Sobre el Instituto

Institutofisica1El Instituto de Física UC nace en la Facultad de Física a partir del Departamento de Física, y es la unidad académica cuyo objetivo es realizar investigación, impartir docencia, divulgar y prestar servicios relacionados con las Ciencias Físicas. Dichas actividades se llevan a cabo tanto dentro como fuera de la UC. 

El Instituto de Física UC realiza investigación teórica y experimental en las siguientes áreas: Física Médica, Física Matemática, Física de Plasmas, Física de Altas Energías, Física de la Materia Condensada y Óptica Cuántica.

Las actividades de investigación han sido financiadas por diversas fuentes tanto de Chile (Fondecyt, Mecesup, Anillos PBCT/Conicyt, Iniciativa Científica Milenio, Fondef, financiamiento Basal/Conicyt, Cátedras Presidenciales en Ciencia), como del extranjero (ECOS/Conicyt, CNRS/Conicyt, Royal Society (UK), DFG/Conicyt, DAAD/Conicyt, Volkswagen Stiftung (Alemania), NSF (US)), entre muchas otras.

En el pasado reciente, dos académicos han sido distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias Exactas: Rafael Benguria en 2005 y Miguel Kiwi en 2007; uno fue nombrado en la Royal Society de Sudáfrica, varios han obtenido Becas Guggenheim y han sido elegidos miembros de la Academia Chilena de Ciencias.

Por otra parte, los programas de Magíster y Doctorado en Física han sido notablemente exitosos a nivel nacional e internacional. Muchos de sus graduados se desempeñan en puestos prestigiosos tanto en el país como en el extranjero, y hay varias líneas de investigación en Física en Chile en las cuales la contribución formativa de la UC ha sido fundamental: Materia Condensada, Óptica Cuántica y Física de Plasmas.

El incremento y renovación de la planta académica, el fortalecimiento de las líneas existentes de investigación y la creación de nuevas áreas y nuevos programas como el Magíster en Física Médica han producido un fuerte incremento en la producción científica y en la obtención de fondos competitivos. A su vez, esta unidad académica está inserta en diversas redes de colaboración internacional, lo que permite un intercambio de investigadores y estudiantes de postgrado.

Su capacidad y profesionalismo, sumados al gran compromiso de administrativos, estudiantes y académicos, posicionan al Instituto de Física UC como un referente a nivel nacional e internacional. Sin duda, el dinamismo que muestra actualmente, más el apoyo de la universidad y de las agencias de incentivo a la investigación, nos permitirán hacer contribuciones aún más importantes al desarrollo de nuestro país.

Historia del Instituto de Física

A comienzos de 1963 se fundó la Escuela de Física, bajo la dirección de Carlos Rivera Cruchaga y con ella la Licenciatura en Física, la que ha graduado a cientos de alumnos en sus cincuenta años de funcionamiento. Después de los procesos de reforma de 1967, se creó el Instituto de Física (1969) como parte del Área de Ciencias Exactas. Posteriormente se creó la Facultad de Ciencias Exactas (1970) y más tarde la Facultad de Física en 1982, siendo su primer decano el profesor Ricardo Ramírez Leiva, actualmente Profesor Emérito. Uno de los hitos más importantes de la Facultad de Ciencias Exactas fue la creación del Programa de Postgrado en Ciencias (PEPCE), en 1972, dando origen –entre otros– a los programas de Magíster y Doctorado en Física.

A partir de la década de los ochenta, varios factores impulsaron la investigación y docencia en Física en la UC. Entre ellos podemos mencionar la creación de la Facultad de Física en 1982; el surgimiento, en 1981, del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt; la Fundación Andes, en 1986 –que por más de 20 años apoyó en distintas formas la investigación científica en Chile– y el apoyo del Programa de Cooperación Internacional PNUD- Unesco (1985-1987).

Como resultado, la Física en la UC se consolida hoy como un referente en la investigación y formación de capital humano avanzado en Chile. En 1990, a través del Programa de Fortalecimiento de la Física Experimental, financiado por la Fundación Andes y gestionado por la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), los laboratorios de Física de Plasmas y de Materia Condensada de la Facultad recibieron equipamiento necesario para desarrollar investigación de vanguardia en Chile. Esta iniciativa fue apoyada por la universidad, con la construcción del nuevo Edificio de Física Experimental, inaugurado a fines de 1992, en el cual actualmente se ubica la mayor parte de los laboratorios de investigación.

Siguiendo las directrices de su Plan de Desarrollo, el Departamento de Física tuvo un crecimiento sostenido desde su creación en 1996, el cual incluye una importante renovación de su planta académica. Además de los Programas de Magíster y Doctorado en Física (ya existentes) se creó el Magíster en Física Médica, apoyado por un Proyecto Mecesup y por un convenio con la Universidad de Heidelberg. Dicho proyecto permitió, a su vez, la incorporación de nuevos académicos en esta área.

fis34