Investigador del Instituto de Física se reúne con autoridades por proyecto ANDES

Benjamin Koch, académico del Instituto y otros científicos se reunieron con el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez para que apoye la construcción de este laboratorio subterráneo que sería el más grande de Latinoamérica. El proyecto es, incluso, apoyado por el último ganador del Nobel de Física.

Un grupo de científicos se reunió con el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, para solicitar su apoyo al proyecto Agua Negra Deep Experiment Site (ANDES), que consiste en la construcción de un laboratorio subterráneo en el túnel Agua Negra que albergará varios experimentos que permitirán estudiar fenómenos desconocidos, relacionados principalmente con los neutrinos y la materia oscura.

En la reunión con la autoridad los investigadores Benjamin Koch, del Instituto de Física de la Universidad Católica de Chile (UC), Hayk Hakobyan, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y Claudio Dib, de la misma casa de estudios y quien coordina el proyecto ANDES en Chile, presentaron a Claudio Ibáñez los detalles del laboratorio y recalcaron que "se trata de una oportunidad única, pero si las autoridades no actúan ahora existe el riesgo de que el país quede fuera del que sería uno de los proyectos científicos más ambiciosos de Latinoamérica", asegura Benjamin Koch.

ANDES es impulsado por científicos de Argentina, Brasil, México y Chile y su construcción será a 1.750 mts de profundidad al interior de un túnel de 14 km que se construirá en el Paso de Agua Negra, entre la región de Coquimbo, Chile y la Provincia de San Juan, Argentina; tercero en profundidad a nivel mundial y primero en el hemisferio sur del planeta.

Además, el proyecto está respaldado por el ganador del premio Nobel 2015, Takaaki Kajita, quien envió una carta de apoyo que se entregó al Intendente de Coquimbo con la esperanza de aunar esfuerzos para impulsar la construcción de ANDES y así permitir a los científicos nacionales una oportunidad de continuar o generar nuevas investigaciones en sus instalaciones.