Taller Bling Bling Universe de Física Itinerante celebra a sus graduados

Con una entretenida ceremonia que se realizó en el auditorio Ninoslav Bralic, los alumnos del Liceo Augusto D'Halmar y del Boston College recibieron los diplomas que certifican su participación en esta iniciativa que los acerca a la ciencia.

Mientras los escolares iban llenando el auditorio y los papás conversaban disfrutando del sol primaveral, los chicos del grupo Física Itinerante -una iniciativa que agrupa a jóvenes estudiantes o egresados de Física y Astronomía de la UC con el fin de acercar la ciencia a los escolares- corrían afinando los últimos detalles de la ceremonia que certificó la participación de dos colegios en el taller Bling Bling Universe.

El maestro de ceremonia de la graduación fue Néstor Espinoza, astrónomo y encargado de los talleres Bling Bling Universe, parte del grupo de Física Itinerante, quien comenzó agradeciendo a los asistentes por el entusiasmo y el buen desempeño de los alumnos que cursaron clases semanales en las que se utilizaron herramientas disponibles en la web del Sloan Digital Sky Survey, además de guías de apoyo desarrolladas por el equipo.

El material que se revisó en los talleres, explica Espinoza, "tiene tres unidades: color clasificación morfológica de galaxias y Ley de Hubble; esta unidad culmina con la presentación de un paper científico basado en lo que los estudiantes comprenden de un artículo científico de verdad, ¡e interpretar cosas de dicho estudio! Finalmente, los estudiantes hacen un análisis usando todas las herramientas mencionadas para observar que el universo efectivamente se está expandiendo".

Los colegios que participaron en esta versión de los talleres fueron el Liceo Augusto D'Halmar y el Boston College, quienes asistieron en pleno a la ceremonia de titulación donde los alumnos recibieron su certificado de mano de los tutores: Claudia Aguilera (candidata a Doctor en Astrofísica, UC) y Marco Albán (estudiante de Astronomía, UNAB) en el Liceo Augusto D'Halmar, y Cristóbal Armaza (Máster en Astrofísica, UC) y Jennifer Fienco (Estudiante Astronomía, UC) en el Boston College.

El objetivo de estos talleres, explica Joselyn Valenzuela, directora ejecutiva de Física Itinerante,  "es acercar la ciencia a los jóvenes. Esperamos haberlo cumplido con éxito, pero espero eso no sea todo, porque finalmente ¿qué es la ciencia si no se comparte? Si sólo algunos privilegiados pudieran ser partícipes de ella, entonces ¿de qué valdría tanto esfuerzo? Eso es lo que intentamos hacer como organización, que la ciencia sea para todos, aunque sabemos que es una meta idealista, sabemos también que es un fin justo y noble que procurar".