CIEN-UC gana importantes fondos para investigación

El Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados, CIEN-UC, fue favorecido con dos proyectos del Fondo Nacional de Equipamiento Científico y Tecnológico, y un proyecto Anillo.

Noviembre empezó con buenas noticias para el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Católica, CIEN-UC. Conicyt, a través de sus programas Fondequip, para el equipamiento científico y tecnológico, y Anillo, publicó el listado de proyectos ganadores y tres de ellos son parte de este centro científico.

En equipamiento se financiarán dos proyectos: Fortalecimiento de una plataforma centralizada de equipamiento del Centro de Investigación de Nanotecnología y Materiales Avanzados UC a través de la adquisición de un FE-SEM y Espectrómetro Raman con focal con accesorios de combinación para medidas AFM, espectro- electroquímica y solución homogénea: caracterización avanzada de materiales relevantes en medioambiente y energía.

El primero, explica José Mejía López, director del CIEN-UC, es para la compra de un equipo de microscopía de alta resolución para medir objetos a nivel nanométrico. "El que se  quiere comprar tiene una resolución de 0,8 nanómetros y se puede trabajar con altas y bajas presiones, muy importante para investigación de materiales avanzados que realiza, por ejemplo, la Facultad de Ingeniería" y en nanociencia realizada en las Facultades de Física y Química. El otro, "es un espectrómetro muy útil para estudiar bajas frecuencias, como vibraciones moleculares, etc. y la idea es que seráutilizado  para hacer estudios de medio ambiente y eficiencia energética". Este último está coordinado por el Dr. Mauricio Isaacs, de la Facultad de Química.

Por último, el Anillo de Investigación es para el proyecto Producción foto-catalítica de hidrógeno a través del ajuste de longitudes de onda del espectro solar a brechas energéticas de foto conductores, que también se enmarca en el tema energético. Sascha Wallentowitz, director del Instituto de Física y quien está a cargo del proyecto explica: "Recibir este fondo es un paso fundamental en el desarrollo de una tecnología de energía renovable para convertir la luz del sol en hidrógeno como combustible limpio. Como la combustión de hidrógeno solo genera agua, no contribuye a la producción de CO2 ni a la contaminación ambiental".

Para el CIEN-UC, asegura José Mejía, la adjudicación de estos fondos es un hito importante, "pues uno de los objetivos es ser una plataforma para el trabajo interdisciplinario a nivel de nanotecnología y materiales avanzados. Con estos equipos generamos un punto de atracción para que se estrechen más los lazos y se genere más investigación interdisciplinaria".