Abierta la convocatoria para las prácticas de verano

Los alumnos de todas las universidades interesados en conocer más sobre las actividades y áreas de investigación que existen en el Instituto de Física UC pueden postular a realizar una práctica durante enero de 2016.

Con la idea de acercar a los estudiantes de pregrado a las actividades de investigación que se realizan en el Instituto de Física todos los años se abre la convocatoria para que los alumnos puedan trabajar junto a un profesor en alguno de los temas disponibles.

Las prácticas se desarrollan durante el mes de enero, son remuneradas* y pueden ser convalidadas por un ramo de 10 créditos (alumnos UC).

Fechas importantes:

• Plazo límite de postulación: martes 1 de diciembre.
  • Resultados de postulación: primera quincena de diciembre.
  • Comienzo de la práctica: lunes 4 de enero de 2016, ese día se realizará una reunión general a las 10 de la mañana.
  • Charlas finales: miércoles 27 y jueves 28 de enero.

Requisitos

La postulación está abierta a cualquier estudiante de pregrado de universidades chilenas. Los requisitos son:

1. Postular a las prácticas de su interés que se encuentren disponibles.
  2. Desarrollar la práctica durante el mes de enero.
  3. Dar una charla de 15 minutos sobre el tema desarrollado durante la práctica.

Importante: Estas prácticas son incompatibles con ramos tomados en Temporada Académica de Verano (TAV).

¿Cómo postular?

Enviar un correo electrónico con los siguientes documentos:

• Carta de intenciones: Esta carta debe indicar los motivos que lo impulsan a hacer la Práctica de Verano y porqué prefiere ciertos temas de Práctica. La carta debe indicar como mínimo dos profesores del listado con los cuales quisiera trabajar.
  • Los alumnos UC deben además indicar si han participado o postulado a este concurso previamente o al concurso "Investigación para Pregrado" organizado por la Vicerrectoria de Investigacion UC (VRI).
  • Listado de notas: Planilla resumen con los cursos realizados y las notas obtenidas a lo largo de su carrera.

Las postulaciones se recibirán vía correo electrónico a Ximena Cáceres (xcaceres@fis.uc.cl).

Si tienes dudas sobre el proceso puedes escribir al profesor Felipe Veloso (fveloso@fis.uc.cl).

*Remuneración: 160.000 pesos

Información importante:

• Las Practicas son incompatibles con ramos de la Temporada Academica de Verano (TAV).
  • El Instituto de Física financiará máximo dos veranos de Practicas para cada alumno, las cuales no podrán ser con un mismo profesor.
  • Para los alumnos UC, tendrán prioridad quienes hayan postulado al concurso VRI y no hayan sido beneficiados en ese concurso.
  • Para los alumnos de otras universidades, la convalidacion por ramo depende de la unidad academica de su universidad de origen.

Temas disponibles

• Miguel Orzag (hasta dos alumnos)
    • Medidas débiles-efecto Aharonov.
    • Corrección de errores cuánticos.
    • Mapas cuánticos.
  • Donovan Díaz
    • Fabricación de estructuras macroporosas "3D-bulk" de óxido de grafeno (un alumno).
    • Crecimiento de nanopartículas basadas en Cu por cavitación ultrasónica (un alumno).
  • Edgardo Dörner
    • Modelamiento Monte Carlo de un acelerador lineal clínico.
  • Alejandro Cabrera
    • Medición de capacidad de absorción de hidrógeno en nano-clusters: método óptico y por resonancia.
  • Esteban Ramos
    • Fabricación de recubrimientos antidesgaste mediante métodos de deposición química de vapor*.
    • Análisis de estrés térmico de recubrimientos antidesgaste mediante métodos de difracción*.

*También ofrecidos vía VRI.

• Gustavo Düring
    • Efecto de la fricción interpartículas en el comportamiento crítico de suspensiones densas. Más info aquí.
    • Turbulencia en sistemas de ondas: más allá del límite débilmente no-lineal. Más info aquí.
  • Ulrich Volkmann
    • “Hidratación de Quitosano estudiado con Microscopia de Fuerza Atómica” (un alumno).
  • Edgardo Stockmeyer
    • Propagación magnética y ondas de Spín.
  • Jerónimo Maze
    • Estudio de móleculas individuales mediante la técnica combinada de microscopía de fuerza atómica (AFM) y microscopía confocal.
    • Propagación de señales super lumínicas en cristales fotónicos coaxiales.
  • Enrique Muñoz
    • Eficiencia teórica de un Quantum heat Engine.

Grupo de plasma (cuatro alumnos)

• Edmund Wyndham
  • Mario Favre
  • Felipe Veloso
  • Heman Bhuyan
    • Desarrollo de diagnósticos ópticos en plasmas densos transientes.
    • Plasmas atmosféricos transientes con aplicaciones en industria y medicina.
    • Estudio de la dinámica de plasmas producidos por laser.
    • Plasma immersion ion implantation usando plasmas de radiofrecuencias.