Profesor Jorge Alfaro participa de la dirigencia de la Academia Senior UC

Academia senior

La Academia Senior UCes una comunidad interdisciplinaria de académicos jubilados o en vías de jubilarse que dan continuidad a su identidad universitaria, creando iniciativas y participando en actividades que aporten al desarrollo de la Universidad y el país.

Esta academia busca ser reconocida como una comunidad activa y vital de académicos mayores que, a través de sus contribuciones continuas, fortalezca los lazos entre generaciones, impulse la investigación interdisciplinaria, y se convierta en una fuente de inspiración para nuevos académicos. Aspira a ser un modelo replicable que inspire la formación de academias similares en otras instituciones, creando así una red nacional e internacional de colaboración senior.

Académicos que se han formado en las mejores universidades del mundo, están jubilando. Sin embargo, ellos siguen activos en su producción científica, educativa, de difusión o en el ámbito administrativo. Es en este contexto que me parece relevante implementar esta organización, ya que con su partida se perdería una significativa ventana al conocimiento. Ellos han formado una considerable cantidad de doctores y publicado una multitud de trabajos especializados, en los más diversos ámbitos del saber; mantienen una copiosa agenda internacional, con sus pares situados en puestos de relevancia en centros mundiales; han inventado nuevas formas de mirar la sociedad y el mundo; han creado nuevas empresas y escrito libros que han cambiado nuestra cosmovisión”, reflexiona Jorge Alfaro, Profesor Titular del Instituto de Física UC.

La academia fue propuesta por el profesor Alfaro al Rector Ignacio Sánchez el año 2015, comenzando a implementarse en 2022. Fue inaugurada oficialmente por el Rector el 10 de mayo recién pasado.