAGNETRON PLASMA ENHANCED PULSED LASER DEPOSITION FOR HIGH QUALITY NANOSTRUCTURED THIN FILM FABRICATION

           Investigador Responsable:  Heman Bhuyan

 

  • SEARCH FOR FINITE-TIME SINGULARITY SOLUTIONS OF EULER EQUATIONS FOR INCOMPRESSIBLE AND INVISCID FLUIDS

           Investigador Responsable:  Sergio Rica

 

Inscríbete a la Feria de Orientación y Postulación UC 2022 (11- 14 de enero)

 

BN-1170X400---Inscripcion-virtual-y-presencial

Por primera vez, la UC realizará su Feria de Orientación y Postulación en dos formatos: online y presencial. El evento se desarrollará entre el 11 y el 14 de enero

En la feria virtual, los y las postulantes podrán visitar las recreaciones digitales de todos los campus UC y también los stands de las 63 carreras de pregrado que ofrece la Universidad. Además contará con un chat para conversar con nuestro equipo sobre temas de financiamiento y admisión. La plataforma estará accesible durante los días 11, 12, 13 de enero desde las 09:00 y hasta las 17:00 horas (el día viernes 14 hasta las 13:00 horas). 

La feria presencial se realizará en campus Casa Central del 11 al 13 de enero, entre las 10:00 y las 16:00 horas. Quienes la visiten, podrán conversar directamente con estudiantes de todas las carreras, incluyendo las carreras de Licenciatura en Física y en Astronomía para resolver dudas con los y las profesionales sobre las vías de admisión: Admisión CentralizadaAdmisión EquidadAdmisión Especial y Complementaria - ponderaciones, vacantes, puntajes del último matriculado de la admisión anterior y las distintas opciones de financiamiento que la Universidad ofrece. Además podrán simular sus puntajes en nuestros computadores y realizar su postulación a la UC con la orientación del equipo de Embajadores UC. 

En ambas instancias, las estudiantes interesadas en ingresar a la UC, podrán conocer  y postular al Cupo Mujeres en Ciencias

Además, entre el 11 y 14 de enero contaremos con el servicio de Mesa de Ayuda para despejar dudas con las y los Embajadores UC, estudiantes de pregrado, debidamente capacitados para orientar sobre todos los temas relevantes del proceso. Ver horario de la Mesa de Ayuda 2022

 

 

 

Postulaciones abiertas para la beca para cursar el Máster Europeo en Química Teórica y Modelización Computacional -TCCM

 

Ins. Fisica-01

 

Si estás en último año de pregrado no puedes perder la oportunidad de postular a una de las 25 becas para el Máster Europeo en Química Teórica y Modelización Computacional (www.emtccm.org).

 

Estas becas representan una gran oportunidad para iniciar una carrera científica en Europa  y generar redes de colaboración intercontinentales. Las becas están dirigidas en su mayoría a estudiantes no europeos, que estén ahora haciendo el último curso como egresados de la licenciatura en Química, Física o titulaciones afines.

 

La beca ofrece un salario de 1000 euros al mes, y cubre los gastos de matrícula, seguro médico, instalación y movilidad durante los dos años del máster. 

 

Revisa aquí los requisitos y más información del programa. Si tienes dudas, puedes escribir a emtccm@uam.es .

 

Postula en el siguiente enlace.

Alumna de Magíster en Física Médica gana beca de Marie Slodowska Curie

Ins. Fisica-01

 

La alumna Jasirys García ganó la beca para mujeres Marie Slodowska Curie para los costos de mantención y el arancel del Magíster en Física Médica UC. 

 

El Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie (MSCFP) es una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) que surge el año 2020, con el objetivo de servir de fuente de inspiración y alentar a las mujeres a que emprendan una carrera profesional en el ámbito nuclear.

 

 

Revisa aquí más información sobre la beca.

Sergio Rica: “En la Física no Lineal no hay una sola manera de subir el Himalaya”

 

sr

 

 

Durante el segundo semestre de 2021 se integró a la planta académica del Instituto de Física Sergio Rica, investigador del área de Física Matemática. 

 

Sergio descubrió su interés por la Física a los 16 años, gracias a un libro que encontró en su casa, en el que se explicaba cómo era posible medir la velocidad de la luz. 

 

Al terminar el colegió, optó por estudiar ingeniería en la Universidad de Chile. En el primer año del plan común de la carrera tomé un curso de Introducción a la Física con Igor Saavedra y él me “envenenó”. Me gustaba la Física desde el colegio, pero yo la asociaba a aplicar fórmulas como un recetario, y estaba convencido de que “ya estaba todo hecho”. Gracias a Igor, me di cuenta que esta área de la ciencia era un terreno fértil para crear conocimiento, un lugar para imaginar y descubrir cosas nuevas, modelar la realidad y tratar de entenderla, recuerda Sergio.

 

Al final del segundo año del plan común los alumnos debían orientarse a qué carrera seguir y Sergio optó por Física. Tras terminar el pregrado, realizó su magíster con el investigador Enrique Tirapegui en Física no Lineal, área que busca comprender el comportamiento espacio temporal de la materia en escala macroscópica, que no responde a los estímulos de manera lineal o proporcional a él, buscando ritmos y patrones robustos universales, que pueden ser aplicados a muchas áreas de la ciencia, las tecnologías, la innovación y la sociedad.  

 

Casi todos los sistemas que nos rodean son no lineales, y pese a ello, no existe una teoría general para entender cómo se comportan, por lo que hay que estudiarlos, esencialmente, caso a casoPor ejemplo, existe una Teoría General de Ondas que permite entender cómo vibra la cuerda de una guitarra, que es un problema de la Física Lineal, más aún, se aplica la misma teoría matemática al sonido, a la luz, a las oscilaciones del mar, a la Física Cuántica, etc. Sin embargo, cuando tratamos de entender los mecanismos de la turbulencia en el aire o en un líquido, o cómo vibra un sistema elástico, te das cuenta que cada uno de estos fenómenos obedece a sus propias leyes, y que, al estudiarlos particularmente, encuentras resultados nuevos y diferentes, afirma el investigador. 

 

El año 1990 Sergio parte a realizar el doctorado con Pierre Coullet, en la Universidad de Niza. Ahí, conoció a uno de sus mentores, el científico francés Yves Pomeau, de la École Normale Supérieure, con el que inició su trabajo en la Dinámica de Condensados de Bosé-Einstein. Un primer resultado consistió en la predicción de la existencia de una velocidad crítica para el movimiento de un obstáculo en un condensado de Bose-Einstein. Este fenómeno de “superfluidez” fue observado experimentalmente por Ketterle de MIT y colaboradores en una nube de átomos de Sodio confinados, la que se perfora con un láser el que se desplaza a cierta velocidad. En este tema trabajó durante los primeros 10 años de su carrera. 

 

El año 1993 inició su trabajo como investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), destacado centro de investigación francés y se estableció en Chile nuevamente a partir del año 2009. 

 

lo largo de su carrera, Sergio se ha inspirado en resultados de experimentos para tratar de entender la explicación matemática de los fenómenos observados en experimentos. A partir de su trabajo, también busca proponer fenómenos nuevos que puedan ser realizados experimentalmente. 

 

Actualmente, se encuentra focalizado en problemas de dinámicas de fluidos:  Si tengo agua en una piscina grande y agregamos energía en distintos puntos, veremos que se desarrollarán torbellinos o tornaditos, jets, y otras estructurasa a diferentes escalas, cada uno de ellos con un tamaño y una dinámica diferente de movimiento. Es posible constatar lo errático de estos movimientos cuando se agrega una gota de tinta en esta piscina, y se observa que se dispersa de manera errática como consecuencia del movimiento turbulento del aguaA pesar que las ecuacionesque describen la dinámica de los fluidos tienen más de 250 años, y es una de las más antiguas de la Física, todavía no se entiende por completo su dinámica, o los diversos mecanismos escondidos dentro de esas ecuaciones. Un problema básico es el origen de la disipación turbulenta. Ese tipo de problema me motiva en estos momentos, afirma el investigador. 

 

Si bien, el estudio de problemas relacionados con turbulencia en fluidos es muy antiguo, cualquier progreso impactará tanto a nivel básico, pero también, en aplicaciones aeronáuticas, navieras, o automotrices, donde se busca minimizar el arrastre turbulento de los fluidos, ya sea aire o agua, para optimizar el consumo de distintos tipos de vehículos. 

 

A Sergio le motiva el desafío de generar conocimiento que pueda servir para futuras aplicaciones: Lo que me mueve es entender fenómenos que pueden ser de “origen disparatado” y ser capaz de darle un cuadro coherente. Hay que recordar siempre, que la Física no es un conjunto de ecuaciones a resolver, sino que, más bien, consiste en encontrar fenómenos y estructuras nuevas a diferentes escalas.  Como no hay un camino para explorar, muchas veces hay que volver atrás y comenzar de nuevo, inspirarse, teniendo claro que en Física no hay una sola manera de subir el Himalaya, hay muchos caminos posibles, y el problema, es que uno no sabe cuál es el que te lleva a la cumbre

 

Subcategorías

Página 1 de 46