Profesor emérito del Instituto de Física será homenajeado en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido

Ricardo Ramírez, doctor en Física y académico de amplia trayectoria recibirá este 3 de diciembre un reconocimiento a su trayectoria y el aporte que ha realizado a la física de sólidos. En el homenaje participarán sus estudiantes, colaboradores y amigos.

La sureña ciudad de Puerto Varas será el escenario del Simposio Latinoamericano del Física del Estado Sólido, XXII SLAFES 2015; una de las reuniones más importantes de la zona y que en esta edición presentará los últimos avances e investigaciones sobre Materia Condensada.

El evento será, además, la instancia donde la comunidad científica reconocerá la gran trayectoria de Ricardo Ramírez, doctor en Física y profesor emérito de la Facultad de Física de la Universidad Católica.

Su carrera comenzó cuando se tituló como Ingeniero Civil Electricista en la Universidad de Chile, para luego emigrar a Manchester, en Inglaterra, donde estudió Física Nuclear. De ahí salto hacia los Estados Unidos y obtuvo el grado de doctor en Física en la Universidad de California en 1970, fue ahí cuando se especializó en física teórica de la materia condensada; de hecho su tesis doctoral dio origen al famoso modelo de Ramírez-Falicov-Kimball, muy popular en la década de 1970, que fue usado, eficaz y ampliamente, en la descripción de transiciones metal-aislador y en el estudio de las propiedades de las tierras raras y sus aleaciones.

Una vez de vuelta en Chile se sumó como profesor de la UC y director del Instituto de Física; más adelante sería decano de la nueva Facultad de Física, cargo que ejerció hasta el  2006. En 2012 recibió el título de Profesor Emérito, pero sigue trabajando y publicando junto a colegas y alumnos.

*Foto: http://alumnidie.cl/