Profesor Dardo Goyeneche es convocado por el Gobierno a la Comisión Experta de Tecnologías Cuánticas

Diseno sin titulo 5

Foto:  https://www.minciencia.gob.cl/

Las ministras de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presentaron esta semana la nueva Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas, creada con el objetivo de hacer una hoja de ruta que proponga los pasos y prioridades a seguir para el desarrollo cuántico nacional.

La comisión está compuesta por 8 expertos y expertas, nombrados mediante decreto, entre los que se encuentra el académico del Instituto de Física y líder del grupo de computación cuántica QuDIT en la UC, Dardo Goyeneche.

Para mí es un honor formar parte de la comisión de tecnologías cuánticas. Como comisión tenemos la tarea de generar 15 recomendaciones para el futuro de desarrollo de las tecnologías cuánticas en Chile, lo que incluye a las áreas de computación cuántica y óptica cuántica, en un plazo de 120 días. Asumimos el compromiso con una gran responsabilidad, ya que de las recomendaciones que le hagamos al Gobierno, saldrán decisiones importantes a tomar a futuro en el área de las tecnologías cuánticas”, explica el investigador.

La ministra Carolina Tohá valoró la iniciativa: "Es importante prepararnos para el día en que la cuántica, realmente, pase a tener un rol más protagónico. Eso no está en el horizonte lejano, sino bastante inminente, y coincide con el momento en que estamos empezando a implementar la Ley de Ciberseguridad y a generar los equipos y los dispositivos de trabajo. Con el Ministerio de Ciencia estamos trabajando de cerca en varias iniciativas para ir incorporando avances, tecnologías o dispositivos, por ejemplo de inteligencia artificial, a distintas políticas públicas. Esta comisión y las recomendaciones que puedan salir de ella pueden ser un aporte en muchas dimensiones, en base a todas las potenciales que tiene la tecnología cuántica, pero desde el punto de vista nuestro hay un foco muy importante en los temas de ciberseguridad, porque ahí hay oportunidades, pero lo que vemos más inminente hoy es la importancia de enfrentar los riesgos asociados".

El contexto

Las tecnologías cuánticas empezaron a desarrollarse aproximadamente hace una década a nivel mundial y América del Sur comenzó a integrarse a estos desarrollos recientemente.

Esta revolucionaria tecnología ofrece una capacidad de procesamiento que multiplica las capacidades de cómputo de los computadores actuales, pero también plantea interrogantes y desafíos en materia de ciberseguridad, ya que, a futuro, tendrá el potencial para desencriptar las claves y los datos almacenados con computación tradicional.

Yo siento mucho entusiasmo por lo que se viene. Este tipo de tecnologías están emergiendo a un ritmo exponencial, pero todavía no se ha llegado al peak.  Entonces, la idea es tener un fuerte desarrollo, tanto teórico como experimental, así como de aplicaciones a la industria y a problemas de la sociedad, considerando tecnologías cuánticas. Después de Brasil, somos el siguiente país de la región en tomar acción. Creo que estamos en el momento preciso para subirse a "la ola", porque mientras ántes lo hagamos, más chances tendremos de convertirnos en líderes regionales en vez de ser usuarios de tecnología”, reflexiona Dardo.

La ministra Aisén Etcheverry explicó la importancia de esta comisión: “En el mundo, los países que no tengan una estrategia de tecnologías cuánticas van a quedar fuera, porque sus desarrollos prometen traer cambios exponenciales en industrias como la financiera, la farmacéutica, la de desarrollo de nuevos materiales, la detección de enfermedades, y muchas otras. Es clave, entonces, ir avanzando a la misma velocidad que otros países, sobre todo porque tenemos una gran conexión con el resto del mundo. Un área fundamental es la de la ciberseguridad: necesitamos generar capacidades para aprovechar las posibilidades que abre esta tecnología, pero también para protegernos cuando la computación cuántica avance hasta ser capaz de vulnerar cualquier clave o sistema de protección. De lo mismo se desprende otro tema clave: los países desarrollados están haciendo estándares de ciberseguridad mucho más sofisticados para enfrentar Quantum y si, como país, no estamos a esa altura, vamos a perder los espacios de colaboración que hoy tenemos en distintas industrias.

La comisión

La comisión de tecnologías cuánticas ha quedado conformada por cinco representantes de universidades con líneas de investigación en cuántica: Stephen Walborn de la Universidad de Concepción, Dardo Goyeneche de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carla Hermann de la Universidad de Chile, Francisco Albarrán de la Universidad de Santiago de Chile y Claudio Torres de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, se suma un representante de un centro de investigación nacional, Aldo Delgado, director del Millennium Institute for Research in Optics (MIRO), y una representante de un emprendimiento de base científico-tecnológico nacional, Paulina Assmann, CEO y cofundadora de la empresa SeQure Quantum. Completando el equipo, Sabina Torres Figueroa, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, aportará su expertise en un área estratégica para los fines de esta comisión.