Académico del Instituto de Física gana fondo Quimal

Juan Pedro Ochoa se adjudicó un fondo Quimal, que entrega Conicyt, para la investigación sobre neutrinos.

Parte del equipo Quimal: Juan Pedro Ochoa, Bedrich Roskovec, Michael Haacke y Agustín Campeny, con uno de los tubos fotomultiplicadores que se instalarán en JUNO.Con el proyecto "Astrofísica de neutrinos en Chile" el profesor Juan Pedro Ochoa ganó uno de los fondos Quimal que entrega Conicyt para el desarrollo de la astrofísica en Chile. El objetivo del proyecto, explica, es "impulsar este campo de estudio en Chile. Hasta ahora, la astrofísica se estudia esencialmente con fotones, es decir, con luz, pero existen otras partículas, llamadas neutrinos, que también nos dan información valiosa sobre fuentes estelares y terrestres".

El proyecto se extenderá por tres años y en él participan Ángel Abusleme y Giancarlo Troni, académicos de la Escuela de Ingeniería UC, Marco Aurelio Díaz y Juan Pedro Ochoa del Instituto de Física, además de investigadores postdoctorales de la UC y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ahora, cuenta el académico, "somos parte de un proyecto en China llamado JUNO (Jiangmen Underground Neutrino Observatory), que será un tremendo tanque de treinta y cinco metros de diámetro que contendrá veinte mil toneladas de un líquido especial llamado centellador. Cuando los neutrinos interactúan con el líquido dejan una marca de luz que vamos a detectar con más de treinta mil tubos fotomultiplicadores". En este observatorio, que estará listo el 2020, se estudiarán neutrinos cósmicos, terrestres y nucleares.

El trabajo para el observatorio JUNO ya comenzó. "Estamos en la etapa de diseño y estos fondos nos van a servir para hacer nuestra parte de la construcción que consiste en instrumentación electrónica submarina", explica Juan Pedro Ochoa.

*Foto: Parte del equipo Quimal: Juan Pedro Ochoa, Bedrich Roskovec, Michael Haacke y Agustín Campeny, con uno de los tubos fotomultiplicadores que se instalarán en JUNO.