Investigadora Hilde Harb Buzzá gana proyecto interdisciplinario para descontaminar con luz agua captada por atrapanieblas

Portada-Estacion-Atacama-UC-Alto-Patache-scaled

Fotografía investigacion.uc.cl

En el marco del concurso de Apoyo a la Investigación Interdisciplinaria en la RCER 2023, realizado con el objetivo de potenciar y estimular proyectos con foco temático de investigación en las áreas de influencia de la Red de Centros y Estaciones Regionales RCER UC, la académica del grupo de Física Médica, Hilde Harb Buzzá, fue seleccionada como coordinadora responsable del Proyecto: “Estudio del tratamiento de agua de niebla con luz UV para potabilización”, iniciativa que lleva el potencial de la biofotónica más allá de las aplicaciones en salud.

Este proyecto surgió cuando conocí académicos del Instituto de Geografía en un viaje del programa Global UC. Yo expuse sobre mi investigación en Biofotónica, en la que usamos la luz para tratar y desinfectar heridas, y ellos se acercaron para preguntarme si es posible usarla para eliminar microorganismos del agua y potabilizarla. Yo respondí que claramente era posible, y, en ese instante, empezamos a armar una propuesta de un proyecto en conjunto con la Estación Atacama UC, donde el equipo del Instituto de Geografía tiene instalados atrapanieblas para colectar agua”, relata la investigadora.

El desafío de llevar agua a las comunidades

La Estación Atacama UC nace hace más de 20 años en el desierto más árido del mundo con el objetivo de atrapar la camanchaca que entra en las zonas costeras y extraer agua de las nubes.

Los académicos del Instituto de Geografía han colaborado con el centro probando diferentes materiales para optimizar los atrapanieblas instalados a 56 km al sur de Iquique.

¿Cómo funcionan los atrapanieblas? Estas son estructuras de madera y malla que permiten retener, una a una, las gotas de la densa camanchaca y filtrarla. Debido a su eficacia y bajo costo, esta tecnología aún experimental podría ser la respuesta para dotar de agua a lugares con escasez hídrica.

¿Cómo limpiar el agua obtenida para que sea potable? Este es uno de los desafíos que dio origen al proyecto recientemente adjudicado.

Biofotónica como herramienta para purificar agua

La Biofotónica es el área de la ciencia que usa la aplicación de la luz visible a las Ciencias de la Vida y permite aplicaciones tan diversas como el tratamiento de diferentes enfermedades, incluido el cáncer y las infecciones por microorganismos.

La luz es un elemento que tenemos disponible, y por ende permite el desarrollo de tecnologías económicas de implementar. En este proyecto vamos a hacer las pruebas en el laboratorio BIOPI del Instituto de Física con luz ultravioleta para determinar los parámetros necesarios para matar microorganismos y la mejor manera de entregar la luz de forma rápida y eficiente. Por otro lado, otros investigadores del proyecto van a trabajar en la en conversión de luz solar en energía eléctrica, para poder aplicar las técnicas de Biofotónica. En este proyecto no vamos a inventar la rueda, sino unir conocimiento desde nuestras disciplinas para solucionar un problema que afecta a la población en zonas de sequía”, explica la investigadora.

El proyecto se ejecutará durante el año 2024 y cuenta con la participación de los académicos UC Camilo Del Río, del Instituto de Geografia y Rodrigo Escobar, de la Facultad de Ingeniería.