Comienza el LHC Masterclass 2016 en conjunto con la Universidad de Notre Dame

Con la construcción de un detector de rayos cósmicos se inició el ciclo de actividades LHC Masterclass 2016 en el que participan alumnos y profesores de educación media junto a académicos del Instituto de Física de la UC y de la Universidad de Notre Dame.

Masterclass2016 Detector1Cinco profesores de distintos colegios de la capital llegaron este sábado y domingo a la Facultad de Física de la UC en el marco del LHC Masterclass para ensamblar un detector de rayos cósmicos que durante este año recorrerá las distintas escuelas y colegios de Santiago y regiones. El trabajo se realizó con la guía de un grupo de académicos del Instituto de Física de la UC y de la Universidad de Notre Dame.

Boris Quiroz, Daniela Gayoso, Cristóbal Valenzuela, Luis Soto y Cristián Villalobos, fueron los profesores que participaron de esta iniciativa que comenzó con charlas  introductorias sobre rayos cósmicos y exploración con e-Lab, para luego seguir con la construcción del detector de rayos cósmicos.

"La experiencia que tuvimos el sábado y domingo en el workshop fue muy importante, ya que tuvimos la oportunidad de construir un detector de rayos cósmicos y aprender más acerca de la investigación sobre física de partículas, lo cual es muy emocionante porque nos permite acercarnos más a la física actual y poder interactuar directamente con los físicos. Por otro lado toda esta experiencia nos permite realizar actividades de investigación con los estudiantes y enseñar habilidades científicas que les ayudaran a comprender la física actual de una forma más didáctica y entretenida", asegura Daniela Gayoso, profesora del colegio Etievan.

Kenneth Cecire, académico de la Universidad de Notre Dame, explica un poco más sobre esta iniciativa: "hace tres años que realizamos esta actividad en Chile; también tenemos proyectos similares en Japón, Ecuador, Costa Rica y varias ciudades de Estados Unidos. La idea es motivar a los profesores a investigar con este detector, muchos tienen un grupo de estudiantes con los que pueden experimentar y enviar los datos al servidor internacional que tenemos y así profundizar conocimientos".

Con esta actividad se inició el LHC Masterclass 2016 que durante marzo y abril tendrá jornadas de capacitación para profesores y alumnos de educación media, además de visitas a colegios. En estas jornadas participan los académicos: Marco Aurelio Díaz, Benjamin Koch, Juan Pedro Ochoa y Kenneth Cecire (U. Notre Dame); y Sebastián Urrutia, alumno de postgrado.