Investigadora Giovanna Cottin es reconocida con el Premio Adelina Gutiérrez

EAD3A30C-8F94-4B57-AA7A-871BA68A5B2E

Este miércoles, en una ceremonia híbrida, la Academia Chilena de Ciencias entregó los Premios Tesis de Doctorado y Excelencia Académica Adelina Gutiérrez correspondientes a los años 2022 y 2023. Estos galardones destacan los logros excepcionales de jóvenes científicos y científicas, así como el impacto significativo de las investigadoras menores de 40 años en el ámbito científico.

Dentro de las galardonadas en el área de Ciencias Exactas estuvo Giovanna Cottin, académica del grupo de Altas Energías. La Dra. Cottin es una destacada física de partículas elementales con una sólida trayectoria internacional en investigación y colaboración en el ámbito de la fenomenología de partículas. Obtuvo su licenciatura en Física y Magíster en Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile, completó su Doctorado en Física en la Universidad de Cambridge en 2017. Curso luego un postdoctorado en la National Taiwan University en Taipei, Taiwán. Actualmente se desempeña como profesora asistente del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es investigadora joven del Instituto Milenio en Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR).

Su experiencia incluye presentaciones en conferencias destacadas, como la Large Hadron Collider Physics Conference (LHCPC) y la International Conference on High Energy Physics (ICHEP), y su papel como investigadora responsable en proyectos financiados, evidenciando su liderazgo en la exploración de nuevas partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Además, su contribución a la divulgación científica y la promoción de la participación de mujeres en STEM, como lo demuestra la iniciativa “Niñas Atómicas”, resalta su compromiso con la educación y la igualdad de oportunidades.

En la ceremonia, María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia, destacó la importancia de este galardón: “Estos premios, que celebran la excelencia en la investigación científica, tienen como propósito fundamental impulsar el progreso de la ciencia y fomentar que más profesionales se destaquen en Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. Felicito a quienes fueron galardonados por su dedicación y contribución al avance de la ciencia en nuestro país y más allá”.

Revive esta premiación en el siguiente video disponible en nuestro Canal de YouTube.