Principales físicos y matemáticos del mundo se reunieron en Chile

Se trató de un importante  evento que ha recorrido distintas ciudades del mundo y reúne a los más distinguidos científicos de Física Matemática del mundo. La instancia científica fue organizada por la Facultad de Física de la UC.

ICMP2015Durante una semana, los más destacados físicos y matemáticos del orbe estuvieron presentes en nuestro país, para participar del XVIII Congreso Internacional de Física Matemática, ocasión donde se discutieron los últimos avances en esta materia, y fueron expuestas las investigaciones más vanguardistas.

Este relevante  congreso, que convoca a científicos de todo el mundo, se desarrolla cada tres años y en la presente edición, realizada en el Hotel Intercontinental, contó con la presencia de Martin Hairer, Medalla Fields 2014; Jürg Fröhlich, Premio Henri Poincaré 2009;  y Jennifer Chayes, Leader Scientist de Microsoft, entre muchos. En total, cerca de 400 científicos participaron de esta reunión científica.

La organización del evento fue encabezada por el académico Rafael Benguria, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005 e investigador de la Facultad de Física de la UC, quien señaló que la realización de este evento "ha sido fundamental para potenciar el desarrollo de la ciencia en Chile, como también para convocar a jóvenes científicos a conocer a los mejores exponentes de la disciplina a nivel mundial. Es una oportunidad para fortalecer las actividades de investigación, establecer y estrechar aún más las redes de colaboración internacional en torno a la Física Matemática. Por eso, estamos orgullosos de haber obtenido la sede del ICMP 2015", comentó.

Cabe destacar que la ceremonia inaugural  estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez y la vicerrectora de Investigación Sol Serrano. Asimismo, estuvieron presentes el presidente de Conicyt,  Francisco Brieva;  el presidente de la Sociedad Internacional de Física Matemática, Robert Seiringer;  Astrid Waltermann de la Iniciativa Científica Milenio; y el presidente del comité organizador y académico UC, Rafael Benguria.

Junto con ello, se entregaron los premios Henri Poincaré a los académicos Alexei Borodin (MIT), Thomas Spencer (Instituto de Estudio Avanzado de Princeton) y Herbert Spohn (Universidad Técnica de Munich). Igualmente, se entregó el premio Jóvenes Científicos de IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics)  a Roland Bauernschmidt (Harvard University), Joseph Ben Geloun (Max Planck Institute for Gravitational Physics) y Nicolas Rougerie (Univ. Grenoble-Alps). Finalmente el premio Early Career Award otorgado por la Sociedad de Física Matemática lo obtuvo  Hugo Duminil-Copin (Univ. de Ginebra).

Imágenes del XVIII Congreso Internacional de Física Matemática