Física de Materia Condensada

nanotubo nicoEsta área de la Física se ocupa de estudiar las propiedades de las fases condensadas de la materia, particularmente los estados sólido y líquido, como consecuencia de los principios de la Mecánica Cuántica, el Electromagnetismo, la Mecánica Estadística y, a nivel macroscópico, de la Termodinámica. Existe una conexión directa entre los descubrimientos teóricos y experimentales en esta área de la Física y las consiguientes aplicaciones tecnológicas, fundamentalmente en los campos de la microelectrónica, la ingeniería de materiales y, más recientemente, en la nanotecnología. El Instituto de Física UC constituye un referente nacional e internacional en el estudio teórico y experimental de la Física de la materia condensada.

Investigación teórica: El Grupo de Materia Condensada Teórica es uno de los más antiguos dentro de la Facultad de Física UC, comenzando en la década de los setenta con la participación de los profesores Ricardo Ramírez y Francisco Claro, entre otros. A partir de la década de los 80, se incorporaron nuevos académicos a esta línea de investigación, entre ellos, Miguel Kiwi.

Actualmente se realiza investigación teórica en una diversidad de sistemas, tanto dentro como fuera del equilibrio térmico. Se busca caracterizar la dinámica y la estabilidad de propiedades colectivas en sistemas discretos, tales como redes atómicas en materiales novedosos como el grafeno y nanotubos de carbono.

Académicos del área:

• Griselda García
  • José Mejía
  • Enrique Muñoz
  • Sebastián Reyes
  • Ricardo Ramírez
  • Edward Arévalo
  • Gustavo During
  • Rodrigo Soto

Investigación experimental: El Grupo de Física de Materia Condensada Experimental se dedica a la investigación empírica de fenómenos a escala micro y nanométrica de relevancia tecnológica. Desde comienzos de los años 90, en la Facultad de Física UC se han implementado diversos laboratorios de investigación en Ciencia de Materiales y Superficies que han permitido publicar más de cien trabajos en revistas internacionales ISI así como también realizar tesis experimentales a más de treinta estudiantes de pregrado y diez de postgrado.

Académicos del área:

• Alejandro Cabrera