Física de Altas Energías

atlas cern 3008La búsqueda de una “teoría final”, que explique con una gran ecuación todos los fenómenos del Universo, ha ocupado la mente de muchísimos físicos, entre ellos, Albert Einstein. La Física de altas energías explora los bordes del conocimiento buscando nuevas ideas y hechos experimentales que nos encaminen hacia ese objetivo.

En el Instituto de Física UC, el Grupo de Física de Altas Energías aborda este y otros desafíos desde varias perspectivas. En sintonía con el gran experimento Large Hadron Collider, LHC (Ginebra, Suiza), en el Instituto de Física UC se realiza investigación en la frontera de la Física de partículas, explorando las fuerzas fundamentales –electromagnéticas, débiles y fuertes– que dan vida al Modelo Estándar, el cual describe la interacción entre las partículas que componen el universo. Nuestro grupo participa en este experimento y nuestros estudiantes viajan periódicamente a Ginebra a prestar servicios en el acelerador.

El LHC tiene dos roles. Por un lado, comprobar que el Modelo Estándar es correcto en las escalas de energías que podemos probar hoy y en este sentido el reciente descubrimiento del bosón de Higgs representa un enorme avance en esa dirección. Por otro lado, el LHC debería también encontrar nueva Física, es decir, fenómenos no observados hasta el presente que revelen los ingredientes de nuevas teorías, más profundas que el Modelo Estándar. Además, nuestro grupo trabaja en varios temas que exploran estas ideas. Las oscilaciones de neutrinos describen cómo estas partículas (increíblemente elusivas) adquieren masa. Un neutrino masivo tiene profundas implicancias desde la Física microscópica hasta las grandes escalas de la Cosmología.

Académicos del área:

• Máximo Bañados