De Sacramento a Santiago: explorando soluciones colaborativas aplicadas a energía sostenible

colaboracion Takamuraa

Hace algunos meses el profesor del Instituto de Física Heman Bhuyan recibió a Yayoi Takamura, profesora y presidenta del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de California Davis como visitante en el Instituto de Física.

A partir de su experiencia, la casa de estudios escribió la siguiente reseña en su sitio web:

"Santiago está en medio de un valle plano con los Andes al este, muy parecido a la ciudad de Sacramento, que tiene la Sierra. Si vas hacia el oeste, llegas a una región vitivinícola, similar a Napa, y luego, si vas a la costa, tienes Valparaíso, que es muy parecido a San Francisco”, explica la académica.

Yayoi Takamura viajó a Santiago para reunirse con  el académico Heman Bhuyan, profesor de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para discutir la colaboración en un proyecto (FONDECYT 1220359) que investiga películas delgadas de óxidos complejos, como el dióxido de titanio y el pentóxido de tantalio, para su uso en tecnologías de energía sostenible, como la energía solar fotovoltaica, celdas y baterías.

El prometedor proyecto recibió una subvención inicial de UC Davis Global Affairs para actividades internacionales durante los años 2023 y 2024. Con este fondo inicial, la profesora Takamura y el profesor Bhuyan colaborarán para ampliar el conocimiento fundamental de estos óxidos complejos cuando se sintetizan a bajas temperaturas. La técnica propuesta permitiría la incorporación de estos óxidos complejos en una amplia gama de sustratos incluso a temperaturas de síntesis más bajas.

Heman Bhuyan es un experto en Física del Plasma y ha desarrollado un sistema de deposición por láser pulsado mejorado por plasma deradiofrecuencia dual financiado por FONDECYT 1220359 y 1170261, ANID,que permite sintetizar películas delgadas a temperaturas tan bajas como 300 grados Celsius en comparación con los 700 grados Celsius necesarios para la deposición por láser pulsado convencional.

Esta ventaja surge debido a dos fuentes de radiofrecuencia que pueden controlar las características de la pluma de láser, que se evapora del material sólido y se deposita sobre el sustrato, en lugar de depender únicamente del láser. La energía adicional de las fuentes de radiofrecuencia implica que no es necesario calentar el sustrato a temperaturas tan altas para lograr películas delgadas con las propiedades físicas, químicas y ópticas deseadas.

Los investigadores pretenden aprender cómo las condiciones de deposición del láser pulsado mejorado porplasma cambian las propiedades de las películas delgadas y si los materiales siguen siendo buenos candidatos para tecnologías energéticas sostenibles.

Además de lo que esperan obtener de la investigación,  Yayoi Takamura dijo que espera darle la bienvenida a Bhuyan o a uno de sus estudiantes de posgrado a UC Davis y regresar a Santiago este otoño.

La profesora Takamura reflexiona sobre la importancia de abordar un tema de interés compartido con investigadores internacionales que aportan sus propias perspectivas únicas,lo que permitirá seguir avanzando en esta área de investigación.

"Cada persona tiene diferentes puntos de vista y diversas maneras de abordar los problemas. Poder compartir estas visiones es realmente valioso, ya que a veces simplemente es necesario probar un enfoque diferente, para romper los límites, y resolver problemas difíciles", concluye la académica.

Fuente: