Noticias

28 Noviembre 2022

Laboratorio de Películas Delgadas UC vuelve a recibir el “Sello Laboratorio con prácticas seguras”

 

El Laboratorio de Películas Delgadas, liderado por el académico Esteban Ramos, es el único de la Facultad de Física que cuenta con este reconocimiento, el cual avala la correcta implementación de las prácticas de seguridad establecidas por la Universidad para laboratorios donde se utilizan agentes físicos, químicos o biológicos

 

 

 

Curso Fisica Experimental Avanzada FEXA Profesores Heman Bhuyan Susana Rojas

 

 

 

En una ceremonia de premiación realizada el pasado martes 22 de noviembre, el Programa Laboratorio Seguro, que depende de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, reconoció a todos los laboratorios de la Universidad que cumplen con los estándares de seguridad requeridos. 

 

El Laboratorio de Películas Delgadas UC, que ya había sido reconocido con este sello en años anteriores, renovó su sello, demostrando su compromiso con el trabajo de investigación en entornos seguros, asegurando el cuidado de investigadores y potenciando el desarrollo de investigación de calidad.

 

"Este es un paso muy importante para nuestro laboratorio y para la Facultad de Física, ya que permite desarrollar investigación con estándares internacionales de seguridad, cuidando la integridad, salud y bienestar de estudiantes, postdocs y profesores, y generando entornos ideales para la producción de ciencia de calidad ", afirma el investigador Esteban Ramos.

 

Para obtener el sello, los laboratorios participantes deben cumplir con una lista de requerimientos tales como planes de seguridad y emergencias; protocolos de trabajo con químicos; uso de elementos de protección personal (EPP); barreras de protección secundarias; uso y almacenamiento de sustancias químicas; gestión de residuos; cilindros de gas y autoclaves, entre otros.

 

El sello es validado por el Comité Institucional de Seguridad en investigación de la UC, el cual es integrado por académicos de diversas áreas. El sello validado por estos académicos permite contar con la tranquilidad de que todo el equipo del laboratorio trabaja bajo prácticas seguras.

 

Paola Caprile, miembro de la mesa de trabajo para el Plan Institucional de Seguridad UC y del Comité Institucional de Seguridad en Investigación de la Universidad, participó activamente en las visitas a los laboratorios postulantes. En este contexto, ella destaca: “En las visitas que he participado he tenido una muy buena experiencia. Es notable el interés y compromiso de los investigadores a cargo y sus equipos de trabajo. Siempre con buena recepción a las sugerencias y adaptándose a las restricciones que pueden existir de espacio o infraestructura, para para mantener las prácticas seguras. Fue muy grato percibir que el interés en la obtención del sello, va mucho más allá de los beneficios que pueda traer para la elaboración de los protocolos de seguridad, sino que hay una preocupación genuina por mantener altos estándares de seguridad en la investigación. Como Comité esperamos que el programa tenga un efecto multiplicador de buenas prácticas en investigación, que nuevos laboratorios de distintas Facultades se sumen a esta iniciativa y así podamos avanzar en robustecer la cultura de seguridad en la UC”.

 

 

24 Noviembre 2022

Postula a las prácticas de verano 2023

 

Si eres estudiantes de pregrado de cualquier universidad chilena puedes postular desde hoy a las Prácticas de Verano 2023, para trabajar junto a un profesor del Instituto de Física en alguno de los temas disponibles.

Las prácticas se desarrollan durante el mes de enero, son remuneradas* y pueden ser convalidadas por un ramo de 10 créditos (alumnos UC).

Revisa todos los temas disponibles en este enlace

Completa este formulario para postular a laas prácticas de verano 2023.

Verde Amarillo Foto Universidad Poster

 

22 Noviembre 2022

Con evaluación sobresaliente el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, fue renovado tras visita de expertos internacionales

La evaluación fue realizada por los investigadores Christof Wöll, director del Institute of Functional Interfaces, de Alemania; Elias Towe, del Pittsburgh Quantum Institute, de EE. UU. y Marco Genovese, director del área de Óptica Cuántica del Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica, quienes visitaron los laboratorios de MIRO en Santiago y Concepción, incluyendo el laboratorio del investigador del Instituto de Física, Birger Seifert.

lab Birger s 1

Con la finalidad de evaluar el desempeño del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO  durante los primeros cinco años de funcionamiento, y aprobar su continuidad hasta 2027, un equipo de expertos internacionales visitó Chile en el mes de octubre.

Invitados por la Iniciativa Científica Milenio, que selecciona y entrega financiamiento para centros de excelencia, los investigadores Christof Wöll, director del Institute of Functional Interfaces, de Alemania; Elias Towe, del Pittsburgh Quantum Institute, de EE. UU. y Marco Genovese, director del área de Óptica Cuántica del Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica estuvieron en Santiago y Concepción, donde conocieron laboratorios de las universidades que albergan al Instituto.

“MIRO tiene como objetivo principal el desarrollo y la innovación en el área de la Óptica. Para determinar el cumplimiento de éste y otros objetivos es necesario contar con instrumentos que nos permitan analizar el funcionamiento del nuestro instituto, siendo la evaluación quinquenal una de las más importantes”, comentó el director de MIRO, Dr. Aldo Delgado sobre la importancia de esta evaluación.

Tras su visita y la revisión de un detallado reporte entregado en julio, el panel hizo una evaluación en la cual concluyen que MIRO ha tenido un desempeño sobresaliente y debe ser financiado con alta prioridad para un segundo periodo. “El equipo de MIRO ha sido muy exitoso en cumplir con los objetivos que se han propuesto. Entre los logros más importantes está la implementación de laboratorios con equipos e instrumentos que les permiten estar a un nivel comparable a los mejores laboratorios en el mundo”, se lee en la primera observación del equipo evaluador.

Las conclusiones fueron entregadas en un informe que analiza cuatro componentes del desarrollo del Instituto: Investigación científica de excelencia, creación de redes y diseminación del conocimiento, administración del centro y formación de jóvenes investigadores/as. Fue justamente este último ítem el más alabado por los evaluadores, quienes valoraron positivamente la participación de estudiantes en 93 publicaciones de gran nivel. Además, destacaron la creciente participación de mujeres.

En el ámbito la de investigación científica, también se destaca la composición de un equipo multidisciplinario, con 137 publicaciones en revistas del primer quintil y colaboraciones entre los laboratorios de las universidades que albergan al Instituto, incluyendo el albergado en la Facultad de Física UC.

En relación a los comentarios realizados por el panel internacional, la Jefa del Departamento de Milenio en Iniciativas Científicas de Frontera, Nicole Ehrenfeld expresó: MIRO ha sido un ejemplo de la ciencia de excelencia que impulsa ANID, a través de la Iniciativa Científica Milenio. Al ser renovado por otros cinco años con una evaluación sobresaliente por parte del Comité Evaluador, este Centro ANID ha logrado cumplir con los objetivos planteados hace cinco años en su postulación y se identifica en su estrategia para los siguientes cinco años, un enfoque que les permitirá continuar realizando ciencia de frontera en investigación en óptica”.

Otro aspecto destacado es la generación de un convenio de colaboración con la Universidad de Gdansk, en Polonia. Para potenciar los resultados, recomendaron generar más alianzas internacionales para que los logros obtenidos en líneas de investigación como “Nuevas fuentes de luz” y “Luz cuántica” tengan un mayor impacto en el mundo.

Con la mirada en el futuro de MIRO, el Dr Aldo Delgado dice: “Nos gustaría incorporar más investigadores a MIRO, tanto asociados como jóvenes, incorporar otros temas de investigación, promover y apoyar el desarrollo y la innovación, y buscar nuevas fuentes de financiamiento”.

Para los próximos años, en el informe preparado por el comité de expertos, se señala que, basándose en los resultados exhibidos hasta ahora se anticipa un liderazgo mundial de Chile en el área de óptica cuántica, lo cual le permitirá al país tener ventajas para el futuro desarrollo y explotación de tecnologías en áreas como la computación cuántica.

18 Noviembre 2022

Se extiende el plazo de postulación a Escuela CLASHEP 2023 de CERN

Banner-CLASHEP

Se extiende el plazo de postulación para participar de la Escuela Latinoamericana de Altas Energías de CERN hasta el 25 de noviembre de 2022

Esta instancia está dirigida a estudiantes de los últimos años de pregrado y estudiantes de postgrado. 

La escuela se realizará en Chile, en la comuna de San Esteban, entre el el 15 y el 28 de marzo de 2023. 

Encuentra más información sobre cómo postular en este enlace

 

15 Noviembre 2022

Invitación pregrado: "Jornada Internacionaliza tu Carrera"

unnamed 1

 

Si eres estudiante de pregrado y te interesa desarrollar tu carrera a nivel internacional o te interesa la innovación y el emprendimiento, el martes 13 de diciembre no te puedes perder la Jornada Internacionaliza tu Carrera, que se llevará a cabo en el campus San Joaquín de la UC y que contará con la participación de Ciencia 2030 UC.


Durante el evento, organizado por el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRAI), conocerás los mecanismos para desarrollar tu carrera más allá de nuestras fronteras, a través de la experiencia de profesionales egresados de la UC que actualmente se encuentran en diversas partes del mundo, con quienes podrás compartir en paneles y mesas de conversación.


Junto con ello, C2030 UC te presentará las nuevas opciones de cursos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en áreas como la ciencia de datos, biología y química, entre otras. ¿Cómo crear un emprendimiento o un proyecto innovador? Descubre las opciones y ¡súmale innovación a tu carrera! Además de conversar, informarse e intercambiar percepciones, la actividad incluye café y regalos. Inscríbete en el siguiente enlace.

 

Cuándo: 13 de diciembre de 2022

Dónde: Auditorio Gabriela Mistral, Facultad de Educación, Campus San Joaquín.

Horario: 10:00 a 14:00 horas.


 

15 Noviembre 2022

Seminario internacional abordará las claves de la comunicación en ciencias

Durante dos días, el evento organizado por Ciencia 2030 UC y la Facultad de Letras reunirá a destacados exponentes trabajando en el lenguaje científico.

afiche-seminario-1241x1755 

 

Formar profesionales capaces de comunicar conocimiento de manera efectiva y relevante se considera una de las habilidades más importantes a desarrollar por estudiantes de carreras científicas, de cara a los desafíos que impone el siglo XXI. Ciencia 2030 UC se encuentra implementando una intervención curricular para desarrollar las habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de ciencias, uno de los objetivos principales de esta iniciativa apoyada por ANID, que busca potenciar la innovación de base científica tecnológica desde el pregrado.

Pero ¿cómo nos comunicamos en ciencias? La pregunta será respondida durante el Seminario interdisciplinario “La ciencia del lenguaje de la ciencia”, organizado por C2030 UC y la Facultad de Letras, evento que durante dos días reunirá a destacadas investigadoras e investigadores internacionales trabajando en el lenguaje científico. “El seminario busca abrir un espacio de discusión novedoso en la esfera local: el lenguaje de las ciencias y su enseñanza en el ámbito universitario. El evento plantea la participación tanto de docentes del área científica como de lingüistas que se han especializado en el lenguaje de las ciencias”, señala Natalia Leiva, profesional del Eje Curricular de C2030 UC.

Durante el encuentro se discutirán los principales desafíos que enfrentan los docentes de ciencias en la enseñanza de sus disciplinas respecto del manejo de habilidades transversales, como lo son la comunicación y el lenguaje. Para ello, se explorará cómo funciona el lenguaje de las ciencias, qué lo caracteriza y qué aspectos son comunes a todas las ciencias y cuáles pueden ser específicos a algunas disciplinas. Además, durante el simposio se abordarán los mecanismos para integrar la enseñanza del lenguaje de las ciencias en la práctica docente, ya sea de manera curricular o mediante estrategias extracurriculares. “Este último punto es fundamental para pensar la innovación en la docencia y pone en evidencia cómo los resultados de investigación en lingüística pueden aplicarse y ponerse al servicio de las ciencias”, explica Leiva.

En el evento participará la Dra. Jing Hao, académica de la Facultad de Letras UC cuya investigación se ha centrado en explorar cómo funciona el lenguaje en los ámbitos especializados; la Dra. en Lingüística Estela Moyano, de la Universidad Nacional Guillermo Brown y la Universidad Flores (Argentina), quien se ha destacado por su investigación en el área del análisis del discurso científico y la enseñanza de la lectura y la escritura académicas en contextos de formación superior en diversas disciplinas; y el Dr. Jim Donohue, de la Manchester Metropolitan University, reconocido a nivel internacional por sus estudios en torno a la función del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje en contextos universitarios.

El seminario se llevará a cabo de forma presencial los próximos 1 y 2 de diciembre de 2022 entre las 9:00 y las 12:30 horas, en el Auditorio de Historia del Campus San Joaquín de la Universidad Católica. Inscripciones en el siguiente enlace.

 

Subcategorías