Ex alumnos del Instituto de Física exponen sobre las investigaciones que desarrollan en el extranjero

Cinco físicos egresados de nuestro Instituto dictaron una serie de charlas en las que compartieron sobre sus avances en investigaciones que realizan en distintas universidades e instituciones del mundo.

Enero fue un mes intenso en el Instituto de Física: charlas de científicos reconocidos internacionalmente,  profesores visitantes, seminarios interdisciplinarios, matricula de nuevos alumnos y un ciclo de coloquios en el que destacan cinco ex alumnos del IF que nos visitaron en el contexto de colaboraciones científicas y visitas académicas y se tomaron el tiempo de compartir los avances en las investigaciones que realizan en distintas universidades e instituciones.

En particular, el grupo de Óptica y Plasmas recibió a sus ex alumnos Pía Valdivia, Julio Valenzuela y Sebastián Caballero; a los que se suman las charlas dictadas por Tomás Corrales y Jorge Díaz.

Charlas de ex alumnos:

• Pía Valdivia

Investigadora en el Department of Physics and Astronomy - John Hopkins University (USA).

Talbot-Lau X-ray deflectometry for high energy density experiments

• Julio Valenzuela

Investigador en el High Energy Density Physics Group - Center for Energy Research – University of California San Diego (USA).

Formación de ondas de choque producidas por colisiones de plasma supersónicos usando generadores de potencia pulsada / Diagnosing Pulsed Power Produced Plasmas with X-ray Thomson Scattering at the Nevada Terawatt Facility.

• Sebastian Caballero

Investigador en el Pulsed Power Plasma Physics Group - Center for Energy Research – University of California San Diego (USA).

Experiments And Simulations Of Magnetically Driven Implosions In High Repetition Rate Dense Plasma Focus.

• Tomás Corrales

Investigación hecha en Cornell University (USA). Actualmente, investigador de la Universidad de Tarapacá.

Propiedades mecánicas de moléculas individuales de ADN.

• Jorge Díaz

Investigador en el KIT, Karlsruhe Institute of Technology (Alemania).

Challenging Lorentz invariance with neutrinos.

Además de las charlas de ex alumnos, el Instituto de Física recibió importantes visitas internacionales: Rolf Pfeifer, experto en robótica; Eric Mazur, decano de la Facultad de Física Aplicada de la Universidad de Harvard; Giorgio Krstulovic, del Laboratoire Lagrange de Niza (Francia).

A continuación un listado de otras charlas que se realizaron durante este mes:

• Metamaterials and graphene photonics: Filling the Terahertz gap, Juan Luis García.
  • Organic & Inorganic Nanowires: Synthesis,  Characterization and Device Integration, Loïk Gence.
  • Effective rates in very dilute reaction-advection systems, Giorgio Krstulovic (Laboratoire Lagrange, Francia).
  • Aplicaciones de Ciencias Básicas en el estudio de Biomateriales Odontológicos Restauradores, Issis V. Luque Martínez (Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • Less is More: Extreme Optics with Zero Refractive Index, Eric Mazur (Universidad de Harvard, USA).
  • Soft robotics - the next generation of intelligent machines, Rolf Pfeifer (Universidad de Zurich, Suiza).
  • Non-uniform superconducting states in electronic liquid crystal phases, Rodrigo Soto.
  • Quantum correlations, Schrödinger cat states, and decoherence, Dominique Spehner (Université Grenoble Alpes, Francia).